ECHARON 120 OBREROS EN AZUL Y SE LLEVA A CABO UN PARO NACIONAL QUE AFECTA LA PLANTA DE MADRYN

Ceramistas temen efecto en cadena por despidos en la empresa San Lorenzo

7777El lunes por la mañana, trabajadores ceramistas se sumaron al paro que al sindicato mantiene en diversos puntos del país, a partir del despido de 120 empleados del rubro en la localidad de Azul. Los empleados de la empresa Cerámica San Lorenzo, productora de cerámicas de Puerto Madryn, se plegaron finalmente a la medida de fuerza llevada a cabo por el Sindicato de Ceramistas a nivel nacional, desde donde trascendió que se llevarán a cabo reuniones en el Ministerio de Trabajo de la Nación, en Buenos Aires, con el objetivo de destrabar el conflicto que actualmente pone en vilo a cientos de fuentes de trabajo.

Solidaridad con los despedidos

En diálogo con el Diario, el Secretario General del Sindicato, Armando Moyano, indicó que la medida de fuerza “tiene que ver con los 120 despidos en Azul y, viendo que no se resolvió mediante las audiencias de conciliación, la Federación (Obrera Ceramista de la República Argentina, FOCRA) en conjunto con los sindicatos determinó hacer este tipo de medidas”, agregando que “no solo están parados Azul y Puerto Madryn, sino también las provincias de San Juan y San Luis”. A su vez, manifestó su expectativa por la reunión que se realizó en Buenos Aires, sobre la cual sostuvo que “estaremos esperando qué soluciones hay al respecto”. Moyano confirmó que en Puerto Madryn no hubo despedidos, pero que el haberse plegado al paro de actividades supone “solidarizarse con los compañeros del grupo” y adelantó que “no tenemos ninguna hora asignada para levantar el paro”.

La “variable de ajuste”

Consultado por el motivo de los 120 despidos de Azul, el secretario general del Sindicato de Ceramistas opinó que “buscan reducir el valor agregado del producto y, obviamente, siempre los costos se achican a través del trabajador”. Además, Moyano sostuvo que “San Lorenzo tiene otras plantas donde hay trabajadores tercerizados, por lo que incumple con la aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo porque los tiene inscriptos en otra actividad” y aclaró que “eso no ocurre acá en Madryn, pero sí en otras plantas, y es algo que nos preocupa porque genera un desequilibrio en el orden de las demás filiales”.
En este sentido, manifestó que “al corto o largo plazo, a nosotros nos perjudica porque el capital va a invertir en otro lugar donde le es más rentable y donde la mano de obra sea más barata”. El referente de los ceramistas detalló que la empresa “Cerámica San Lorenzo”, que pertenece al Grupo Etex con sede en Bélgica “es parte de un grupo inversor que tiene muchas empresas alrededor del mundo y dentro de ellas tiene esta actividad”. Dicho conglomerado de firmas posee 118 plantas y más de 12 mil empleados en 43 países, entre los que se encuentra Argentina, con plantas en Villa Mercedes, San Luis, San Juan, Puerto Madryn y Azul.

ÚLTIMAS NOTICIAS