RETUMBA EN CHUBUT EL ESPADEO ENTRE COMODORENSES PRETENSIOSOS. LINARES AVANZA EN TERRITORIO DE ARCIONI. EL VICE SE DEFIENDE DE LOS DE AFUERA Y LOS DE ADENTRO. EN CHUBUT, EL MAÑANA ES AHORA

Calentito los panchos

p3Que además del desparramo que quedó en el peronismo después de perder la conducción nacional, los chisporroteos van prendiendo fuego canales y resortes del poder impensados, no hay duda alguna. En ese marco, la Provincia de Chubut tiene su propio traqueteo, y por supuesto reacomodamiento de “melones”.
Pasa que parte del peronismo chubutano está por estos tiempos llevando al extremo eso que “el que gana conduce”, olvidándose bastante de la segunda parte, que reza “el que pierde acompaña”. Tal vez por esto, muchos de los que lograron sacar ventaja electoral sobre el buzzismo en sus territorios municipales, ya habrían comenzado a relamerse por una mayor porción de poder a futuro.
Este dicen que es el caso del intendente de Comodoro Rivadavia, “Carlitos” Linares, que viene marcándole la cancha a los conductores provinciales de diferente manera, y para algunos entendidos con visos de irreverente alevosía.
Este ejercicio de desgaste y demostración de fuerza territorial en términos de peso específico electoral, no siempre se da en persona, sino que comienza a derramarse por emisarios que van abriendo diferentes fuegos laterales que nada bien le hacen a la difícil coyuntura ni a la gobernabilidad provincial.

Chicanas y careteos

Por ahora los entrecruces más acalorados se comenzaron a dar con los muchachos del sur. El Intendente de Comodoro le tiró con munición gruesa al vicegobernador también de Comodoro, y se armó un desparramo importante de epítetos reproducibles e irreproducibles.
El recalentamiento global de los que parecen muy `panchos` pero poco y nada tienen de eso, se dio cuando Linares volvió a agitar el Legislativo con su presencia y `sugerencias´ en las decisiones de los diputados mayoritarios. Tanto ruido viene haciendo que dicen que hasta el “Tano” Di Pierro estaría tomando distancia del embale de Linares, y la muchchada estaría esperando señales claras para `tomar partido´.
Fue cuando el vicegobernador Mariano Arcioni salió al cruce de los dichos del intendente comodorense, Carlos Linares, quien manifestó que el vicegobernador «debiera terminar con las chicanas» y lo invitó a concentrarse en solucionar los problemas de la ciudad que conduce, y a «no inmiscuirse en labores legislativas».
«Hay protagonismos excesivos, de algunos dirigentes en los medios, que poco y nada contribuyen para enfocarse en los verdaderos dilemas cotidianos de nuestra comunidad», dijo Arcioni.

Oferta de GPS

En ese marco, Leonardo Rocha, funcionario de Linares le tiró un poco de chimichurri nada menos que al segundo de Das Neves: “Arcioni es un títere de Jerónimo García”, estampó. Agregando que “las declaraciones de Mariano Arcioni son de muy mal gusto, todavía tiene que caminar mucho para poder hacer este tipo de apreciaciones sobre el intendente de nuestra ciudad, quien es uno de los jefes políticos del Frente para la Victoria en Chubut, y no tiene que pedirle permiso a nadie para ir a la Legislatura y reunirse con los diputados de su bloque”.
En ese contexto, el funcionario remarcó que Linares está constantemente preocupado por las problemáticas de Comodoro Rivadavia. “Hay problemas de salud, de seguridad y de educación, que son tres competencias del gobierno provincial, y en un mes y medio sus ministros casi no han pisado la ciudad. Arcioni debería preocuparse por eso, porque si no tenemos los problemas que hay en otras ciudades, es porque el intendente y su equipo están permanentemente trabajando en el territorio”, indicó.
Asimismo, le solicitó al vicegobernador que “en lugar de querer jugar a la política, tendría que preocuparse por la crisis petrolera, porque para el 2019 falta mucho. No lo hemos visto acompañando a los sindicatos en este reclamo, debería aprender del conductor de su espacio político, el gobernador Mario Das Neves, quien junto a Linares están parados con los trabajadores. El vicegobernador parece un turista en la provincia, no sabe lo que pasa en Comodoro Rivadavia y cada vez que quiere ir a un barrio, necesita un GPS. Tan sólo es un títere de Jerónimo García, quien le manda a decir este tipo de cosas en contra del intendente de nuestra ciudad”, sentenció.

Espadeo

No tardó Arcioni en reaccionar a la tremenda afrenta nada menos que de un secretario municipal afirmando que «Linares, como otros tantos dirigentes, ávidos de protagonismo mediático, debieran encauzar sus energías, para encontrar salidas a los problemas que tenemos en Comodoro», precisó el escribano. Y subrayó que «nada más lejos de mí están las chicanas y los sarcasmos ‘tribuneros’, que desvían la atención de las cuestiones trascendentes, que hoy tenemos en Chubut».
«Mi forma de actuar en política, no difiere de lo que he venido ejerciendo hasta hace poco tiempo, en el ámbito privado», expresó el presidente de la Legislatura, y agregó que “por eso, creo que los dirigentes, debemos ser modelos a seguir y no prestarnos a ciertos ‘espectáculos’ que la sociedad rechaza, ya que está preocupada en saber qué va a pasar con el petróleo, con la descomunal deuda heredada de la anterior gestión, o por la falta de agua en ciudades como Comodoro».
El vicegobernador dijo que «no sólo Linares debiera estar más abocado a su ciudad, sino que muchos exponentes del FPV tienen que ser más autocríticos y sensatos, para hacer un ‘mea culpa’ productivo, e indagar por qué la provincia llegó a esta situación, parece que no tienen memoria», aseveró Arcioni.
Más allá de sus fuertes declaraciones, el presidente de la Legislatura sostuvo que «entiendo que `Carlitos´ (sic) pueda estar pensando ya, en su proyecto político para el 2019», pero «no es aconsejable, ni beneficioso, generar declaraciones altisonantes y descuidar las responsabilidades por las cuales uno fue elegido. En su caso, sumar cuatro años más, a los cuatro anteriores, en los que condujo los destinos de una ciudad tan urgida, como es Comodoro Rivadavia», afirmó al tiempo que lamentó el bajo nivel de discusión «política» que algunos practican a diario. En fin…todo se deprecia. Hasta los choris por panchos..

ÚLTIMAS NOTICIAS