HAY 19 PROYECTOS ANTES QUE SON MÁS VIABLES Y MÁS ECOLÓGICOS

El Gobierno frenaría la construcción de represas

CARTEL NO LA HIDORLECTRICAHace exactamente una semana en Casa de Gobierno, el presidente Macri recibió a Cristine Mc Divitt, viuda del filántropo ecologista fallecido días atrás Douglas Tompkins, y a Sofía Heinonen, bióloga y máxima autoridad de Conservation Land Trust, la ONG fundada por el norteamericano que se dedica a crear áreas protegidas a través de tierras que compran en Corrientes y Patagonia para regenerar y finalmente donar al Estado.
Fue una reunión de la que participaron el Ministro de Medio Ambiente, Sergio Bergman, elvicepresidente de Parques Nacionales, Emiliano Ezcurra, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el Ministro de Turismo y Gustavo Santos.
La información no circuló demasiado, sólo el oficialista Clarín tuvo una líneas como para dar anticipo a un tema que se vendría.
Mc Divitt ratificó el compromiso de seguir trabajando para donar 150.000 hectáreas y crear el Parque Nacional Iberá. Pero la charla derivó hacia otros temas: Macri quería saber más sobre la cuestión ambiental.
El presidente preguntó cuáles eran las urgencias ambientales que ya no pueden esperar. Le dijo que se necesita declarar ya a través de una ley la emergencia de la fauna en extinción, ya que existen cerca de 30 especies con una población inferior a los mil ejemplares.

Contra la Corpo

En este sentido, los representantes de CLT hablaron sobre las represas en el río Santa Cruz y manifestaron su rechazo al proyecto.
Afirmaron que la construcción provocaría un daño ambiental irreparable y que creían que se podía producir mejor energía de manera más barata, menos dañina y más eficaz. Alguien recordó que los estudios de impacto ambiental se habrían aprobado de manera irregular.
Entonces, Macri dijo: «Hicimos un estudio y vimos que las represas están en el puesto número veinte entre las mejores formas de conseguir energía. Es decir, antes hay 19 opciones más viables, limpias y económicas». E inmediatamente remató sin anestesia: «Vamos a intentar pararlas».
Bergman confirmó todo lo sucedido durante el encuentro, y agregó: «Todos sospechamos que detrás de esas represas hubo un negociado. Pero lo que está haciendo, antes que manifestar una voluntad, es pedir opiniones a gente idónea e incuestionable desde el punto de vista ambiental. Lo que pueda pasar, aún está por verse».

En la Patagonia está todo listo para el inicio de la construcción de las represas «Néstor Kirchner» y «Jorge Cepernic», adjudicadas hace dos años a un consorcio encabezado por Electroingeniería, la China Gezhouba Group Corporation e Hidrocuyono.
Se dinamitarán laderas y se verterán millones de toneladas de hormigón para hacer dos hidroeléctricas gigantes que inundarán un área del tamaño de Buenos Aires.
El valor de obra fue incluido en el presupuesto 2016 por más de $43.000 millones, casi el doble de costo por el que fue licitado.
En ese marco vendría además una fuerte revisión de lo que hay en materia de generación de energía y de lo que viene. En la lista hay varios proyectos de Chubut, de los que se deben optimizar y de los que se debería poner manos a la obra para avanzar atento a la existencia del interconectado nacional, toda una herencia visionaria de Néstor K.

ÚLTIMAS NOTICIAS