ASEGURÓ QUE ESPERAN SOLUCIONAR EL CONFLICTO ESTA SEMANA, ANTES DEL INICIO DE CLASES

Frigerio garantizó «ayuda del Gobierno» a las provincias para la paritaria docente

Rogelio FrigerioEl ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, adelantó que el gobierno nacional podría ayudar a las provincias a cerrar sus paritarias con los docentes. «Desde los gobiernos provinciales, que son los responsables de las paritarias, y con la ayuda del gobierno nacional, esperemos poder llegar a un acuerdo», expresó el ministro en conferencia de prensa en Gualeguaychú.
Frigerio dijo que esperaban «que esta semana, antes del inicio de las clases podamos encontrar una solución al tema de las paritarias». «Lo más importante es que los chicos cumplan los 180 días de clases que tanto anhelamos, ya que la educación es lo que nos va a permitir salir de la pobreza a la larga», dijo el funcionario.
Frigerio llegó este fin de semana a Gualeguaychú en el marco de un viaje familiar y por la noche dio una conferencia de prensa acompañado por el senador nacional Alfredo De Angeli, tras lo cual concurrió al carnaval en el corsódromo.

Ordenamiento

El ministro también defendió el «protocolo antipiquetes» que presentó la cartera de Seguridad al señalar que «el proyecto de ley que reordena la protesta social busca previsibilidad».
«Una cosa es saber de acá a un mes qué se va a hacer porque la protesta social es válida y es un derecho», añadió en alusión a la movilización que se organiza en esta ciudad para el 24 de abril en el marco de la protesta anual contra las papeleras que se instalaron en Uruguay de forma inconsulta.
Igualmente, remarcó que «lo que tenemos que aprender es que nuestros derechos empiezan donde termina el de los demás. Necesitamos un Estado presente para que aquel que proteste no perjudique a los demás».

Guiño “sustentable”

En otro orden, justificó la quita de retenciones a la actividad minera, al indicar que «somos un gobierno verde, consciente de los desastres que se han hecho en el mundo y en el país, pero también queremos desarrollo, que todos tengamos un futuro y la posibilidad de elegir quedarnos donde nacimos».
«Esto ocurre en muchas provincias y sobre todo en las que tienen menos posibilidades de diversidad. En San Juan sólo en 3 por ciento del territorio es posible producir alimentos, el 95 restante es roca y privar a esos pueblos de una minería sustentable, amigable con el ambiente, es obligarlos a no encontrar la oportunidad de fuente de trabajo para su gente», acotó.

El reclamo desfinancia las cajas

Por otra parte, el ministro se reconoció conciente de lo que significa a las arcas provinciales un aumento en estos primeros meses del año, luego de un recambio de gobierno y con los números heredados. De hecho, distintos mandatarios provinciales salieron a cuestionar el reclamo docente por el aumento salarial paritario, que supera ampliamente el pronóstico inflacionario oficial, de entre el 20% al 25%. Luego de que la semana pasada el Gobierno diera marcha atrás con la oferta del 40%, y postergara la reunión entre los gremios y la cartera de Educación, ministros y gobernadores alinean el discurso con la Casa Rosada.
Alegando desfinanciamiento en las cajas provinciales, distintos mandatarios tildaron ya de «excesivo» el reclamo docente. Tal es el caso del gobernador de la provincia de Corrientes, Ricardo Colombi, quien afirmó en declaraciones al programa «Séptimo Día», que se emite por Radio 10: «Con mucho esfuerzo podemos llegar a la mitad de la cifra que piden los docentes».
En la misma línea se expresó Isolda Calsina, ministra de Educación jujeña, quien señaló que el aumento que piden los docentes de esa provincia -que ronda el 29%- le parece «excesivo». «Es imposible», dijo la funcionaria, pagar a los maestros jujeños lo que piden. «Es excesivo, porque impacta enormemente en toda la caja provincial».
Mientras tanto, el panorama complica las negociaciones en los distritos y más allá del optimismo oficial, el inicio de las clases -previsto para el 29 de febrero- aún está en dudas en varios lugares del país.

Chubut ofreció un 22%

Chubut fue una de las provincias más contundentes en las negociaciones y si bien el inicio de clases estará supeditado al acuerdo de partes y la flexibilidad que exista para alcanzar un entendimiento entre Gobierno y maestros, hay avances importantes.. El viernes pasado funcionarios provinciales junto a la conducción gremial de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh) mantuvieron el tercer encuentro del proceso de paritarias en el que el Ministerio de Educación mejoró la oferta para el sector y el gremio decidió discutirla con los docentes en asambleas en las escuelas. Por eso es que las partes acordaron volver a reunirse el próximo jueves 25 a partir de las 19 horas.
La propuesta concreta es que la Provincia adelantaría los tiempos para sumar una mejor a posible a los sueldos docentes con un cronograma que prevería un aumento del 7% en el mes de marzo; 8% para julio y 7 % para octubre (7 %), que se adelantarían y pasarían a ser cobrados en junio y septiembre respectivamente.
Durante el encuentro se recordó que los docentes cobrarán este marzo un incremento acordado en el marco de paritarias anteriores y que además existe el compromiso de parte del Gobierno Nacional de aumentar el pago del incentivo docente que en el mes de julio llegará a $ 500 por cargo.

ÚLTIMAS NOTICIAS