ALREDEDOR DE 1400 LOS ELECTORES EMPADRONADOS PARA LAS PASO

En Trelew habrá cuatro mesas para extranjeros en la Escuela 714

mesasEl flamante nuevo titular del Tribunal Electoral Municipal, Pablo Isasmendi, aseguró que en Trelew habrá cuatro mesas habilitadas para que voten los extranjeros que se empadronaron para las PASO, las cuales estarán ubicadas en la escuela 714, ubicada en la zona céntrica. El padrón está compuesto por 1456 electores extranjeros, repartidos en estas cuatro mesas para las cuales el TEM debió preparar los cuatro presidentes titulares y los cuatro suplentes. Isasmendi resaltó el haber podido llegar con toda la organización en tiempo y forma, a pesar que el Tribunal tuvo varias renuncias de sus miembros –que participan en su mayoría como candidatos- y de que se están mudando esta semana a un nuevo espacio.
Al respecto de la elección del día domingo remarcó que “ya tenemos todo armado, las urnas, los presidentes de mesa, todo lo necesario y organizativo está en perfectas condiciones para las elecciones primarias”.
Remarcó que “hay que aclarar que en estas elecciones se van a elegir los futuros candidatos y los que se presentan son precandidatos, de espacios políticos que definirán sus candidatos en estas elecciones primarias”.
Entonces “cada una de las listas presentó la documentación ante las respectivas juntas electorales de los partidos. Entonces esas juntas electorales elevaron a la secretaría electoral las listas de los precandidatos siendo la única intervención la de la Secretaría Electoral provincial la de oficializar las boletas”.
En el caso del TEM “como órgano municipal tenemos a nuestro cargo todo lo relacionado con la elección de extranjeros, que en este caso pueden sufragar únicamente en las categorías de intendente y de concejales”.
“Se va a votar en la escuela 714 ubicada en Rawson entre Mitre y Pellegrini donde van a estar habilitadas cuatro mesas para estas elecciones, cada una de las mesas de 364 electores” siendo el padrón general “de electores extranjeros habilitados para votar es de 1456 personas”, detalló.
Asimismo Isasmendi recordó que “el empadronamiento de los extranjeros es voluntario, y esta es la cantidad de gente que se acercó a inscribirse para votar”.
Y destacó sobre el operativo que “nosotros tenemos designados los cuatro presidentes y cuatro suplentes y luego los partidos mandarán los fiscales generales y los fiscales de mesa para la escuela”.

Mudanza y cambios

Isasmendi aseguró que se llegó “en tiempo y forma” con todo el operativo para la elección aunque remarcó que “comenzamos esta semana con la mudanza a un espacio que es más acorde para la institución pero sin mayores complicaciones que las que genera una mudanza”.
El nuevo titular del TEM indicó que responde “al PJ, pero en sus tantas divisiones representando al oficialismo municipal posicionado dentro del espacio político del Chubut Somos Todos”.
A pesar de todo “se pudo llevar todo sin mayores sobresaltos. Tuvimos si renuncias de algunos de los miembros que tuvieron que dar un paso al costado por incompatibilidad”.
Enumeró que “tal es el caso de Oscar Villarroel que es candidato a concejal en una lista, José Ignacio Aguilar que es precandidato a concejal, José Luis Punta que es hermano de un precandidato y la incompatibilidad está contemplada hasta el segundo grado”.
Y recordó que otro que renunció fue “Alberto Gilardino que va a asumir al frente del Organismo Municipal Regulador de los Servicios Públicos y también tuvo que presentar su renuncia”. A raíz de todo ello “tuvimos que ir asumiendo los suplentes y en la actualidad tenemos cuórum suficiente como para sesionar sin ningún inconveniente”.

ÚLTIMAS NOTICIAS