TRENEl diputado Leonardo Álvarez, presidente del bloque del FpV en la Legislatura de Santa Cruz, quien formó parte de la comitiva que viajó a China y mantuvo un encuentro con la empresa CMEC, reveló ayer que la ambiciosa iniciativa demandaría una inversión de más de dos mil millones de dólares.
El acta de entendimiento firmado prevé que la compañía realice un proyecto de ingeniería y el presupuesto de la mega obra que uniría Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz. El Transpatagónico está pensado en una primera etapa como ferrocarril de cargas.
“Por invitación de Julio De Vido acompañé la delegación que encabezó el secretario de Transporte, Alejandro Ramos, a China” contó el legislador y agregó que “se firmó un acuerdo de cooperación para intentar alcanzar el viejo sueño de los patagónicos de integrar a las provincias del sur”. Precisó que “el costo logístico que tiene el transporte de carga automotor hace indispensable la logística ferroviaria”.
Álvarez recordó que “la dos represas hidroeléctrica que se construyen en Santa Cruz son las inversiones chinas, de 5.500 millones de dólares, más importantes en el país”. Apuntó que CMEC tiene a su cargo en la actualidad la reestructuración del Belgrano Cargas.
“La obra del Belgrano Cargas tiene hoy un financiamiento de 2400 millones de dólares que incluye además el tramo desde Puerto Deseado a Las Heras” precisó.
Sobre el costo aproximado del Transpatagónico, el diputado santacruceño estimó que “los números son primarios, pero sería una inversión superior a los dos mil millones de dólares”.

“Es beneficioso para la minería”

El presidente de la Cámara de Empresarios Mineros de Chubut, Néstor Álvarez, se mostró expectante con el anuncio del ferrocarril que unirá la Patagonia y se prevé que el año que viene la minería comience a practicarse en la provincia.
“Es un gran tema el ferrocarril de la Patagonia. Desde el momento que uno tiene un ferrocarril puede trasladar minerales en grandes cantidades, en el día de hoy es muy caro trasladarlos en camiones, el flete es muy caro” declaró esta tarde en Radio del Mar Néstor Álvarez, presidente de la Cámara de Empresarios Mineros de Chubut.
Álvarez se mostró ilusionado de cara al 2016 “en Chubut estamos casi a la cabeza por el potencial que tenemos para activar la minería metalífera, estamos muy expectantes de poder empezar con esta actividad el año que viene”.

Scioli y la actividad minera

El Presidente de la Cámara de Empresarios Mineros de Chubut, agregó que la expectativa de la actividad metalífera se ve aumentada debido a que “en Scioli hay un claro discurso a favor de la minería, lo toma como uno de los ejes de desarrollo de los próximos años y promete traer inversiones y en Chubut estamos casi a la cabeza por el potencial que tenemos”.
El proyecto de construcción del Ferrocarril Transpatagónico y lo competitivo que transforma a Chubut contar con una salida al Pacifico, se encuentra en la etapa de prefactibilidad económica, para el cual “se cuenta con la posibilidad de que sea financiada por capitales chinos, con cinco años de gracia y apoyo comprometido del Gobierno Nacional” en caso de que Daniel Scioli sea el próximo Presidente de los argentinos.

Gobierno de Chubut