INSISTIRÁN EN QUE LAS OPERADORAS PETROLERAS REALICEN SU “APORTE” PARA SUPERAR LA CRISIS

Das Neves aseguró que “la reunión del lunes será decisiva”

petroleoEn el marco de su recorrida por Puerto Madryn, y al ser consultado por la prensa el gobernador, Mario Das Neves, indicó que “la reunión del lunes será decisiva”. Aseguró que “los planteos ya fueron realizados en las reuniones anteriores, pero en ésta tienen que estar las operadoras para ver de qué manera aportan a la solución del problema”.
Además aseveró que “no es fácil, es complejo. Ayer incluso la Cámara de Servicios Petroleros de Neuquén hizo una presentación de crisis, ante la posibilidad de la pérdida de 10 mil puestos de trabajo”.
“Nosotros acá en Chubut estamos trabajando en forma conjunta con las empresas de servicios, con los sindicatos” y señaló que “ya nos hemos hecho sentir y hemos planteado nuestra postura, y obviamente necesitamos de un gobierno nacional que colabore en este momento”.

Presencia de operadoras

En este macro Das Neves aseveró que en la reunión del lunes a las 16 horas en Buenos Aires “las operadoras tienen que estar porque les conviene” y aclaró que “la situación es complicadísima, pero todavía no hay ni un telegrama de despido”..
Destacó que “estamos trabajando sobre el hecho concreto, viendo de qué manera entre todos podemos sostener un precio de barril de exportación más o menos importante para que la actividad persista”.

Respuesta concreta

Consultado acerca de si las operadoras formarán parte de la reunión, sostuvo el gobernador que «las operadoras tienen que estar, les conviene esta»r.
Detalló que «la situación es complicadísima pero todavía no hay un solo telegrama de despido, porque se dicen muchas cosas, sobre todo los colegas periodistas de Buenos Aires están diciendo que cinco mil o diez mil. Pero no hay telegramas todavía».
Das Neves aseguró que «estamos todos trabajando sobre el hecho concreto y para ver de que manera entre todos podamos sostener un precio barril de exportación más o menos importante como para que la actividad resista».
Y repasó que en Neuquén están «en procedimiento de crisis y con la posibilidad de pérdida de diez mil puestos de trabajo» dijo el gobernador que recordó que «es un tema delicado el del petróleo».

Clima de tensión

Consultado acerca de si comparte los dichos de Ávila en torno a lo que podrían ser las protestas, Das Neves aseguró que «cada uno le pone los términos que quiere», pero aclaró que «si no hay una respuesta en los próximos días va a haber respuestas mucho más contundentes».
Recordó que «hasta ahora no hubo paros, no hubo cortes de ruta que muchos suponían que iba a pasar. Nos han acompañado y han estado en todas las mesas, he visto mucha prudencia por parte de la dirigencia (sindical) pero también mucha preocupación».
«Obviamente hay una presión muy grande porque la incertidumbre está y mientras no se despeje siempre está latente esta posición que se podrá compartir o no compartir pero también es cierto que en cinco o seis días si no hay una respuesta, alguna medida se va a tomar», concluyó.

El petróleo rebotó un 9 por ciento y superó los 32 dólares

El precio del petróleo cerró con fuerte alza por segunda jornada consecutiva, tras haber caído esta semana hasta niveles de 2003, estimulado por la confianza que ha generado en los mercados el Banco Central Europeo (BCE) al mostrarse proclive a nuevos estímulos.
El estadounidense Texas (WTI) trepó un 9%, hasta 32,19 dólares por barril, y el Brent europeo avanzó un 10%, hasta los 32,18 dólares.
La nueva inyección de liquidez que ha sugerido el BCE y la perspectiva de que el Banco de Japón (BoJ) estudie acciones similares han animado los mercados y estimulado el repunte del crudo, que también se ha beneficiado del cierre de posiciones por parte de inversores que apostaron por una fuerte caída del precio del barril.
Entre otros factores que afectaron al mercado figura la tormenta de invierno que está afectando a la costa este de Estados Unidos, lo que implica un aumento en la demanda de derivados del petróleo.
«El BCE ha ayudado a equilibrar los mercados en general, especialmente las bolsas en Europa, y el petróleo ha salido ganando con eso», indicó a Efe el analista de CMC Markets Colin Cieszynski, para quien el repunte de los últimos dos días puede ser una «breve fase» de recuperación.
«Los aspectos fundamentales del mercado no han cambiado. En gran medida estamos ante una subida técnica», señaló Cieszynski, que cree que quienes apostaron por una bajada pronunciada del precio ahora recogen beneficios.
Coincide con él Rhidoy Rashid, de la firma Energy Aspects, para quien «el panorama general continúa siendo el mismo» y subrayó que «lo que el mercado necesita realmente para que los precios continúen subiendo son nuevos recortes en la producción mundial»
Venezuela, Nigeria y otros miembros de la OPEP presionan para convocar una reunión extraordinaria en la que el cártel se replantee su alto techo de producción, una de las principales causas del desplome de los precios en cerca del 75 % desde junio de 2014.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS