VIVEN EN CARDIFF, SON PROFESIONALES Y, A TRAVÉS DE SUS TRABAJOS, DIFUNDEN LA CULTURA PATAGÓNICA

Sesquicentenario: tres chubutenses cuentan cómo es vivir en Gales

Por Mauro Fernandes – Cuando eran adolescentes, Walter Brooks, René Griffiths y Elisabeth Fernández leían y escuchaban historias sobre los 153 colonos galeses que llegaron el 28 de julio de 1865 a las costas del Golfo Nuevo. Las ganas de aprender galés, la obtención de unas becas y la búsqueda de un mejor porvenir, hicieron que estos tres chubutenses desembarcaran en Gales. A través de la música, la actuación o la enseñanza, cada uno difunde y transmite en el país europeo la cultura patagónica.

gales b
Cada tanto, Walter, René y Elisabeth se reúnen en Cardiff, la capital de Gales. En sus conversaciones, suele estar presente alguna que otra anécdota referida a Chubut. No es ilógico: se trata de la provincia donde nacieron y a la que, a pesar de los más de 12 mil kilómetros de distancia, están conectados.

Vivió en Gaiman

1“Ramblings of a Patagonian (Andanzas de un patagónico, en español).” Así se llama el libro que René Griffiths publicó en inglés. A lo largo de más de 300 páginas, allí conviven distintas anécdotas. “Son escritos que fui anotando desde muy chico en los distintos viajes que hice. Es una obra que, además, tiene humor”, cuenta el escritor y músico, que vivió en Gaiman hasta los 22 años, cuando recibió una beca para estudiar el idioma galés.
René tiene 65 años y recorre distintos lugares de Gales y otros países europeos para dar a conocer sus composiciones, que son interpretadas en español. “Mi música –comenta- es similar a la Joan Manuel Serrat, por decirlo de alguna forma. Por tanto, no se da mucho en los bares sino más bien en los teatros”.
“Son composiciones -detalla el guitarrista- mías con ritmos argentinos. Me gusta el chamamé, la chacarera, la samba y el loncomeo. A los británicos les interesan los ritmos fuertes. Por ejemplo, el flamenco suena mucho en Gales”.

Actriz y bailarina

2Al igual que René, Elisabeth nació en Gaiman. “A los 15 años -relata- comencé a estudiar galés y de ahí en más siempre me sentí muy cerca y me enamoré de la cultura galesa”. Desde hace dos años, vive en Gales y es actriz, bailarina y técnica superior en Hotelería.
Antes de ir al país europeo, aprendió en la capital argentina los secretos de la actuación y participó en destacadas obras. “Decidí partir a Gales con el deseo de alguna vez poder trabajar como actriz en este país. Me instalé en Cardiff y, luego de algunos meses de intentar contactarme con productoras de teatro y televisión, fui convocada para realizar un casting en el S4C-BBC Cymru, el canal oficial en galés de la BBC, para la reconocida novela Pobol y Cwm”, rememora.
También, recibió la propuesta de una productora para interpretar el papel de una chica nacida en la Patagonia. “La posibilidad -expresa- que he tenido en Gales de realizar mi primer trabajo en televisión y que, a su vez, no haya sido hecho en mi lengua nativa, me hace pensar que todo es posible. Sólo hay que estar seguro de lo que realmente uno quiere, ya que con muchísimo trabajo, sacrificio y dedicación todo se puede lograr”.

Cultura británica

Durante este año se proyectaron en Gales distintos materiales audiovisuales en conmemoración de los 150 años de la llegada de los galeses a Chubut. Uno de ellos, salió al aire el 29 de julio por el canal S4C. “Filmé una película en Gaiman, Trelew, Trevelin y Esquel durante marzo y abril de este año. Se trata de una producción totalmente galesa donde un personaje (interpretado por Elisabeth) interactúa con la gente local”, dice.
En tanto, Walter tiene 41 años, da clases de galés y español y desde hace un año trabaja en British Council, una institución que se encarga de difundir la cultura y la educación de Gran Bretaña en el mundo. “Mi pasión siempre fue aprender idiomas”, dice.
Conexión con Chubut

Desde Gales, también analizó la historia y evolución del idioma galés en Chubut y el rol que cumplió la prensa galesa durante el establecimiento de la colonia.
“Hay varios públicos en Gales. Uno de ellos, son las personas que hablan galés, las cuales en general son muy conscientes y cuentan con información sobre lo que pasó y la conexión especial que existe con Chubut. Muchos incluso han viajado para conocer la provincia. Es aproximadamente el 20 por ciento de la población”, calcula Walter.
Al igual que Walter, René observa que hay muchas personas que no tienen gran conocimiento sobre el asentamiento de los galeses en Chubut. “Entre los hablantes de galés, la palabra clave que hay que decir es Patagonia, ya que varios no tienen muy en claro las cuestiones geográficas”, añade.
Según Walter, cerca de un 80 por ciento de la población que vive en el país europeo “no sabe galés o bien lo está aprendiendo” “Esas personas hablan inglés y en general tienen muy poca idea sobre lo ocurrido en Chubut”, explica.

Veinte chubutenses en Gales

Por el sesquicentenario, los festejos en Gales fueron organizados por distintas organizaciones. Walter fue justamente una de las personas que se encargó de “coordinar” algunas tareas. “Uno de los objetivos de este año es revertir la actual situación para que la población sepa más sobre el vínculo entre Gales y Chubut. Y está sucediendo. Un programa que hizo la BBC (en inglés y en galés) tuvo mucho éxito, como así también una serie de materiales que se entregaron en los colegios”, detalla.
En Cardiff viven cerca de 6 chubutenses, mientras que en todo el país hay aproximadamente 20, según los cálculos de Walter y René. “Muchas cosas a uno lo llevan a querer volver al lugar donde nació. Me gusta la cultura latina. En Argentina, está el folclore y el tango, lo cual no se escucha tanto acá. Además, conozco a varias personas, pero en Gales no tengo muchos amigos”, cuenta René, que no le cierra la puerta a una posible vuelta al país.
Mientras tanto, Walter comenta que pretende seguir en Cardiff para ser un “nexo entre Gales y Chubut”. “Lo que más deseo -expresa- es que las personas que viven acá puedan aprender sobre lo que es la Patagonia y la Argentina. Y, además, me gustaría que más chubutenses puedan venir a este país”.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS