NO PODRÍA PRESENTARSE BOWEN A LA INTENDENCIA DE DOLAVON POR EL FPV

El Tribunal Electoral dio de baja a varios candidatos

urnasEl Tribunal Electoral Provincial resolvió este viernes dar de baja varias candidaturas, entre ellas la de Dante Bowen que competía por la intendencia de Dolavon por el Frente para la Victoria, por no cumplir los requisitos exigidos en la ley electoral que determina las condiciones que deben reunir los postulantes, entre ellas, el mínimo de residencia en la localidad donde se postula. Con el mismo argumento, en Camarones, no fue homologada la candidatura de una concejal del partido Chubut Somos Todos, por tal motivo fue dada de baja, pero la lista quedó incompleta y no reunió otro requisito que es el cupo femenino, es decir, el mínimo de mujeres en la nomina, lo que determinó que el dasnevismo no tendrá candidatos a concejales en aquella localidad.
En el caso de Bowen, el Frente para la Victoria cuestionó la decisión del Tribunal Electoral anticipando que pedirá, en primera instancia, la revisión de la medida al aportar nuevos datos que certificarían que el postulante a la intendencia de la localidad valletana es nacido y criado en el pueblo de las norias. No obstante, no se descarta que la cuestión termine judicializada para el caso que el tribunal ratifique la decisión de anular la candidatura.

Oficializadas en las PASO

Tanto para el caso de Dolavon como Camarones, las postulaciones fueron validadas para participar de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), es decir, a ese momento tampoco reunían el requisito del mínimo de residencia en sus localidades, pero igualmente el Tribunal Electoral oficializó las listas, y se da el caso que compitieron y ganaron u obtuvieron el mínimo exigido de sufragios para acceder a la instancia de las elecciones generales.

Pulgar abajo

“No son muchas, pero algunas fueron dejadas de lado porque no cumplían los requisitos” explicó el presidente del Superior Tribunal de Justicia del Chubut, Alejandro Javier Panizzi.
El magistrado forma parte del Tribunal Electoral Provincial que trabajó contra reloj para repasar las más de 600 candidaturas, en distintas categorías y partidos, que necesitan el aval de ese organismo para estar en los cuartos oscuro del próximo domingo 25 de octubre.
Panizzi sostuvo que ese tribunal basa su tarea en el control de legalidad y no puede convalidar ninguna candidatura que choque contra lo establecido. En ese terreno entraron los cuestionamientos por la falta de tiempo de residencia de algunos candidatos y el cupo femenino.
Respecto a esto último, Panizzi reconoció que el tribunal actuó de oficio y en aquellos casos donde advirtieron que no se respetaba, directamente procedieron al corrimiento de la lista.

Bowen NyC

Por su parte, el apoderado del PJ, Blas Meza Evans, en declaraciones a Radio 3 de Trelew al referirse a la impugnación a la candidatura de Dante Bowen para la intendencia de Dolavon sostuvo que «Dante Bowen es un hijo de Dolavon y tiene el carnet de conducir firmado por Bortagaray», actual jefe comunal del dasnevismo que va por la reelección.
Evans indicó que, luego de la votación del Tribunal Electoral Provincial, disponen de 48 horas para presentar un recurso. «Tenemos elementos nuevos para añadir y esperamos que la Justicia Electoral entienda que Bowen, nacido criado y educado en Dolavon, ha sido elegido como candidato. No puede ser eliminado de la contienda», señaló el apoderado.
«Manejamos distintos criterios con el Tribunal Electoral Provincial», dijo Evans «entiendo que la decisión del tribunal pueden haber criterios con los que no coincidimos, pero es solamente eso, una discusión jurídica», manifestó el apoderado del Frente para la Victoria.

Legitimados en las Primarias

«Queremos convalidar algo que decidió la gente de Dolavon: que Bowen sea candidato a la intendencia», manifestó el veterano dirigente capitalino al defender la postulación del joven valletano. «Tenemos conocimiento que el Tribunal Electoral se reunirá el domingo. Si el domingo no está resuelto, el Superior Tribunal de Justicia deberá actuar y tener un pronunciamiento al respecto de esta cuestión», señaló Blas Meza Evans. «Estamos convencidos que la candidatura de Bowen cumple los requisitos constitucionales y legitimación popular en las PASO», alegó al esgrimir argumentos tras la resolución del tribunal que invalidó varias candidaturas y no podrían participar de los comicios del 25 de octubre.

De marcianos y astronautas

El apoderado del Frente para la Victoria de Chubut especificó que «el requisito de residencia, con el que se cuestiona la candidatura de Bowen tiene una finalidad: que no venga un marciano a gobernar. Dante Bowen es un hijo de Dolavon, vive en Dolavon y tiene el carnet de conducir firmado por el intendente Martín Bortagaray, pero su hermana Patricia lo impugna». «Patricia y Martín Bortagaray son hermanos como los Pimpinela; se pelean pero cobran de la misma caja», dijo Meza Evans. Cabe contextualizar que recientemente el gobierno de Chubut ordenó la intervención de la cooperativa de esa localidad que era presidida justamente por Patricia Bortagaray, y ahora fue la denunciante e impugnadora en el caso de Bowen que lo podría dejar afuera de la contienda de octubre.
Con todo, es de esperar que Chubut Somos Todos también solicite la revisión de la baja de la candidatura de su concejal y la lista completa en el caso de Camarones, y podría ser el Superior Tribunal de Justicia de la provincia quien finalmente zanje la cuestión, aunque por lo pronto tendrá una fuerte repercusión política en las próximas semanas, cuando estamos a un mes de las generales.

ÚLTIMAS NOTICIAS