YA SON 45 LAS AVES QUE SOBREVUELA ESTA ZONA COMPARTIDA ENTRE CHUBUT Y RÍO NEGRO

Liberaron nuevos ejemplares de cóndor andino en la Meseta Somuncurá

condorCuatro ejemplares de cóndor andino se sumaron a los 45 que ya sobrevuelan la Meseta Somuncurá, compartida por Río Negro y Chubut. En ese paisaje increíble buscan carroña para vivir y cuevas para anidar en las sierras que forman la geografía del territorio patagónico, ganan terreno lentamente en una tierra que hace un siglo les perteneció, antes que el hombre borre esta especie del mapa faunístico. Los temores y mitos sobre su alimentación, ya que se creía que mataban hacienda para comer, hicieron que estas aves sean exterminadas. Hace 14 años el Zoológico de Buenos Aires y la Fundación Bioandina desarrollan el Programa de Conservación del Cóndor Andino con el que se propusieron lograr «el retorno del cóndor al mar».

Natural

Son varias personas que han cambiado el confort de grandes ciudades para sumarse al proyecto y hoy son asistentes de campo, viven en un puesto rural y todos los días suben a la sierra donde se halla la condorera y la plataforma de liberación que lanzará a las aves a su esperada libertad. Los asistentes buscan que la figura humana no les sea familiar para que puedan descubrir el mundo de la manera más natural posible. Los trabajadores del zoo, que hace poco recorrieron las escuelas de Sierra Grande, relataron que los pichones nacidos en cautiverio son alimentados por títeres para que no vean humanos. Desde algunas semanas, Sierra Pailemán, el pueblo más cercano a la sierra de liberación y el campo de la familia Botana, que es donde está en marcha el proyecto, empezó a poblarse de visitantes.

Liberación

La liberación de cóndores atrapa cada vez más la atención de personas de disímiles orígenes, en la última ceremonia llamó la atención la cantidad de niños y adolescentes estudiantes que participaron, como también fue notoria la cantidad de fotógrafos de distintos puntos del país que habían llegado para registrar el momento. Antes de la liberación, niños de escuelas primarias de toda la zona subieron al cerro con una pluma de cóndor que luego fue lanzada al aire, repitiendo así la ceremonia anual. Como eran tantos los chicos, se eligieron cinco de cada escuela que visitaba el lugar.

Historias

Luis Jácome que es coordinador de las actividades de conservación contó que los cuatro cóndores que fueron liberados tienen diferentes historias. La más llamativa es la de Ayni, (reciprocidad) un macho juvenil que fue incubado y criado por sus padres en el Zoo Pou du fou, en Francia. Posteriormente fue trasladado al Zoo de Buenos Aires para ser devuelto a la naturaleza en Somuncura, y la liberación de este cóndor motivó la presencia de una comitiva francesa que visitó Pailemán en esta ocasión. Neuquén es un macho juvenil, proviene de acciones de rescate en Parque Nacional Nahuel Huapi, fue encontrado en sus primeros meses de vida, sin haber aprendido a volar con sus padres. También hay dos hermanos: Kallfü (Azul) una hembra que nació por incubación artificial en el Zoo de Buenos Aires a partir de un huevo proveniente del Zoo La Máxima, Olavarría, y su hermano Piuque Kallfü (corazón azul) macho juvenil, incubado en el mismo zoo.

Ya se reproducen

Otro dato que aportó Jácome es que los cóndores de Pailemán se han reproducido en libertad y tienen detectadas seis crías que fueron concebidas en los cerros y ya sobrevuelan la meseta. Por ejemplo hace pocos días, Enrique Linares, un vecino de Sierra Grande, fotografió a Cayu, el primer pichón de cóndor nacido en la costa atlántica patagónica, que ya es casi adulto. «Enrique pudo tomar las fotos de Cayu en Arroyo Ventana, es un macho nacido en diciembre del 2009 en la zona de Tembrao, es maravilloso poder ver cómo estos pichones nacidos en la costa van completando su madurez, adaptados perfectamente a su entorno», celebró Jácome. La idea de los que trabajan en el proyecto es generar un plan integral de conservación, que reúna el último adelanto biotecnológico con la cosmovisión de los pueblos originarios, para alcanzar los objetivos de conservación del cóndor

ÚLTIMAS NOTICIAS