IMPERDIBLES DE TRELEW

Buenos Vecinos

1Un verdadero impacto causa transitar por el desvío de la ruta realizado por atrás del Parque Industrial de Trelew para el paso de camiones. Es que la basura ya ha tomado todas las banquinas y el final de la última rotonda donde se retoma el interior del Parque Industrial hacia el Mercado Concentrador. Es tan desolador ver la desidia de aquellos “buenos vecinos” que utilizan camionetas muy nuevas, vehículos de alta gama y hasta carros para llegar a esos lugares tan lejanos de la ciudad a tirar basura de todo tipo. Desde los residuos domiciliarios hasta electrodomésticos como estufas y lavarropas pueblan un paisaje que antes era solo campo. Lo lamentable de la situación es la absoluta falta de control existente por parte de las autoridades municipales, dado que la policía ecológica no funciona más y no hay a quien denunciar el accionar de una gran cantidad de desaprensivos vecinos. Más lamentable aún es que las montañas de mugre rodean a lo que será el más grande Mercado Concentrador de la Patagonia, y también el que más basura acumula en sus alambrados.

Fiestas saladas

2Poco a poco se va confirmando que varios de los expedientes pesados que la gestión actual no había querido ni podido resolver, serán cerrados antes de la entrega de mando el diez de diciembre. Con algunos acuerdos y con otros desacuerdos al menos el tarifazo de la Cooperativa llegaría a buen puerto en el cierre de la gestión de Máximo Pérez Catán. A la par ya se aprobó el nuevo estudio de costos del Transporte, primera parte del intento por extender por siete años más el contrato de concesión a la empresa El 22. Y por si fuera poco hay un pedido de tarifas del transporte pendiente desde el mes de mayo que en cualquier momento va a llegar al Concejo. Para que el vecino siga sumando el Presupuesto o mejor dicho la Tarifaria llevará aumentos en la recolección de residuos, el Girsu y el Fondo de Pavimento entre otros ítems. Por lo que sumado al panorama de congelamiento de salarios que se presenta la llegada al fin de año será compleja.

Proclamados

3Ya fue confirmado por el Tribunal Electoral Municipal que el viernes 4 de diciembre a la mañana se realizará la proclamación de las autoridades municipales electas en Trelew. Y si bien desde ese organismo se está trabajando para llegar con todos los detalles, el punto saliente de los preparativos es que hasta el pasado jueves en el Concejo Deliberante no sabían nada. Al igual que lo que sucede con los preparativos de la asunción de las autoridades el 11 de diciembre, la desconexión entre áreas que ha dejado este fin de ciclo una desorientación importante en las autoridades que no tienen precisiones sobre ambos actos. Es que los que están en cargos organizativos están en franca retirada y los que vienen todavía no se han podido acomodar para empezar a trabajar. Por eso habrá que tener paciencia y esperar que las fechas se acerquen para conocer más detalles al respecto.

Despedidas

4Fue el comentario en la semana que al menos uno de los flamantes nuevos funcionarios que asumirán en la gestión de Adrián Maderna se hizo presente en una de las áreas que tendrá a su cargo para despedir a su titular. Presto a armar su equipo nuevo dicen que tuvieron que guiarlo para que encuentre las oficinas a las que quería ir porque no está en el Palacio Municipal sino en un área externa. Pero eso no le impidió que llegara directamente a pedirle la renuncia a la mujer que desde que se creó el cargo está desarrollando la tarea de “jefa”. Al parecer si bien la transición es ordenada, hay lugares donde a la gente del actual intendente la quieren fuera antes del 10 de diciembre para poder darle “una nueva impronta” lo más rápido que se pueda. A pesar de la buena voluntad de los dirigentes y funcionarios de más alto rango, en las esferas inferiores de la planta política trinan cada vez que se nombra a la nueva gestión por lo que la colaboración será igual a cero.

Avanzan las obras

5Una vez que ya ha sido confirmado que Emilio Cisterna continuará al frente de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos se han reactivado obras que habían quedado un poco congeladas tras las elecciones. Una de las que “avanza a buen ritmo”, según informa la propia Municipalidad es la obra de cordones cuneta en barrio 8 de Diciembre. La ejecución de dicha obra se realiza netamente con presupuesto municipal. La construcción de los cordones cuneta en 8 de Diciembre se suma a las que ya efectuó el municipio en los barrios San José, Democracia e Inta, entre otros. La obra, que entre otros beneficios contribuye a escurrir aguas aportando solución a problemas de anegamiento que históricamente padecían los vecinos de ese sector, se encuentra avanzando a buen ritmo, y aseguran que Cisterna la recorre todos los días. Otro sector en el que se observan obras incesantes es en la calle Capitán Murga donde a pesar del clima y de las críticas de vecinos la archifamosa “bicisenda” que llegará hasta la ruta 7 de chacras se reactivó sorpresivamente y ahora parece que nada la detiene.

ÚLTIMAS NOTICIAS