ADVIERTEN QUE EL CÓDIGO CONTRAVENCIONAL PREVÉ PENAS DE 5 DÍAS DE ARRESTO

Aplicarían sanciones a quienes arrojen basura en espacios públicos

8El secretario de Gobierno de Trelew, Juan Ignacio Aguilar, solicitó ayer que desde todos los sectores aporten su responsabilidad para poder mantener limpia a la ciudad. Así lo indicó el funcionario quien pidió que se tomen las medidas necesarias para poder hacer cumplir la legislación vigente sobre los vecinos que arrojan basura en la vía pública.
En este sentido, Aguilar informó que hoy se reunirá con los jueces de Paz de los Juzgados Nº1 y Nº2 de Trelew, y los concejales, con el fin de analizar cómo se viene aplicando el Código Contravencional de Chubut.
“Existen penas vigentes que van desde 5 a 60 días de arresto para quienes arrojen basura o sustancias peligrosas para el medioambiente, por eso queremos ver si se cumple o no el Código”, indicó el funcionario que recordó que estas penalidades van contra aquellos que atentan contra la salud colectiva. Por eso la reunión también girará en torno al cumplimiento de la Ordenanza Nº 4232, y la posibilidad de ajustarla para obtener penas más severas, “lo que queremos hablar con los concejales”.

Temas comarcales

Aguilar se pronunció a favor de considerar este tema de modo regional, articulando políticas en conjunto con localidades vecinas, “igualmente en primera instancia debemos analizar en profundidad la situación del municipio de Trelew”.
En otro orden el funcionario afirmó que: “Desde la Municipalidad se está trabajando arduamente mediante el programa Trelew Primero en diferentes barrios de la ciudad, pero si el vecino no colabora es difícil hacer efectivo el trabajo que realizamos”.
Desde el municipio, sostuvo, “ponemos nuestra cuota de trabajo y responsabilidad, que es que haya cuadrillas limpiando en diferentes sectores de la ciudad. Sin embargo si desde los vecinos no existe el compromiso y la misma responsabilidad es complicado que tenga efectividad”.

Policía Ecológica

Asimismo informó que actualmente se encuentra en plena actividad la Policía Ecológica, que anteriormente dependía de Medioambiente y en la actualidad es parte de la Agencia de Seguridad y Prevención.
“Creemos que aportará al control de los vecinos que no cumplan la normativa, por eso desde el municipio queremos que el compromiso sea de todos los sectores afectados”, remarcó.
Sin embargo “creemos que es un problema de muchas partes. Debemos revisar las ordenanzas vigentes y actualizarlas, nosotros ya identificamos una, pero tenemos que ver si no existen otras y habrá que avanzar en un ordenamiento normativo”.
Por otro lado dijo “nosotros tenemos las cuadrillas municipales limpiando la ciudad, pero si el vecino no colabora y no pone responsabilidad, queda trunco el proceso”.

El municipio recibe siete camiones para el GIRSU

Luego de la habitual reunión de gabinete de los lunes, Juan Ignacio Aguilar destacó como trascendente las reuniones previstas para este martes con la Cámara de Comercio en lo que respecta a comenzar a trabajar en una agenda en conjunto entre el Municipio y la CICECH. Por otra parte el funcionario valoró la entrega de 7 camiones 0 km al Municipio por parte de Fiorasi Automotores, que fueran adquiridos a través de un préstamo otorgado por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo).
El destino de de estos camiones será en principio para utilizarse en el Girsu, aunque no descartó que se utilicen en áreas específicas como la Secretaría de Obras y Servicios Públicos en las tareas que viene realizando en el programa Trelew Primero.
Por último, destacó la continuidad en las reuniones de gabinete propuestas por el Intendente, que se realizan semanalmente con todo el equipo de gobierno y son una característica impuesta por Adrián Maderna desde su asunción.

ÚLTIMAS NOTICIAS