“VOTO LISTA COMPLETA PORQUE EL DEBATE Y LA DISCUSIÓN LOS DOY EN OTRO ÁMBITO”, AFIRMÓ

Yahuar criticó la falta de gestión del Gobierno Provincial

yahuarEl dirigente del Nuevo Espacio Peronista e integrante de la Jefatura de Gabinete Nacional, Norberto Yahuar aseguró ayer que desde la empresa que construye el Mercado Concentrador lo invitaron a participar de la inauguración que se realizaría el 30 de septiembre. Sin embargo aseguró que por parte del gobierno provincial no recibió invitación alguna. Cabe recordar que el ex Ministro de Agricultura de la Nación fue el artífice de esta millonaria inversión. En declaraciones realizadas en el piso de la radio Kaizen de Trelew, criticó que “no veo el volumen de producción necesario para llenar el Mercado” y sostuvo que “se quedaron en el anuncio de la obra” y que “hubo mucho funcionario mirando paredones”. También habló de la falta de vuelos a Trelew y afirmó que “no hay gestión” y que no hay políticas de turismo.

Mercado Concentrador

Consultado al respecto, el dirigente reconoció que “recibí una invitación de la empresa –Sudelco- que construye el Mercado Concentrador para que los acompañe, del gobierno no recibí nada. Por lo que me comunicaron telefónicamente teóricamente era para el 30 de septiembre, después seguramente lo maneja la provincia con su agenda y seguramente está involucrado el intendente porque es una inauguración importante en la ciudad” y estimó que las autoridades nacionales también estarán invitadas, aunque remarcó que “oficialmente no recibí invitación”.
Sostuvo que “la obra física está, pero no sé como se ha trabajado en cuanto a la administración, ni cuantos productores están en condiciones de poner sus productos en el Mercado Concentrador que se armó para eso, para que los productores del valle y la provincia puedan poner la producción local”.
Señaló que “son las cuestiones de fondo que hay que analizar y este es el incentivo que se había pensado, porque desde el Gobierno Nacional el proyecto estaba acompañado de políticas públicas que tenían que ver con la creación de por lo menos quinientos o seiscientos invernáculos más unas cuatro mil a cinco mil hectáreas que tendrían que haberse promovido de alguna forma desde el estado provincial y municipal, y no solo de Trelew, para incentivar las producciones”.
“Yo me reúno siempre con cooperativas de productores porque llaman porque sigo siendo funcionario nacional, estoy en Jefatura de Gabinete, y hay muchas cosas que necesitan que se destraben” y en ese contacto “no veo el volumen que tendría que tener la producción del Valle para abastecer el Mercado hoy”, mencionó.
Criticó que “me parece que se quedaron en el anuncio de la obra, creo que hubo mucho funcionario caminando y mirando paredones y se olvidaron que esto hay que llenarlo”.
En todo el Valle estimó “hay unos setenta invernáculos pero no nuevos, nuevos debe haber unos diez que se hicieron con ayuda del Estado, el resto son inversiones privadas”.

Vuelos

Sobre el problema de la falta de vuelos y las altas tarifas aseguró que “creo que no hay gestión. No puede ser que Trelew en plena temporada de ballenas y pingüinos tenga solo dos vuelos”.
“Hace un mes que estoy aterrizando en Ezeiza, y eso cuando consigo pasaje. Esta semana tuve que hablar con el Jefe de Gabinete y me quedé a trabajar acá porque no hay pasajes en ninguna empresa”, aseveró.
Indicó que “estas son las contradicciones, que tienen que tomarlas de buena leche, si anunciaste la temporada y te gastaste en ponerla en internet, por lo menos tené listo el transporte para traer la gente”.
“Pasa porque no hay una relación entre la política que se está armando y no hay una política de turismo acorde a las necesidades. El Estado va se saca la foto, hace dos anuncios y se van”, destacó.

Debates y coincidencias

Al referirse al panorama electoral y el lugar del NEP, señaló que “estamos trabajando, en algunos lugares les hemos dado a los compañeros libertad de acción y en otros fuimos con lista propia. Yo soy un militante del peronismo, trabajo por el peronismo y no saco los pies del plato, pero les dimos libertad de acción a los compañeros”.
Dijo que “obviamente los cargos nacionales no entran en discusión, tal vez puede haber algunas discusiones locales. Hoy la composición de las agrupaciones políticas son un 10% o 12% de afiliados en los partidos y el resto del electorado es independiente entonces uno no puede meter presión con obediencia partidaria cuando a veces el sector político al que uno representa y es el que acompaña en las elecciones no está dando las respuestas”.
A nivel personal aseguró que “yo voto lista completa, soy autoridad del Partido Justicialista y voto lista completa porque el debate y la discusión los doy en otro ámbito. Soy secretario del partido a nivel nacional, yo no tengo opción”.
Dijo sobre la necesidad de generar debates que “obviamente se va a trabajar para que haya una legislación después de este proceso electoral que haga que los debates sean obligatorios” y agregó que “también lo escuché a Das Neves hace 48 horas hablando de esto de que se va a legislar en una nueva ley electoral para que los debates sean obligatorios en la provincia y una serie de circunstancias como si vamos a ir con boleta única, sobre listas completas”.
Finalmente precisó que “la falta de debate político en todos los partidos en la provincia del Chubut hace que no haya una gimnasia en el debate cuando hay que enfrentar a los adversarios políticos. El que gobierna impone ideas pero no hay ni siquiera debate en las estructuras políticas y eso hace que baje el nivel de la política”.

ÚLTIMAS NOTICIAS