PREOCUPACIÓN POR LA BAJA DE EQUIPOS Y POTENCIALES DESPIDOS EN LA ACTIVIDAD

Los petroleros llevaron sus reclamos a todas las rutas de acceso a Comodoro

LUZ Y FUERZAEl Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, señaló que en el plan de lucha que lleva adelante el Trabajador Petrolero, se viene trabajando pacientemente y con la tranquilidad de haber hecho lo que se debía. Mañana habrá un encuentro clave en el Ministerio del Interior con funcionarios nacionales, para tratar de acercarse al consenso necesario, gestionado por el Gobernador de la provincia.
“Tuvimos una reunión importante y muy buena con el Gobernador en Rawson, que llamó al Gobierno nacional y quedó en que el miércoles a las 14 horas nos reunimos los dos con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio y el de Energía, Juan José Aranguren, para tratar de destrabar el conflicto petrolero”, detalló Jorge Ávila.
Y agregó que “después de los dichos del CEO del Gobierno (Aranguren), para meter miedo, no hay que asustarse con el tema de la exportación. El petróleo va a seguir en Chubut, y cuando valga más será para todos los chubutenses; más ganancias y no pérdidas como ahora lo quieren hacer, que se lo quieren llevar casi gratis y dejar 5 mil desocupados. Tampoco es así. Preferimos que el petróleo y el gas sigan bajo tierra en Chubut y que cuando valga algo para los porteños, lo podamos sacar”.
Ávila celebró que “el Gobernador actuó rápido en este conflicto, como también lo hace el intendente Carlos Linares, que siempre lo acompaña. Agradecemos también al concejal José Gaspar que como presidente de la UCR y como legislador haya hecho oír su voz haya promovido la ordenanza para que el Concejo apruebe una emergencia”.
El titular del Sindicato más poderoso de la región señaló asimismo que “también pedimos al Gobernador que mire en el proceso que viene con los diputados provinciales por el tema de la Ley de Emergencia, para saber si va a haber algo para los Petroleros”, y añadió que “todos estamos trabajando en forma conjunta para ver cómo se van a ir resolviendo estos problemas”.

Mensaje de tranquilidad

“Hasta el día de hoy no tenemos nada, más allá de la reunión que armó el Gobernador y es importantísima, el último eslabón para superarlo, no hemos hecho nada. Inclusive hoy el CEO del Gobierno, salió a decir que van a exportar combustibles pero tampoco le vamos a regalar petróleo. Hay que mirar para adelante, no para atrás, porque en el pasado estaban acostumbrados a hacer este tipo de cosas y hoy en día no”, discurrió Ávila.
En ese marco, cuestionó que “muchos años atrás, Estados Unidos formaba militares para gobernar los países latinoamericanos. Ahora preparan CEOs, todos formados allá, sin banderas ni nada, que lo único que les interesa es el signo dólar y eso es lo que planteamos nosotros. Más allá de eso, vamos a seguir con nuestro plan de lucha, no le tenemos miedo a la importación ni a esos dichos”.
Ávila indicó que continuarán las reuniones para seguir avanzando en todo lo que se hace dentro de un plan de lucha que lleva ya tres meses “donde no estamos haciendo nada extraño ni fuera de lugar. Hicimos lo que teníamos que hacer, hoy ha habido una gran movilización del resto de la Comisión Directiva y el Cuerpo de Delegados, un ejemplo a seguir en otras luchas, con total normalidad y sin causar efectos en el resto de la ciudadanía, trabajando codo a codo. El trabajador ve que estamos todos comprometidos, que estamos todos con un solo objetivo más allá de lo que se pueda decir”.
Finalmente, remarcó que “este Sindicato va a morir de pie, nunca más de rodillas. Y no vamos a dejar que porque creen que tienen el poder, nos puedan venir a decir todo lo que tenemos que hacer. Vamos a consensuar lo que sea mejor, a buscar la salida, pero jamás volver a estar de rodillas como en el año ’98 donde simplemente el trabajador despedido quedaba en la calle”.
Por ello, dio las gracias al Trabajador Petrolero por la ‘paciencia’ y el ‘aguante’. “Ojalá el jueves tengamos una asamblea de democracia y les demos un lavado de cabeza a todos estos señores que creen que tienen el poder absoluto y no se dan cuenta que aparte de tenerlo, hay que saber utilizarlo con sus propios conciudadanos”, cerró.

Panfleteada

Los trabajadores petroleros estuvieron desde muy temprano hoy en las rutas de acceso a Comodoro Rivadavia y Sarmiento. En la urbe petrolera, realizaron una gran movilización con entrega de panfletos en los cruces de las rutas 3 y 26; y 3 y 39 a los vehículos que los transportaban a los yacimientos, demorando su ingreso a los mismos, a fines de concientizar acerca de la situación de los trabajadores ante la postura de la operadora Tecpetrol, violentando la medida de conciliación obligatoria que vence el próximo miércoles, bajando la actividad y enviando telegramas de despidos.
El mensaje de los trabajadores es claro: hasta ahora la paz social era responsabilidad de los Sindicatos, y a partir de lo expuesto, ya depende del Gobierno Nacional y las operadoras.

ÚLTIMAS NOTICIAS