imperdibles Puerto Madryn

¿Arrastrados por el “Ganso-Gate”?

1Hay quienes dicen que si bien Eliceche ha sido uno de los impulsores del “Caso Niembro chubutense”, no estaría solo en la lista de irregularidades que se estarían dando en el Banco del Chubut a contrapié de las recomendaciones de los asesores legales. Por el contrario habría un entramado de “ejecutivos de película, hombres agresivos y enérgicos con ambiciones políticas”, como dijera el `Nano´ Serrat, que se podría llevar puesto el caso. La historia comenzó con la contratación a la empresa de Buenos Aires denominada “Graciela Adam y Asociados” que generó un escandalete en julio con intervención judicial de la entidad chubutense, y tendría atrás, bastante más tela para cortar.
Esta consultora no solo fue contratada de forma directa pese al dictamen legal contrario efectuado en su momento por el doctor Oscar Rearte, jefe de la Asesoría Legal, ya que la empresa a la que se le pagaron varias veces millonarios honorarios, tendría como único cliente al Banco de la Provincia de Chubut y carecería de empleados en relación de dependencia.
Además, ahora va saltando profusa documentación que se irá procesando paulatinamente sobre los intentos de la consultora en cuestión nada menos que de conformar “una sociedad holding” con el propio Banco del Chubut, o sea convertirse en socia. Esto no fue hace mucho, y habría tenido no pocos debates internos en la entidad. Unos que vale la pena analizar en capítulos, como las novelas, o los graves desfalcos con dineros públicos de los que debemos blindarnos y avivarnos de una vez por todas.

Trabajo artesanal

2Al parecer una de las primeras “víctimas” del “Ganso-Gate” nombre fantasía con el que algunos creativos comenzaron a denominar el caso en las redes sociales, sería el Gerente General del banco del Chubut, don Marcelo Ramírez. Un exitosos y aparentemente experimentado funcionario bancario que posee tanto manejo que le da el cuero para ocupar dos cargos gerenciales en dos bancos a la vez: uno en el BaPro en Buenos Aires y otro en Chubut.
En el BaPro ha venido ascendiendo en diferentes puestos, pasando en 2012 de la gerencia general de Provincia pagos hasta convertirse en 2015 en Gerente de Unidad de Desarrollo de Negocios, todo esto en los ratos que le deja la gerencia general del Banco del Chubut. Doble empleo y doble sueldo que incurriría lisa y llanamente en una incompatibilidad tácita, ya que la misma persona ocupa cargos en dos importantísimos Bancos provinciales distintos, lo cual está expresamente prohibido por la Ley de Entidades Financieras. Su designación en Chubut no fue fácil, por las objeciones legales planteadas por el Departamento Jurídico del Banco, pero igual fue aprobada por el Directorio y dicen que promocionado su nombramiento puntualmente por el Director Carlos Eliceche. Como si fuera poco empezaron a surgir negocios cruzados entre el BaPro y el Banco del Chubut, por supuesto ellos proponen y nosotros garpamos.

Una dieta que engorda bolsillos

3La diputada provincial por el FPV, Argentina “Ika” Martínez, confirmó que se hará efectivo un aumento salarial que alcanza a todos los diputados provinciales de acuerdo al Convenio Colectivo de Trabajo aprobado el año pasado por la Legislatura. “Se trata de una resolución de readecuación del personal de la casa que no es muy significativo”, dijo y aclaró que el número que circula, que habla de unos 90 mil pesos entre la dieta y gastos de bloque “no es correcto”, aunque se negó a precisar la cifra real.
Los diputados provinciales de Chubut aprobaron la semana pasada una modificación a un índice que integra el cálculo de los salarios de todos los empleados de la Legislatura provincial y se autoasignaron un aumento que según las primeras estimaciones rondará el 15%, que sumado al 27% en cuotas que terminaron de cobrar en septiembre redondeará un 42% de suba en los primeros diez meses del año.
Se estima que el salario de un diputado provincial ya rondaba los 55 mil pesos con el aumento acumulado anterior, por lo que a partir de octubre cada uno de los legisladores se llevará al bolsillo unos 63.000 pesos.

Hoy definen si investigan a Dufour

4El juez de garantías César Zaratiegui ordenó, la semana pasada, la apertura de la investigación en la causa donde se investigan a funcionarios provinciales por abuso de autoridad en el otorgamiento de permisos de pesca a buques de distintas capacidad de bodega. La medida alcanza como imputados al subsecretario de pesca Héctor Rojas y al asesor legal y Pablo García en orden al delito de “abuso de autoridad”.
En tanto, hoy se realizará una audiencia similar en la que se conocerá la decisión de Zaratiegui respecto de La ministra de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos de Chubut, Gabriela Dufour, ausente en la audiencia realizada la semana pasada.
La fiscalía de Puerto Madryn había formalizado un nuevo pedido de apertura de la causa por el reemplazo del buque San Ignacio por el Sofía B. El barco beneficiado tiene una capacidad de bodega 4 veces mayor, lo que le permite pescar 10 mil kilos de langostino más por salida.
Desde el Ministerio Público Fiscal se afirma que desde el organismo provincial “se ha autorizado al nuevo Buque a obtener una cantidad sideral de cajones mayor a la permitida, contrariando lo dispuesto por la Ley Provincial de Pesca, y como consecuencia de ello afectando el recurso que la misma normativa protege”, según reitera el pedido de apertura de investigación.
El Fiscal Bugueño había solicitado investigar la posible autoría de Gabriela Dufour, Héctor Rojas y Pablo García en orden al delito de “abuso de autoridad”, en carácter de coautores, previsto y reprimido por los artículos 248 y 45 del Código Penal.

ÚLTIMAS NOTICIAS