IMPERDIBLES DE TRELEW

Siete, número sagrado

1La gestión de Máximo Pérez Catán se va terminando y mientras todos esperaban que por entregarle el mando a un compañero de agrupación, todo iba a ser tranquilo, en la última semana se descolgó con una polémica. Fue en el Concejo Deliberante a donde en la última sesión envió un expediente solicitando que se prorrogue el contrato de concesión del transporte urbano de pasajeros. Lo cierto es que el contrato vence recién en marzo de 2016 y es por ello que algunos ediles se sorprendieron con el anuncio. Sobre todo porque, si bien llamar a licitación lleva su tiempo, las prórrogas nunca pasan del año. Y en este caso el intendente solicitó que se prorrogue por siete años. Lo más sorpresivo del expediente, es que el propio intendente aseguró públicamente ya está hablado con los “concejales de Maderna” –intendente electo- por lo que el expediente tendría asegurados los votos en el Concejo para llegar a buen término.

Todos vencidos

2Más allá del resultado, en la ciudad de Trelew el del transporte urbano no es el único expediente que ya está vencido. Durante la actual gestión vencieron algunos de los principales contratos de la prestación de los servicios esenciales de la ciudad. El primer en vencer fue el de la Cooperativa, poco antes de terminar la gestión de Mac Karthy, el cual se dejó extendido unos meses para que sea tratado en la actual gestión. Sin embargo lo único que se logró, con falsas promesas de mejora, fue una prórroga por cinco años. Atrás de éste vino el contrato con Ashira por la recolección de la basura. Se prorroga, se mejora el valor de la recolección, pero de llamar a licitación, ni hablar. Lo cierto es que no han existido temas de trascendencia que ocuparan tanto al Ejecutivo municipal como para que no se ocupara de estos temas. Cuestiones que no son menores porque se trata de las empresas que en forma monopólica prestan servicios básicos de los que el municipio necesariamente tiene que ocuparse.

Todos ganadores

3Futuros concejales, vecinos, periodistas, todos sacaron platea para ver en vivo y en directo –y escuchar- lo que sería la Hora de Preferencias del Concejo Deliberante tras las elecciones y con el resultado ya puesto. No escaba a todos los presentes, la tensa y compleja relación que desarrollaron los ediles de todas las expresiones del PJ hasta las elecciones, en sesiones en las que se dijeron de todo. Sin embargo para sorpresa de varios que no creen aún que el Peronismo tras las elecciones “siempre termina unido”, los ediles desilusionaron. Es que lejos de enrostrarse las victorias, se pasaron una hora felicitándose por los cargos obtenidos en distintos niveles de actuación: tanto a los nuevos concejales, como a los que seguramente irán al Ejecutivo en Trelew y en Provincia, a la próxima presidente del Cuerpo y a los dos ediles que dan un paso arriba y asumirán como diputados provinciales. Todos, absolutamente todos, los ediles del PJ festejaron y se felicitaron casi casi terminando la gestión como la empezaron: todos del mismo lado. Aunque algunos creyeron que había ganadores y perdedores, parece que las derrotas siguen siendo ajenas.

Horas felices

4Una de las incógnitas que mantiene en vilo a los empleados del Concejo Deliberante y a algunos delegados gremiales es el anuncio de que el Concejo Deliberante podría sesionar de tarde. La idea fue planteada por el intendente electo Adrián Maderna, quien aseguró que ya lo conversó con concejales y que estarían de acuerdo. La idea es noble: que los comerciantes y vecinos puedan presenciar las sesiones y los debates de temas determinantes. Se hablaba de las 20 horas, después de las 18 horas. No obstante ello hay variables que deberían tener en cuenta. Por ejemplo el hecho de que otros Concejos sesionan de tarde y casi nadie presencia las sesiones, lo mismo que sucede con la Legislatura provincial donde, salvo que haya un tema muy polémico, no va nadie. A ello se suma que se está cerrando un Convenio Colectivo que establece el horario de mañana en forma exclusiva –de 8 a 14- y cambiar esa variable será complicado. De lograr que vayan, el Concejo deberá pagar una importante cantidad de dinero en horas extras. ¿Querrán los vecinos bancar ese gasto por ir a todas las sesiones?

Bulling vengador

5Y si, más tarde o más temprano iba a pasar. Entre tanto festejo por el triunfo obtenido en las urnas, alguien se acordó del Capitán América. Y no de la mejor manera, obviamente. El siempre funcional Federico Massoni, supo ser de los jóvenes mimados de la gestión de Máximo Pérez Catán y del dasnevismo trelewense. Pero de buenas a primeras tras las PASO el multifuncionario dio el salto y se instaló en el gobierno provincial. Ahora desde la red social del pajarito, aquellos funcionarios municipales que no lo querían mucho al Vengador favorito de la gestión, le hacen “bulling funcionario”. Una de las gastadas en las que se acordaron del súper héroe tiene la foto de un niño vestido con el traje del más americano de los héroes de comics con el escudo de pie y otra en la que está sentado en el piso y cabizbajo. La leyenda dice todo lo que piensan de él sus ex compañeros: “Massoni antes y después de las generales del 25O”. Sin dudas, lo recuerdan con cariño.

ÚLTIMAS NOTICIAS