FISCALÍA, REGISTRO CIVIL Y SECRETARÍA DE TRABAJO A OSCURAS. LA DEUDA SUPERA LOS 12 MILLONES

La Cooperativa de Trelew dejó sin luz a oficinas públicas por falta de pago

La Cooperativa Eléctrica de Trelew cortó ayer el servicio eléctrico a por lo menos una veintena de organismos públicos que dependen del gobierno provincial. Desde horas tempranas sorprendió que la Fiscalía de la ciudad, la subsecretaría de Trabajo, el Registro Civil y algunas otras oficinas que dependen del Estado Provincial no tuvieran energía eléctrica.
Los llamados no se hicieron esperar desde el Gobierno y hubo quejas de todo tipo por la imposibilidad de desarrollar algunas tareas habituales de esos organismos.
La deuda originada por los consumos de esos entes públicos ascendería a unos 12 millones de pesos que la provincia no ha depositado en los últimos meses.

Pagaron 3 millones

En la Cooperativa Eléctrica ayer no había autoridades que quisiera confirmar el entredicho ya que el presidente se encontraba en Comodoro Rivadavia y el Gerente de Energía haciendo trámites en Buenos Aires. Cabe destacar que esas deudas por las cuales la empresa ya había intimado mediante carta documento en varias oportunidades al gobierno provincial por la falta de pago, son de varios meses.
Intensas gestiones telefónicas se realizaron durante toda la mañana desde el Gobierno para lograr destrabar el conflicto, que pudo ser superado momentáneamente a raíz de que el Gobierno Provincial depositó unos 3 millones de pesos a la empresa, por lo que se estimaba que en horas de la tarde ya iba a estar conectada la energía nuevamente.
Para evitar inconvenientes la Cooperativa optó por no cortar la energía a otras dependencias del Estado Provincial como escuelas y el Hospital, donde el servicio es de primera necesidad.

Un problema recurrente

Cabe destacar que las deudas por consumos que mantienen tanto el gobierno provincial como algunos municipios con las empresas prestatarias de servicios públicos es un problema de vieja data.
En el caso de los consumos de entes públicos provinciales ya hace más de un año que se realizó un convenio entre las Cooperativas Eléctricas más grandes. Es que hasta ese momento la provincia reclamaba que las cooperativas no cumplían con el depósito de lo recaudado en concepto de Ley 1098, la que recauda aporte de los asociados para sostener a las cooperativas del interior provincial.

Deuda cruzada

Entonces existía una deuda cruzada en la cual el gobierno siempre debía más dinero por consumo del que se recaudaba por la Ley. El convenio consistió en una compensación por la cual la provincia se comprometió a retener el concepto de ley 1098 del total del dinero que se paga por consumos y depositar a las cooperativas el resto del dinero.
De esa forma se equipararían los pagos y la provincia se garantizaba que el ingreso necesario para sostener a las Cooperativas del interior, se hiciera efectivo.
Sin embargo en varias Cooperativas, sobre todo de las grandes ciudades, comenzaron a acumularse nuevamente las deudas esta vez desde la provincia hacia las empresas, lo que derivó en esta decisión drástica tomada ayer por la Cooperativa de Trelew.

ÚLTIMAS NOTICIAS