IMPERDIBLES REGIONALES

¿El primer `indomable´?

1Se mantiene en corporación solo a las órdenes de los sureños comodorenses que manejan la calle; amaga al Valle también con plantar sus propias papas; invade turísticamente con propuestas raras desde el Sur las costas de Madryn, y ya promovió que lancen su candidatura “Linares Gobernador 2019”. Además el intendente, Carlos Linares, además arenga la movilización petrolera que hoy lunes prevén los trabajadores que pertenecen al sector del petróleo ante una situación que puede afectar a toda la comunidad de Comodoro Rivadavia y en ese contexto, volvió a remarcar que “la crisis no la van a pagar los trabajadores”.
La convocatoria es para las 10 en las instalaciones del viejo Sindicato de Petroleros, en calle Viamonte, desde donde se realizará la marcha hacia el Obispado, a fin de entregar un documento con los puntos centrales que, se considera, deben tenerse en cuenta para el sector.
El jefe comunal ya había destacado en otras oportunidades la importancia de respaldar esta movilización, debido a que esta situación de crisis no solo afectaría a los trabajadores que tiene relación con la actividad hidrocarburífera, sino a toda la comunidad, que directa o indirectamente, depende de ella.
En ese marco, Linares señaló que “vamos a acompañar la entrega del petitorio pero lo que hay que dejar en claro es que esta no es la movilización de los petroleros, sino de la gente de Comodoro Rivadavia que entiende que hay que defender nuestro mayor ingreso, nuestro futuro, que es el petróleo”.
“La actividad petrolera –dijo- de manera directa o indirecta, abarca a toda la ciudad, las regalías llegan a todos los comodorenses y sin dudas, en este marco de incertidumbre que estamos viviendo en este momento porque no tenemos claro cuál va a ser la política energética nacional, queremos dejar marcado, desde Comodoro Rivadavia, el pensamiento de los comodorenses”, enfatizó.
Además anticipó que “vamos a hacer lo que venimos haciendo con todos los gremios hermanos, no sólo con los petroleros, que es tratar de dejar marcado qué posicionamiento vamos a tomar pero como tiene que ser, en orden, sin cortes de ruta, sino tratando de que quede claro que nosotros lo logros que hemos conseguido no los vamos a dejar en el olvido”.

Cupo femenino para la Corte

2En medio de la polémica por la designación de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz como jueces de la Corte Suprema por decreto presidencial y sin aval del Senado, se reactivó el reclamo por un cupo femenino para el máximo tribunal del país.
“Vamos a reclamar desde el Senado que se apruebe una ley para determinar la igualdad real para las mujeres en la Corte Suprema”, sostuvo la senadora nacional Magdalena Odarda (Río Negro) al anunciar un proyecto de ley para que las dos vacantes en la Corte sean ocupadas por mujeres.
Según adelantó, la iniciativa establece que “la conformación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación deberá respetar el principio de equivalencia de género”.
Y en este sentido, indica que “la totalidad de las vacantes que se produzcan en la Corte Suprema de Justicia de la Nación deberán ser cubiertas por mujeres hasta tanto se cumpla” con el requisito anterior.
El tribunal hoy está integrado por Ricardo Lorenzetti (presidente), Helena Highton de Nolasco y Carlos Maqueda. Al respecto, la senadora de la Coalición Cívica -del sector que no integra Cambiemos- afirmó que “la Constitución nos obliga a legislar y promover medidas que garanticen la igualdad de reales oportunidades de trato y pleno goce y ejercicio de todos los derechos reconocidos en los tratados internacionales de derechos humanos, en particular respecto de niños, mujeres, ancianos y personas con discapacidad”.

Nació en Chubut el primer ahijado de Macri

3Se llama Josué Mansilla y es el séptimo hijo varón de Rodrigo y Verónica, una familia del barrio San Cayetano quien según la ley 20.843 será ahijado del recién asumido presidente Mauricio Macri. El parto ocurrió sobre las 13:50 del jueves por cesárea. La madre Verónica Gutiérrez, de 31 años, dio a luz a Josué quien nació en término, pesó 3.170 kilos y se encuentra en buen estado de salud. Los padres de Josué Mansilla deberán solicitar ahora el padrinazgo enviando una nota a la Secretaría General de la Presidencia. Josué es hijo de Verónica y Rodrigo. Sus seis hermanos son Maximiliano, Lautaro, Nehemías, Elías, Isaías y Joel.
«Sería un honor tener al Presidente como padrino», sostuvo su papá quien agradeció al equipo médico que asistió a su esposa durante el parto.
Ya hay en Comodoro otros ahijados presidenciales como el caso del séptimo hijo de la familia Cárcamo a quien se le entregó oportunamente una vivienda del IPV especialmente diseñada para albergar a los siete niños. En ese caso el padrino fue Carlos Saúl Menem.
Luego en la gestión de Néstor Kirchner también se celebró otro bautismo en la iglesia del Colegio Santo Domingo Savio y en representación del mandatario lo hizo su amigo Néstor Di Pierro. Mientras durante el gobierno de Cristina Fernández, fueron bautizados como sus ahijados Valeska Corso y Luis Carpintero.
Josué Mansilla, el primer bebé del país en convertirse en ahijado del presidente Macri, quedará beneficiado por la ley nacional 20.843, con una beca de estudio para los niveles inicial, primario, secundario, terciario o universitario, de acuerdo a una antigua tradición devenida en ley que fue inspirada por la gran inmigración rusa en la Argentina del siglo XIX, y en la superstición de que el séptimo hijo varón de una familia podía convertirse en hombre lobo y la séptima hija mujer en bruja.
En la Rusia de los zares, se otorgaba el padrinazgo imperial que daba una protección mágica contra estos males y evitaba que los niños fueran abandonados.
En 1907 Enrique Brost y Apolonia Holmann una pareja de rusos inmigrantes, dieron a luz a José Brost, su séptimo hijo varón y enviaron una carta al entonces presidente José Figueroa Alcorta para que lo apadrinara.
Así comenzó la tradición que además le otorga al ahijado una beca asistencial para contribuir con su educación y alimentación. El 28 de setiembre de 1974 María Estela Martínez de Perón convirtió esa tradición en ley.
En la actualidad esta ley garantiza el padrinazgo del Presidente de la Nación en funciones al momento del nacimiento del séptimo hijo varón o la séptima hija mujer.

No aumentarán el impuesto Inmobiliario Rural

4Tras el desplante de la semana pasada, el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, se reunió con intendentes y legisladores kirchneristas para explicar los alcances del presupuesto 2016 que el macrismo intentará aprobar dentro de siete días.
En la última reunión, el ministro de Economía hizo un repaso general del presupuesto y -según comunicaron desde el Frente para la Victoria- admitió durante el debate, que el proyecto tiene puntos que podrían modificarse.
Los legisladores k también plantearon la posibilidad de aumentar la base imponible del Impuesto Inmobiliario Rural, “como modo de compensar la transferencia de recursos y beneficios que han obtenido desde el sector rural con las últimas medidas del gobierno nacional”. Lacunza respondió que si bien en un primer momento lo habían analizado, luego terminaron por desechar esa posibilidad: “Pensamos aumentarlo, pero al final decidimos que no”, expresó. El dato es auspicioso para el resto de los productores del país.

Año Nuevo, Tarifas Nuevas

5Con todos los buenos augurios y expectativas, está confirmado que a partir del 1° de enero, el Gobierno nacional aumentará las tarifas residenciales de luz y gas. La medida, que se insinuaba desde antes de las elecciones que ganó el presidente Mauricio Macri, la anunciarán desde el Ministerio de Energía en los próximas días.
En las últimas semanas, hasta final de año, se trabajó para oficializar el nuevo esquema. La idea, primero, es regularizar el funcionamiento del ENRE y el Enargas, al menos en su mayor medida, ya que una renovación total de ambos entes llevará cerca de dos meses.
Conceptualmente, la idea del nuevo Ejecutivo es darle un salto cualitativo y cuantitativo al sector, elevando las tarifas en el área metropolitana y el conurbano bonaerense, buscando corregir el atraso de precios de los últimos 15 años, en los que ambos servicios estuvieron subsidiados en un enorme porcentaje.
Entre los ministerios de Energía y Hacienda están buscando la manera de articular los mecanismos que se llevarán adelante en pos de implementar la nueva medida sin que suene demasiado apresurada y se sienta como otro golpe al bolsillo del ciudadano.

Artero y el brindis marineril

6Si algo se destaca de la intendenta Rossana Artero es su buena predisposición para estar en todas. Días pasados y pese a la nutrida agenda de eventos de estas fechas, Artero se hizo un rato y con gusto y distensión participó de la comida llevada a cabo en el Gimnasio «Héroes de Malvinas» de Playa Unión con motivo del cierre de todo un año de tareas del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos. La mandataria municipal fue recibida por el titular del SOMU Rawson Ricardo Soto y estuvo acompañada por el concejal del FPV Federico González entre otros asistentes.
La Intendente dirigió unas palabras a los trabajadores deseándoles felices fiestas y «un año de trabajo fructífero para esta industria, tan importante para nuestra ciudad».

ÚLTIMAS NOTICIAS