“NOS HUBIERA GUSTADO QUE EL GOBIERNO NACIONAL NOS DIERA MÁS SOPORTE Y ESTAR MÁS ACOMPAÑADOS”, DIJO

Pérez Catán entregó la Corona de Plata del Eisteddfod 2015

7El intendente Máximo Pérez Catán entregó ayer, en nombre de la Municipalidad de Trelew, a la organización del Eisteddfod 2015 la Corona de Plata con la que se premia al mejor poema en castellano. La entrega se dio en el marco del inicio formal de la edición del Sesquicentenario del tradicional evento cultural, el que fue calificado por Pérez Catán como “nuestra marca registrada” en el mundo, al ser el único Eisteddfod en idioma galés que se realiza fuera de ese país.

Artesanal
Junto a la Corona de Plata, que fue confeccionada por el artesano local Julio García Duce (integrante del Taller de Orfebrería de la Dirección de Cultura de la Municipalidad) esta tarde fueron presentados el resto de los atributos del evento: el Sillón Bárdico con el que se premia al mejor poema en galés y la medalla de plata a la mejor poesía. Además se descubrió una galería de cuadros con los distintos presidentes del Eisteddfod desde 1965 hasta la fecha, se entregaron medallas de reconocimiento a estas personas, se designó como Presidente Honorario de la edición 2015 del Eisteddfod a Dewi Mefin Jones y se presentó el Sillón Bárdico Internacional, una réplica en pequeño del atributo central.

Poco acompañamiento

Pérez Catán remarcó que “este no es un Eisteddfod cualquiera” en referencia a los 150 años de la conmemoración del arribo de los galeses y afirmó que “desde la Municipalidad estamos muy honrados de haber podido colaborar”. Agregó que “tal vez este Eisteddfod como los galeses tuvo que sobreponerse a vicisitudes” y en ese sentido planteó el hecho de haber tenido que “correr la fecha porque caía en pleno proceso electoral”.
Asimismo y tras remarcar la importancia de este evento cultural, Pérez Catán expresó: “nos hubiese gustado a los trelewenses, a la colectividad y a los chubutenses que el Gobierno Nacional nos hubiera dado más soporte. Incluso nos hubiese gustado estar más acompañados”.

Hasta el domingo

En tanto el presidente de la Asociación del Eisteddfod, Rolando Griffiths, al dar la bienvenida a esta nueva edición agradeció al intendente Máximo Pérez Catán “por poner a todo el equipo municipal a disposición” para poder realizar el evento y remarcó la importancia “del apoyo económico” recibido de parte de su gestión municipal.
El Eisteddfod 2015 llevará a cabo hasta el domingo 8 de inclusive en el Predio Ferial de Trelew y participarán delegaciones de diferentes partes de la provincia y un contingente con más de 200 personas que viajan especialmente desde Gales.
Durante la inauguración oficial actuó el dúo vocal conformado por Ricardo Williams y Laura Redondo, previo al inicio de las competencias preliminares a las que se anotaron más de 4000 participantes.

Cronograma
El jueves las actividades iniciarán 9 horas, con el espectáculo del Gorsedd y Wladfa de la Patagonia (Círculo Bárdico en la Patagonia) en Plaza de los Colonos en la localidad de Gaiman.
A las 17 horas comenzarán las competencias en el Predio ferial de Trelew, se hará la designación del presidente de Sesión, la apertura estará a cargo del conjunto de danzas galesas Dawnswyr Gwanwyn.
Por otra parte, también se desarrollará la jornada del jueves la ceremonia de la Medalla de Plata a la mejor poesía en idioma castellano estilo tradicional y el cierre estará a cargo del conjunto vocal Vox Anima de la ciudad de La Plata
El Eisteddfod seguirá el viernes a las 17 horas en el Predio ferial de Trelew con la designación de presidente de Sesión, la apertura a cargo del ballet Pilmayquén, luego el inicio de las competencias.
Asimismo a las 20 horas se efectuará la ceremonia del Sillón Bárdico a la mejor poesía a nivel Internacional, y la continuación de las competencias. Al culminar la jornada se presentará el coro País de la provincia de Buenos Aires.

ÚLTIMAS NOTICIAS