IMPERDIBLES DE TRELEW

Temblor cooperativo

1Más de una hora duró la concentración de vecinos frente a la Municipalidad en la protesta contra el aumento de la Cooperativa. El intendente y sus funcionarios recibieron a un grupo de vecinos primero y luego Maderna salió a hablar con los vecinos a la escalinata del Palacio Municipal. Y allí planteó dos temas que causaron gran preocupación en la Cooperativa Eléctrica de Trelew. Por un lado que llamará a una sesión extraordinaria en la que planea que los concejales revisen y revean la continuidad de la Tasa de Sostenimiento, la cual se realizará en febrero. Pero además según las declaraciones del intendente planea solicitar que se llame a elecciones como corresponde para poder cambiar la conducción de la entidad y que la empresa tenga “un Consejo legitimado por la gente”. Si bien la gestión actual fue elegida de entre un grupo de empresarios y experimentados colaboradores por la gestión anterior, al parecer este nuevo momento de la ciudad amerita nuevas figuras en la Cooperativa.

Endeudados

2Dos de los ediles del Concejo Deliberante anterior integraban la comisión creada por ordenanza que debía revisar el destino del dinero recaudado por la Tasa de Sostenimiento. Sin embargo la mencionada comisión se reunió apenas un par de veces y a pesar de haber protestado por considerar que el destino no era el pactado en la ordenanza, no tuvieron eco en la Cooperativa. Es por ello que ante la falta de información de los últimos meses del 2015 los ediles comprometidos con este seguimiento anticiparon que iniciarían un recurso administrativo de queja para tratar de lograr que al menos los nuevos ediles tuvieran la información. Sin embargo una vez comenzada la nueva gestión no se encontró ningún expediente solicitando la data correspondiente. Cabe aclarar que además el representante municipal debía presentar la información al Concejo con cierta periodicidad, lo que al menos el año pasado, tampoco pasó. En estas dos obligaciones yacen dos ordenanzas que no fueron cumplidas en lo más mínimo.

La casa de la discordia

3Esta semana sorprendió a propios y extraños la declaración de la nueva titular de la Casa de la Mujer acerca del estado en el que se encuentra dicha dependencia municipal. Es bien sabido que el sector de la mujer y la dirección de Familia cumplieron roles de gran importancia en las últimas gestiones en las que la conducción no varió. Un trabajo silencioso y poco presupuesto signaron el esfuerzo realizado por las funcionarias que pasaron. Las declaraciones cayeron como un balde de agua fría en el equipo anterior al que le tocó asistir a la actual directora en una situación que fue conocida a través de los medios que tuvo como protagonista a la hija de la actual directora. El enojo es mayúsculo porque en momentos en que estaba del otro lado, aseguran que se la asistió de muchas formas e inclusive las funcionarias hoy criticadas estuvieron muy cerca en aquella oportunidad. Luego de la sorpresa las funcionarias salientes le recomendaron revisar los diarios para recordar el trabajo que se hizo.

Todos contra todos

4Era sabido que mirar para adelante y trabajar para corregir todo lo que no funciona sin mencionar todo lo que no se hizo antes era una movida complicada. Ya que por definición cada vez que una nueva gestión se inicia, para sacar chapa de “buenos” hay que recordar todo lo “malos” que fueron los anteriores funcionarios. En la gestión de Trelew esto parece funcionar en un delicado equilibrio. Si bien las críticas no apuntan a la cabeza de la anterior gestión, lo que han encontrado otros funcionarios amerita críticas que se van desgajando una a una. Por caso dicen los propios empleados de Turismo que no tuvieron una sola directiva de trabajo ni política de gestión en el período anterior. Ni hablar de lo que mostró el área de Desarrollo Social de la que depende deportes, que asegura que encontró los Gimnasios municipales abandonados, llenos de basura, pintadas y en uno de los casos hasta con la cocina incendiada. Y aseguran que hay más aún por develar.

Justicia insalubre

5Puede ser parte de un pacto político o de una falta total de interés. Por lo que sea resultó raro que esta semana dos fiscales que responden directamente al Procurador General de la provincia desestimaran las denuncias en Trelew y Puerto Madryn contra los cirujanos. ¿Qué sucedió? No se entiende muy bien. Si existía documentación, libros de guardia, testigos, libros de quirófano, que probaban con suficiente veracidad que habría médicos que mientras el Estado les pagaba el sueldo se habrían ido a operar a las clínicas privadas, ¿por qué no hay una investigación a fondo? Está claro que ni Jueces ni Fiscales necesitan atenderse en los Hospitales públicos, pero es un hecho comprobable que durante los últimos años –más de los que se pueden contar- hubo miles de cancelaciones de cirugías programadas en los Hospitales de esas ciudades. Con este antecedente ya puede la ciudadanía esperar que no haya sanción para la actuación de los médicos de guardia de la polémica noche en la que tras siete llamados la ambulancia nunca salió. El criterio parece ser que el ciertos “status quo” son más importantes inclusive que la salud.

ÚLTIMAS NOTICIAS