EL GOBIERNO, OPERADORAS Y SINDICATOS FIRMARON UN ACTA CONSENSUADA EN LA CUMBRE DE RAWSON

Piden a Macri medidas para afrontar la crisis petrolera

El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, elevó ayer mismo al presidente de la Nación, Mauricio Macri, el acta que se suscribió con representantes de las operadoras petroleras y los sindicatos de Petroleros Privados, Petroleros Jerárquicos, Camioneros y UOCRA, mediante la cual se buscan consensuar mecanismos que permitan morigerar los efectos de la situación generada por la caída del precio internacional del petróleo.
El acta, que se transcribe a continuación, también fue enviada jefe de Gabinete, Marcos Peña, al ministro del Interior, Rogelio Frigerio; de Energía, Juan José Aragnuren, así como a la presidente de la Cámara de Senadores de la Nación, Gabriela Michetti, y al presidente de la Cámara de Diputados de las Nación, Emilio Monzó.

T1
La cumbre se realizó atento a la convocatoria realizada por el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, a los efectos de tratar institucionalmente la crisis del precio internacional del petróleo y sus efectos en la economía, los trabajadores y la comunidad provincial.
De esta iniciativa formaron parte los intendentes de la cuenca del Golfo San Jorge, Carlos Linares, Ricardo Britapaja, Gabriel Salazar y Luis Juncos (Comodoro Rivadavia, Sarmiento, Río Mayo y Rada Tilly respectivamente), el senador nacional Juan Mario Pais y el diputado nacional Santiago Igón.
La representación de los trabajadores del sindicato de Petroleros Jerárquicos, José Lludgar; Petroleros Privados, Jorge Avila; UOCRA, Raúl Silva, y Camioneros, Darío Guzmán.
Los representantes de las operadoras petroleras PAE, Tecpetrol, YPF y Enap Sipetrol; y de la Cámara de Empresas del Golfo San Jorge.
El ministro Coordinador de Gabinete, Víctor Cisterna; el ministro de Hidrocarburos, Sergio Bohe; el secretario de Trabajo, Marcial Paz, además de los diputados provinciales Roddy Ingram, Alejandro Albaini, Adrián López, Carlos Gómez y Gustavo Fita.

“Queremos vivir en paz”

El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, valoró el hecho de que los trabajadores petroleros se hayan podido movilizar en paz y sin disturbios a la peatonal Fontana, frente a la Casa de Gobierno, que ya no luce vallada y advirtió que “queremos cosas concretas, y es un objetivo ideológico único e irrenunciable que es que no se pierda ningún puesto de trabajo”.
Antes de que el mandatario provincial hablara antes los presentes, el presidente de Petrominera y secretario general de Petroleros Privados, Jorge “Loma” Avila pidió a los presentes un fuerte aplauso para Das Neves, quien recibió de inmediato esa demostración por parte de los trabajadores.
Recordó Das Neves que “cuando era gobernador en mis primeras gestiones, de vez en cuando íbamos a Buenos Aires y firmábamos garantizar la paz social. Pero siempre tuve la sensación de que uno firmaba eso y era como un pedido a los trabajadores para que no hagan quilombo”.

T2Por la paz social

“La garantía de paz social la tiene que encabezar el propio Gobierno Nacional, la tienen que configurar las operadoras, las empresas de servicio y nosotros lo vamos a hacer porque lo hemos hecho siempre”, enfatizó el gobernador de Chubut.
Afirmó Das Neves que “queremos vivir en paz, no queremos que nos saquen absolutamente nada. Nos sacaron durante más de 100 años, han exprimido el petróleo. Cuando el precio del barril estaba cerca de los 100 dólares no se decía nada y el Estado Nacional se quedaba con todas las retenciones y nos mandaban migajas para hacer una escuela o tres kilómetros de ruta”.
“Nosotros, los que somos hombres públicos, tenemos que defender los intereses de nuestra gente y no tengan absolutamente ninguna duda que todos juntos vamos a lograr que se nos escuche”, expresó Das Neves.

Sacaron las vallas de la peatonal

“Acá ya no hay vallado, esta es la Casa de Gobierno y queríamos que un tema tan delicado como este sea tratado acá, en Fontana 50, en la capital de Chubut”, comenzó diciendo Das Neves ante los trabajadores.
Destacó el mandatario que la convocatoria realizada fue “más amplia” y señaló que “la verdad es que tuvimos resultados, ahí adentro hay representantes de las operadoras, las empresas de servicios e intendentes”.
Das Neves indicó que “queríamos que no fuera un acto político, donde hablamos, nos sacamos las calenturas, digamos lo que sentimos y nos vayamos a la casa. Eso no es lo que queremos”.
Planteó que el objetivo está centrado en “cosas concretas” y mencionó que “ha habido un tiempo importante en este mes, por lo menos en el que yo soy gobernador, donde con gran esfuerzo, tanto de Sergio Bohe, Carlos Linares y los compañeros dirigentes gremiales han transitado las duras oficinas de Buenos Aires”.
“Y nosotros no tenemos problema de ir allá, pero nos gusta esto. Este concepto de tener al pueblo movilizado e informado. Así es muy fácil armar este tipo de cosas, fijar los objetivos. Acá hay un objetivo ideológicamente único e irrenunciable. Nosotros no vamos a dejar que se pierda ningún puesto de trabajo”, aseguró.

Reuniones desdobladas

El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, afirmó que “no vamos a permitir que se pierda un solo puesto de trabajo” en el sector petrolero y advirtió que “hoy la paz social la tienen que cuidar el gobierno nacional, las operadoras y las prestadoras de servicio”.
Das Neves encabezó un encuentro de trabajo en Casa de Gobierno, que aglutinó a las principales empresas petroleras que operan en Chubut, prestadoras de servicios de Comodoro Rivadavia y dirigentes de los sindicatos de Petroleros Privados, Petroleros Jerárquicos, Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) y el sindicato de Camioneros.
Una importante movilización de trabajadores petroleros acompañó desde la Peatonal Fontana, que lucía sin vallados, el desarrollo del cónclave convocado en Rawson por el mandatario chubutense.
La modalidad de trabajo se desdobló en una reunión general con todos los asistentes y se desarrolló en el Salón de los Constituyentes, mientras que más tarde se conformaron dos comisiones de trabajo. Una de ellas continuó en ese ámbito, y la restante se reunió en la Sala de Situación de Casa de Gobierno.
“Ni cháchara ni muro de los lamentos, venimos a poner ideas y buscar soluciones. Tenemos que estar juntos y firmes”, expresó Das Neves durante el encuentro ante representantes empresariales y sindicales.

Nación debe dar la solución

El mandatario chubutense sostuvo que frente a la crisis hay que llevar “una sola y sólida posición al gobierno nacional, ya que esa es la única manera de salir delante de la crisis” y a la vez tuvo un fuerte reconocimiento a la labor que desarrollan los gremios y trabajadores del sector.
“Los gremios han acompañado todo el año 2015 la situación de crisis, la sufrieron y pese a ello mantuvieron la paz social”, remarcó el gobernador durante la reunión.
En ese contexto, Das Neves aseguró que todos los sectores “deben poner para salir de esta crisis, el gobierno nacional que cobró tantas retenciones ahora debe ser parte importante de la solución”.
Encomendó el titular del Poder Ejecutivo a “todos los representantes nacionales, diputados y senadores, a que actúen unidos por nuestro recurso, defendiendo a Chubut y los trabajadores”.
Por último, el mandatario provincial expresó que “durante 12 años la provincia auxilió a la Nación, ahora la Nación debe asistir a la provincia en esta crisis de la actividad petrolera”.

El petitorio advierte que esperarán hasta el 20 de enero

1. Que persistiendo la abrupta baja del petróleo a nivel internacional es necesario consensuar mecanismos que permitan morigerar los efectos de esta situación en nuestro país y particularmente en la provincia del Chubut.
2. Que nuestro país ya experimentó los resultados de desatender sus niveles de inversión en el sector energético, base de la matriz productiva de la economía nacional en su conjunto.
3. Vemos auspicioso que el Ministerio de Energía y Minería de la Nación haya propuesto un esquema transitorio de precios internos del petróleo y del gas que contribuyen a programar un nivel razonable de actividad para la producción de crudo que se destina al mercado local.
4. Sin embargo, hasta el momento, este esquema no alcanza al precio del barril de exportación de petróleo lo cual generará una caída significativa de la actividad con las consecuencias sociales que esto significaría.
5. Por ello, solicitamos un tratamiento equitativo al precio del petróleo de exportación como herramienta indispensable para el mantenimiento de la paz social que todos hemos construido con significativo esfuerzo.
6. Que, asimismo de manera conjunta todos los firmantes, realizarán los máximos esfuerzos para mejorar la eficiencia y la productividad de las operaciones, factor indispensable para hacer sustentable esta actividad.
7. Que los firmantes ratifican su acompañamiento a las autoridades de la Provincia del Chubut en todas las gestiones necesarias para minimizar una reducción en el nivel de actividad.
Seguidamente las organizaciones gremiales presentes manifiestan que de no resolverse la problemática planteada al 20 de enero del 2016 quedarán en libertad de acción no pudiendo garantizar la paz social.

ÚLTIMAS NOTICIAS