IMPERDIBLES REGIONALES

Das Neves saludó al PACh por sus 50 años

1Al conmemorarse este domingo el 50 aniversario del PACh (Partido Acción Chubutense) el gobernador Mario Das Neves envió un cordial saludo a sus dirigentes y militantes. El mandatario provincial indicó sobre el partido que fundó Roque González junto a 43 asambleístas en Esquel un 17 de enero de 1966, que siempre “defendió los intereses de la provincia y de todos los chubutenses “porque fue fundado por hombres probos“.
Es por eso que “tengo mis mejores recuerdos y mis mayores respetos con quienes supieron defender los ideales que pregonaban“, recalcó.
En este marco Das Neves recordó que “tuve el honor de ser candidato por el PACh” y es por eso que «hoy, en este día tan especial, al cumplirse 50 años del partido quiero hacer llegar un cordial saludo a sus dirigentes y militantes, y mi más sincero cariño».

Pagarán deudas a constructoras con bonos

2El vicegobernador, Mariano Arcioni, se reunió con exponentes de la Cámara de la Construcción de Comodoro Rivadavia para conocer las obras proyectadas para la ciudad y algunas de las deudas que el Estado mantiene con este rubro. Acordaron seguir mantener este tipo de encuentros y coincidieron en un severo diagnóstico sobre el escenario provincial.
Acompañando al vicegobernador Mariano Arcioni, el delegado local de Obras Públicas, Gerardo Aguilera, y los representantes de Rigel SRL, Transredes SA, Freile Construcciones SRL, Edisur SA, Habitar SRL y Nittens SRL, todas pertenecientes a la Cámara de la Construcción.
La entidad nuclea a 10 empresas, brindándole trabajo a más de 1000 personas, con una facturación mensual de 80 millones de pesos.
El titular de la Casa de las Leyes señaló que una de las propuestas que le efectuaron los empresarios fue la de «aceptar el pago de deudas con bonos del Estado chubutense», siendo una señal inequívoca de «buena voluntad y responsabilidad».

Urgencias y desfasajes

3Al vicegobernador lo pusieron al tanto sobre la complicada situación que atraviesan las compañías del rubro, con obras finalizadas, y sin cobrar, como así también con otras, cuya culminación peligra por la falta de recursos.
Asimismo, otro de los temas que le transmitieron tuvo que ver con obras «desfasadas», ya que fueron cotizadas con valores previos a la devaluación que sufrió la economía argentina, generando un evidente desfasaje.
En este sentido, Arcioni les comunicó que el ministro de Infraestructura, Alejandro Pagani, está al tanto del panorama, y tiene previsto para los próximos días ejecutar un desembolso económico para «alivianar» el difícil momento por el que atraviesan estas compañías. Incluso, acordaron una reunión en la semana, con el titular de la mencionada cartera.
Un dato de gran importancia, y sobre el cual los empresarios se mostraron enfáticos, fue el referido a la ley de emergencia económica.
«Me comunicaron su apoyo irrestricto», expresó Arcioni y agregó que «la consideran fundamental para esta etapa, ya que con su implementación se logrará ‘oxígeno’ para hacer frente a gran parte de los deudas que hoy tiene Chubut, y no sólo Comodoro Rivadavia». Dicen que los empresarios dejaron un mensaje contundente. «Hay que terminar con los egoísmos y las peleas internas, porque la Provincia está en una situación muy difícil, y corre riesgo el trabajo de muchas familias», explicó Arcioni.

Hay que “cambiar”

4El diputado provincial Manuel Pagliaroni, integrante de la bancada de Cambiemos por la Unión Cívica Radical (UCR), cuestionó “la falta de diálogo y consenso” del Gobierno de Mario Das Neves. Afirmó que el Poder Ejecutivo “debe entender que no tiene mayoría legislativa” y que, en este sentido, “no puede autocontrolarse”, para lo cual “está la oposición”.
Es que, según reveló Pagliaroni, “en la última sesión extraordinaria convocada por el Gobierno, el dasnevismo pretendió designar al Directorio de Petrominera” y, dentro de él, “intentó designar al síndico que debe controlar la legalidad de la gestión”, rol que le corresponde al bloque de Cambiemos por la ser la minoría parlamentaria. El propuesto por el dasnevismo fue Ricardo Murcia, excandidato a viceintendente de Comodoro en las últimas elecciones por Chubut Somos Todos.
Además, el legislador provincial dijo que también “la falta de diálogo” del Ejecutivo se da en la pretensión de “propiciar nombres para ocupar las vacantes del Superior Tribunal de Justicia y la Defensoría, sin que sean consensuados previamente”.
Y, en esta tónica, criticó la insistencia del Ejecutivo en intentar proponer al titular de la Oficina Anticorrupción. “Pareciera que ni siquiera han leído la ley, ya que es la propia Legislatura la que debe realizar la propuesta”, dijo Pagliaroni.
En cuanto a Petrominera, reveló que “en la última sesión extraordinaria convocada por el Gobierno, este pretendió designar el Directorio de Petrominera y colocar hasta a los síndicos de la minoría por el dasnevismo”. “No solo es una torpeza política, sino que es un intento de evitar el normal funcionamiento de las instituciones, impedir los controles establecidos por ley y faltarle el respeto a la oposición”, criticó.
Luego de recordar que en Petrominera deben designarse tres directores representantes por el Poder Ejecutivo, uno por el sector gremial y uno por la Municipalidad de Comodoro, Pagliaroni indicó que “además deben designarse tres síndicos titulares y tres suplentes, de los cuales un titular y un suplente deben ser a propuesta de la minoría parlamentaria. Y el dasnevismo pretendió designar al síndico que debe controlar la legalidad de la gestión, lo cual es una falta de respeto absoluta”.
En este sentido anticipó que el bloque de Cambiemos “exigirá ese lugar en la Sindicatura porque somos la minoría parlamentaria opositora, y es insostenible la propuesta de que el Gobierno o el Frente Para la Victoria pretendan ese lugar”.

Wohn pide “diálogo maduro sin violencia verbal”

5El secretario Político del PJ y uno de los referentes de la agrupación Expresión Peronista Chubutense, Carlos Wohn dejó bien en claro que la aprobación de la Ley de Emergencia Económica depende “de un diálogo maduro, sin violencia verbal y pensando en construir a futuro”.
Fue claro al afirmar que “a la gente estas cuestiones de violencia verbal la cansa y tarde o temprano termina generando cierta reticencia hacia la clase política y pensando muy mal” agregando que “podemos entender el enojo del señor Gobernador Mario Das Neves, los adjetivos descalificativos hacia los diputados peronistas, la contestación de estos también con enojo, pero llega un punto en que se debe terminar con estas peleas que forman parte de todos los medios cada día y no aparece una solución concreta que en definitiva es lo que se quiere”. El tema de la Ley de Emergencia seguramente será el que domine la semana política, clave para poder sostener la gobernabilidad y cumplir con los compromisos económicos y financieros contraídos por Buzzi.

Linares, ¿de esquila y desmarcado?

6El intendente Carlos Linares está más dinámico que nunca. Este fin de semana en lugar de hacer playa viajó a Río Mayo, donde mantuvo un importante encuentro con pares de la zona sur de la provincia, con el objetivo de analizar “diversos temas en común” y evidentemente armar alianzas con vista a futuro. “La necesidad de uno es la necesidad del otro”, dijo a lo mosquetero.
La movida se dio en el marco de la Fiesta Nacional de la Esquila que juntó a expertos. Además de Linares, estaban el secretario General y de Relaciones Comunitarias, Leonardo Rocha; el intendente de Río Mayo, Gabriel Salazar; el titular del ejecutivo de Sarmiento, Ricardo Britapaja; los diputados provinciales Viviana Navarro y Gustavo Fita; el concejal, Guillermo Almirón y concejales de la localidad de Río Mayo.
Por supuesto en ese ámbito de remixado FpV, no faltó el tema de la resistida Ley de Emergencia. Allí se supo que hoy lunes, diputados provinciales del Frente para la Victoria mantendrán una reunión con el ministro Coordinador de Gabinete de la provincia, Víctor Cisterna, y el titular de la cartera de Economía, Pablo Oca, para consensuar la ley y si es así, poder aprobarla en los próximos días. A propósito, la Fiesta de la Esquila, todo un éxito.

ÚLTIMAS NOTICIAS