NOTA DE OPINIÓN

¿Servicios de excelencia?

Como requisito final en la carrera de médico especialista en medicina sanitaria, cursada en la Universidad De Buenos Aires presenté una monografía sobre “ inequidad en la atención médica en Trelew”. En las conclusiones se pudo demostrar, con datos oficiales, que las personas que concurren al ámbito público viven menos que aquellos que tienen obra social o prepaga.
En dicho trabajo se hicieron varios análisis, en uno de ellos se comparó la edad promedio de las personas fallecidas en Trelew , menores de 65 años, durante el año 2012, agrupando las que tuvieron obra social y las que no tenían cobertura, dando como resultado que este último grupo vivieron en promedio 5,7 años menos que los primeros.
Por otro lado se determinó que la edad promedio de fallecimiento de las personas internadas en sanatorios privados fue de 73,2 años y los decesos acaecidos en los servicios de internación del Hospital Zonal de Trelew fueron de 64,3 años vale decir que los pacientes del hospital vivieron en promedio 8,9 años menos.
Estos datos muestran que, quienes recurren al hospital público son más vulnerables que los que poseen obra social o prepagas, por ello los funcionarios deberían redoblar los esfuerzos para brindar servicios acordes a las necesidades de este grupo poblacional, sin embargo el deterioro del funcionamiento del hospital público es marcado, hay turnos sólo para aquellos que pueden hacer cola desde la madrugada, hay falta de medicamentos básicos, etc.
También hay un déficit grave para la realización de estudios imprescindibles. Por ejemplo desde hace muchos años, los pacientes que concurren al hospital no tienen el beneficio,( como sí lo tienen quienes poseen obra social o prepaga) que se les pueda realizar diagnóstico temprano de enfermedades graves del aparato digestivo, entre ellas cáncer, debido a que jamás se realizan endoscopias de cualquier tipo (esofagoscopias, gastroscopias, colonoscopías, rectoscopias, etc.), por ello las enfermedades en ese ámbito se diagnostican tardíamente, cuando muchas veces queda poco por hacer para salvar al paciente. En contraposición a los afiliados de SEROS (Trelew) le hicieron 4.514 endoscopías digestivas en un año.
En otras prácticas también hay un marcado déficit. Para que se vea claro la inequidad existente entre grupos sociales de la misma localidad se da a conocer en cada una de ellas la cantidad realizadas a pacientes del HZT y las que se realizaron a afiliados de SEROS durante el año 2012: Espirometría: Htal: 0, SEROS: 553; Eco Doppler: Htal. :0, SEROS 3.358; Holter : Htal.: 6 SEROS: 825; Holter P.A.: Htal: 0, SEROS: 487; Ergometría (Ecg. de esfuerzo): Htal. : 4 SEROS: 1.266; antígeno prostático específico (PSA): Htal. : 71, SEROS: 3.636; Endoscopías urológicas: Htal.: 0, SEROS: 462; Escisión de piel, uñas, verrugas, etc. : Htal. :0 ,SEROS: 646 ; Biopsia de piel: Htal.: 0, SEROS 362; Artroscopías: Htal.: 18, SEROS: 868.
El desastre descripto continúa empeorando, sin embargo el director del HZT repite públicamente que la institución que él dirige está ofreciendo servicios de excelencia. Pero… ¿A quiénes pretenderá engañar….?. Por supuesto no lo logrará con los usuarios habituales del hospital.

Firmado: Dr. Fernando Urbano- Pediatra – Médico Sanitarista.

ÚLTIMAS NOTICIAS