PARA EVALUAR LA VALIDEZ DE LOS DNU Y LOS JUECES PROPUESTOS POR EL PODER EJECUTIVO

Pais integrará comisiones claves en el Senado

PAISEl senador nacional Juan Mario Pais fue designado por el Bloque del Frente para la Victoria en dos de las comisiones claves de la Cámara alta, que se prevé tendrán una preponderancia especial en el próximo período de sesiones: la Comisión de Acuerdos y la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo.
La primera de las dos es la encargada de evaluar los pliegos del Poder Judicial, el Cuerpo Exterior de la Nación, el Banco Central y los asensos militares; en tanto la segunda analiza la validez o invalidez de los Decretos de Necesidad y Urgencia que emita el Gobierno.

Reconocimiento

La designación de Pais en ambas comisiones fue informada esta semana por el titular del bloque Miguel Ángel Pichetto a la presidenta del Senado y vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti y representa un reconocimiento al desempeño que ha tenido el senador chubutense en su paso por la Cámara de Diputados nacional y como legislador provincial, encabezando la oposición a los gobiernos radicales de los 90 en Chubut.
En este sentido, el senador se refirió a la labor que desempeñará en ambos cuerpos y sostuvo que “desde la Comisión de Acuerdos tendremos el objeto de dictaminar sobre las propuestas que haga el Poder Ejecutivo de funcionarios públicos, poniendo en consideración sus propuestas para evaluar y analizar si las personas en cuestión cuentan con los requisitos necesarios para ocupar los cargos propuestos”.

Jueces por decreto

Por su parte, en relación a la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, Pais explicó que “la misma tiene la función de dictaminar sobre los DNU que emita el Poder Ejecutivo, expresando la validez o no de los mismos”.
En este contexto, el senador patagónico hizo un llamado de atención sobre el fondo y las formas que ha demostrado el gobierno en esta primera semana de gestión. “Es preocupante el intento de imposición de jueces para la Corte Suprema, así como el intento de legislar por medio de Decretos de Necesidad y Urgencia, lo que se agrava con una devaluación forzada y preanunciada que implica una formidable transferencia de recursos de los sectores más vulnerables hacia los complejos agroexportadores y los especuladores financieros”, alertó.

Nueva Ley de Ministerios

El Congreso tendrá este martes su primera actividad desde la asunción del presidente Mauricio Macri, con la constitución de la comisión bicameral encargada de dictaminar sobre la validez o invalidez de los decretos de necesidad y urgencia, por delegación legislativa o para promulgar parcialmente una ley.
La bicameral se reunirá a partir de las 18 en el Salón Illia del Senado para definir sus miembros y autoridades, en un encuentro donde Cambiemos reclamará la presidencia, a pesar de que el Frente para la Victoria cuenta con la primera minoría.
La comisión había quedado provisoriamente en manos del camporista Marcos Cleri, quien seguirá integrándola junto con sus pares en la Cámara de Diputados Diana Conti y Juliana Di Tullio, y los senadores Mario Pais, Juan Manuel Abal Medina, Pedro Guastavino, Juan Manuel Irrazábal y Graciela De la Rosa.
Por la oposición, conformarán la bicameral los diputados Nicolás Massot, Pablo Tonelli (Unión Pro), Mario Negri y Luis Petri (UCR), Raúl Pérez (UNA) y los senadores Ángel Rozas, Luis Naidenoff (UCR) y Adolfo Rodríguez Saá (Interbloque Federal).
El primer decreto que la comisión deberá tratar es el que contiene las modificaciones a la Ley de Ministerios, que ingresó al Congreso ayer lunes.
Los 20 ministerios que conformó Macri son los del Interior, Obras Públicas y Vivienda; Relaciones Exteriores y Culto; Defensa; Hacienda y Finanzas Públicas; Producción; Agroindustria; Turismo; Transporte; Justicia y Derechos Humanos; Seguridad; Trabajo, Empleo y Seguridad Social; y Desarrollo Social.
También los de Salud; Educación y Deportes; Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; Cultura; Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable; Modernización; Energía y Minería; y Comunicaciones.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS