SERÁ MINISTRO DE HIDROCARBUROS A PARTIR DE DICIEMBRE

Bohe deberá enfrentar la crisis petrolera y posible baja de equipos

0010115292El contador Sergio Bohe fue confirmado como futuro ministro de Hidrocarburos de Chubut, y asumirá en una delicada coyuntura de la industria petrolera signada por la retracción del precio internacional del crudo, y la incertidumbre si a nivel nacional se mantendrán los subsidios estatales al precio interno del petróleo, ya que de ello, dependen en gran medida el nivel de actividad en la cuenca de Chubut.
Las operadoras ya advirtieron que para evitar despidos pondrán en marcha un esquema de vacaciones para el personal sobre fines de año, mientras se espera un reacomodamiento de las variables que determinan la rentabilidad de la industria.
El gobierno que asume en diciembre en Chubut anunció que no instrumentará ningún tipo de modificaciones sobre la Ley Provincial de Hidrocarburos, y que se respetarán los acuerdos surgidos de la renegociación de los contratos con las empresas.

Trayectoria

La sensible cartera que actualmente conduce Ezequiel Cufreé quedará en manos del ex viceintendente de Comodoro Rivadavia, Sergio Bohe, quien a pedido del gobernador electo declinó su precandidatura alternativa a la Intendencia de esta ciudad antes de las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO) del 9 de agosto, y de este modo tendría su recompensa, más allá de que en las encuestas no llegaba a medir más de un dígito.
Sergio Isidro Bohe es cordobés, pero luego de un breve paso por Esquel hizo su carrera política y profesional en Comodoro Rivadavia, donde primero fue secretario de Hacienda en la última parte del segundo mandato de Mario Morejón, quien gobernó esta ciudad entre 1983 y 1991.
Tras retirarse de la vida política, Bohe reapareció en la función pública como secretario de Hidrocarburos de Das Neves, y luego fue viceintendente del actual gobernador Martín Buzzi (2007-2011), a quien también acompañó en el primer tramo de la gobernación como ministro de la Producción, cargo que tuvo que dejar en el primer recambio de gabinete que produjo el mandatario provincial.
Luego de otra etapa de «silencio» político, el futuro ministro de Hidrocarburos se candidateó a mediados de año como uno de los cuatro precandidatos a la Intendencia de Comodoro Rivadavia que inicialmente iba a presentar Chubut Somos Todos, postulación que declinó antes de las PASO por expreso pedido de Das Neves.
En la elección del 25 de octubre, Bohe fue primer candidato suplente al Senado, en la lista que encabezaron Alfredo Luenzo y Graciela Di Perna.

Acebes a Seguridad Vial

En tanto, el gobernador electo designó, vía twitter, a Pablo Oca, en Economía; al actual intendente de Dolavon, Martín Bortagaray, y a la titular de la Unidad Ejecutora Municipal de Esquel, Norma Arbilla, como futuros titulares de CORFO, y al ex comisario general retirado, Ladislao Acebes, que estuvo al frente de la Unidad Regional de Comodoro Rivadavia en 2006, al frente de la Agencia de Seguridad Vial, en reemplazo de Leonardo Das Neves, primo del electo gobernador, quien fuera designado en su anterior gestión y que luego optara por permanecer junto a Buzzi todo su mandato.

Ávila anticipó que el plan vacacional llegará hasta el 20 de enero

El secretario general de los Petroleros Privados, Jorge Ávila, aseguró que el plan vacacional que se implementará para contrarrestar la crisis que genera la caida del precio internacional del crudo, se extenderá al menos «hasta el 20 de enero».
Confirmó que «alguien pagará el impuesto a las ganancias que le quieren descontar a los trabajadores, ya sea las operadoras o el propio gobierno».
En diálogo con la Radio 97.1 analizó la situación actual del Partido Justicialista y reivindicó el poder de Comodoro Rivadavia, la principal ciudad de la provincia y de la zona sur.
En otro orden, y consultado sobre la posibilidad de que el diputado provincial electro Mario Mansilla dispute la secretaria general en las próximas elecciones gremiales, aseguró que «eso es democracia sindical. Esta en su derecho».
Y agregó: «pero que no diga que el 80% de los trabajadores le piden que vuelva porque como diputado no debe haber llegado ni a los mil votos. Pimero que se dedique a legislar».
Ávila confirmó que se mantendrán reuniones en Buenos Aires con el fin de trabajar sobre el plan de vacaciones que dispondrán «para los equipos de torre».

ÚLTIMAS NOTICIAS