Imperdibles Puerto Madryn

¿Poca paciencia o poco criterio?

1El inicio del paro de Benítez Bellini se dio el pasado jueves, precisamente el cuarto día hábil del mes, fecha legal de la empresa para la empresa para abonar los sueldos. Teniendo en cuenta los problemas económicos por la falta de subsidios, era de esperar que los trabajadores tengan un poco de paciencia para recibir el dinero, pero esa paciencia la perdieron el mes pasado, cuando tuvieron que parar tres veces por la falta de pago del sueldo de noviembre y del aguinaldo. Por si fuera poco, las autoridades de la empresa les anunciaron que no había dinero y que no podían pagar, ante lo cual, los choferes decidieron para y, como siempre, en este tire y afloje, los más perjudicados terminan siendo los pasajeros y una ciudad que quedó literalmente a pie. Es que coincidentemente se dieron el ingreso de cruceros y fuerte afluencia de turismo que copó el servicio de taxis. Un déficit operativo que se vivió en las fiestas de fin de año y vuelve a reiterarse mes a mes.
Si bien el reclamo laboral es lícito, se puede hacer de otro modo considerando el rol social que ocupa el servicio urbano monopolizado para el cual se desempeñan. Con paros intermitentes, asambleas, manifestaciones en otros horarios, etc. Este lunes recién la empresa tendrá dos días hábiles de demora en el pago. ¿Hay bajo umbral de tolerancia de todas las partes o hay alguna intencionalidad politica extra? es la pregunta que se hacen los vecinos que siguen quedando de “a pie”

Sanciones para Benítez

2Frente al paro en el transporte urbano de pasajeros, ante el no pago a los trabajadores del volante de los salarios adeudados por la empresa Benítez Bellini, la Municipalidad de Puerto Madryn endureció la postura y advirtió sobre las sanciones a aplicar ante el perjuicio que ocasiona un servicio concesionado de manera oligopólica. Además, el Ejecutivo aclaró que se han hecho gestiones (ante el gobierno nacional y provincial) desde el mes de diciembre, relacionadas a los subsidios que percibe la firma. Estas gestiones garantizaron la percepción, por parte de los trabajadores de la empresa Benítez Bellini, de los salarios y del medio aguinaldo como así también de los montos por salarios para cobrar en el mes de enero, los que estarían acreditados en las cuentas de la empresa a partir de la semana que comienza el día 11 del corriente.

Interviene la Secretaría de Trabajo

3También se labraron las actas respectivas, conforme a los pliegos que rigen al servicio público de transporte, tendientes a infraccionar a la empresa prestataria ante el incumplimiento de las bases y condiciones establecidas en el ordenamiento legal respectivo por parte de la empresa Benítez Bellini.
Asimismo, como poder concedente la Municipalidad anunció que ha tomado la decisión de dar intervención a la Secretaría de Trabajo a los fines que dicte, si correspondiera, la respectiva conciliación obligatoria que garantice la prestación del servicio.

Elecciones en Servicoop

4Algo que no muchos conocen es que el sábado 23 de enero habrá elecciones de autoridades de Servicoop. Otro ente administrador de servicios públicos casi siempre en el ojo de la tormenta de los usuarios. Por eso es importante actuar en su debido momento, participando o “callando por cuatro años”.
Para participar de la misma, están habilitados todos los socios y podrán hacerlo entre las 10 y las 18 en la sede de la calle Fontana 39. Si bien todavía no están cerradas, hasta el momento habría dos listas que competirán por manejar el directorio de una de las instituciones más importantes de Puerto Madryn: por un lado la oficialista, aunque todavía no está definido quién la encabezará; mientras que por el “cambio”, se presentará la lista 5 “azul y blanca”, integrada por la agrupación 100 % Vecinos, conocidos por sus intensos reclamos en las sesiones del Concejo Deliberante. Con muchos intereses en juego, se vienen unas elecciones muy calientes en la cooperativa madrynense.

Sonó el teléfono

SONY DSCA mediados de diciembre, el Concejo Deliberante aprobó el Presupuesto y la Tarifaria para 2016. Para esta última, todos los bloques se habían puesto de acuerdo en aprobar, rebaja de por medio, cuáles iban a ser los aumentos que tendrían los impuestos municipales. Sin embargo, un rato antes de votar, sonó el teléfono de la concejal del FPV Claudia Bard, que al atender se encontró con la voz del inefable José “Pepe” Grazzini, quien ordenó: “Nosotros no aprobamos la Tarifaria”. Sin lugar a discusiones, la rubia edil lo anunció en la mesa de comisión, lo cual tomó por sorpresa hasta a sus compañeros de bloque, uno de los cuales dijo en voz alta (y delante de todos los ediles): “Pero esto no era en lo que habíamos quedado”. Es notorio que, a pesar de los anuncios de retiro, hay gente que sigue manejando al FPV a su antojo.

ÚLTIMAS NOTICIAS