negocios

El sector argentino de las franquicias espera la llegada de más marcas extranjeras

franquiciasA las medidas que permitirán una apertura al mundo, el gobierno Macrista le sumaría otras decisiones que favorecen la llegada de marcas y franquicias extranjeras al país, como el vasto desarrollo en materia de centros comerciales, gastronómicos y shoppings a cielo abierto.

Si bien la relación de franquicias argentinas con respecto a las extranjeras es la más alta de Latinoamérica, superando al 90%, nada impide que haya mucho lugar para marcas foráneas que muchos argentinos conocen, no solo por su presencia en el país entre los años 90 y principios del 2000, sino también por sus viajes por el mundo.

Un caso emblemático es el de la tradicional cadena de cafés colombiana Juan Valdez, que ya está presente en Chile, Bolivia y Paraguay y que, a pesar de algunos amagues, aún no llegó al país. Algo similar ocurre con marcas grastronómicas y cadenas de ropa de diferentes partes del mundo.

«Se produce un fenómeno particular que ayuda a este proceso en un doble sentido» explica el especialista Carlos Canudas. «Por un lado, un sin número de marcas extranjeras con presencia en los países vecinos que no estaban en Argentina por sus condiciones de inversión poco atractivas, por el otro, la gran cantidad de argentinos con dinero disponible deseoso de traer marcas internacionales, utilizando el sistema de franchising como modelo ideal».

Canudas asegura que «en este sentido, también hay una gran cantidad de grupos económicos, sean estos de retail, gastronomía u operadores de shoppings, mirando que negocio se puede traer entendiendo que se vislumbra un excelente porvenir».

El atractivo para las marcas extranjeras es un mercado de más de 42 millones de habitantes y una plaza como Buenos Aires, que es la segunda área metropolitana de Sudamérica, con 15 millones de personas. Además, en el interior hay diez ciudades con más de un millón de habitantes.

Pero no sólo eso: el país cuenta con 125 malls y una gran cantidad de shopping a cielo abierto, sobre todo, en el interior. Además, hay una buena cantidad de polos gastronómicos.

En este contexto, el sistema de franquicias en la Argentina es un sector en franco crecimiento, con más de 700 compañías que las ofrecen en el país y 28.000 locales en el territorio nacional. Emplea a más de 200.000 personas de forma directa y motoriza alrededor de 75 sectores e industrias.

Así, el franchising argentino canaliza el 22% de las ventas minoristas y es una fuente de generación de riqueza y empleo, representando cerca del 2,50% del PBI nacional, según BAE.

El último dato disponible de facturación las ubican en $75.229 millones, un récord que desplazó a la suma reunida por la industria automotriz, con $66.500 millones, según la evaluación realizada por la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF).

Recientes estadísticas del Departamento de Comercio de Estados Unidos demuestran que solo 23% de los negocios independientes (no franquiciados), iniciados en los últimos diez años han arribado a su décimo año de vida. En el caso del franchising, la proporción es inversa, es decir, 92% de los negocios franquiciados siguen funcionando y solo 8% desapareció por diversas razones.

ÚLTIMAS NOTICIAS