ELECCIONES PRIMARIAS, ABIERTAS, SIMULTÁNEAS Y OBLIGATORIAS

Los precandidatos deben superar el 1,5 por ciento para acceder a la general

urnasLa secretaria Electoral del Juzgado Federal de Rawson, Betina Grosman, explicó que “los precandidatos tienen que superar el 1,5% de los votos para postular candidatos en las elecciones generales de octubre”. En las PASO los partidos seleccionan a los candidatos que ofrecerán al electorado en las elecciones generales del 25 de octubre.
En tanto, la funcionaria explicó “vamos a realizar el escrutinio de las categorías provinciales y municipales en el Juzgado Federal de Rawson y no habrá una página web para informar los resultados. Les vamos a dar las planillas a los periodistas que se acerquen o les vamos a ir proyectando los datos”.
Además, informó que “tenemos la mayoría de las mesas cubiertas y esto es un alivio y una gran satisfacción porque quiere decir que la gente se interesó en ser autoridades de mesa; hay muchos voluntarios. Sólo en Comodoro Rivadavia están faltando autoridades”. Explicó que es bueno que se inscriban ya que “a último momento hay casos de fuerza mayor, entonces nos viene muy bien tener gente a la que podamos recurrir”.
Aclaró que “no es obligatorio que los docentes sean autoridades de mesa. En el interior de la provincia, la gran mayoría de las mesas están cubiertas por docentes; lo que se pidió en su momento es que se establezca un puntaje (12 centésimos por cada elección) además del viático”.
Señaló que “hemos logrado tener un delegado, sobre todo en las escuelas grandes de diez o doce mesas, ante cualquier inconveniente que surja, por ejemplo en la falta de boletas».
“En aquellos casos en que las boletas no tengan referentes en nuestra provincia, sugerimos que las autoridades de mesa no pongan las boletas todas juntas, sino de a diez como hacen los fiscales de los partidos políticos”, explicó Grosman.
En este marco, contó que en el caso de que haya dudas, el delegado les marcará a las autoridades de mesa cómo tienen que ir dispuestas las boletas en el cuarto oscuro.
“Debe hacerse de izquierda a derecha, de menor a mayor y en orden alfabético de cada agrupación política. Nos vamos a guiar por el número de aquellas agrupaciones que llevan precandidatos a presidentes”, dijo.
Finalmente, recordó que “los precandidatos tienen que superar el 1,5% de votos de los votos válidamente emitidos para postular candidatos en las generales de octubre” y que “vamos a realizar el escrutinio de las categorías provinciales y municipales en el Juzgado Federal de Rawson y hará una sala para periodistas. No habrá una página web para informar los resultados, les vamos a dar las planillas a los periodistas que se acerquen o les vamos a ir proyectando los datos”.

ÚLTIMAS NOTICIAS