PARA DEFINIR UN NUEVO REPARTO DE COPARTICIPACIÓN FEDERAL

Frigerio convocó a Ministros de Economía de las provincias

Rogelio FrigerioPara hoy está prevista una reunión entre el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el de Hacienda Alfonso Prat Gay, con los ministros de Economía de todas las provincias. El encuentro es para empezar a tratar la modificación a la ley que establece el reparto de la coparticipación federal. Además, y de acuerdo con medios nacionales, los funcionarios del gobierno de Mauricio Macri intentarán convencer a los referentes provinciales de dar marcha atrás con las presentaciones judiciales para exigir el reintegró del 15% de la coparticipación.

La devolución del 15

La reunión se produce a los pocos días de la reunión que mantuvieron 18 fiscales de Estado provinciales en la Ciudad autónoma de Buenos Aires. En esa reunión los funcionarios provinciales consensuaron un formato único de embestida judicial para el pedido de la devolución del 15% de la coparticipación federal que se quedó la Nación, luego de que las provincias transfirieran sus cajas jubilatorias.
En ese encuentro y de acuerdo con distintos medios se comenzó a armar una estrategia individual de demandas ante la Corte Suprema de Justicia para que declare la inconstitucionalidad de la detracción que hacen a las provincias la ANSES y la AFIP y también del Decreto de Necesidad y Urgencia del gobierno actual que derogó otro de la ex presidenta Cristina de Kirchner, que extendía el cese de la detracción a todas las provincias.

Fallo de la Corte

Algunas consultoras nacionales sostienen que si la Corte Suprema falla a favor de las provincias la ANSES debería devolverles 80.000 millones de pesos y la AFIP otros 15.000 millones de pesos, lo que en total serían unos 95.000 millones de pesos.
Sin embargo, otros expertos sostienen que el fallo del máximo tribunal debe ser retroactivo a enero de 2006. Es por eso que algunos gobernadores sostienen que en realidad deben recibir unos 300 mil millones de pesos adicionales (235 millones de pesos de Anses y 50 millones de pesos de AFIP).

ÚLTIMAS NOTICIAS