EL SECRETARIO GENERAL HECTOR GONZALEZ ANTICIPÓ QUE EN MARZO SON LAS PARITARIAS

Luz y Fuerza anticipa que el aumento salarial no será menor al 35 por ciento

Hector GonzalezEl Secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza, Héctor González dijo que el aumento para los empleados no será menos del 35 por ciento, “esto es lo que hemos perdido porque el presidente Mauricio Macri dijo que se perdió un 25 por ciento pero para atrás con todo lo que se perdió quién lo paga”, se preguntó.
Dijo a El Diario que está buscando en qué carnicería el kilo de carne cuesta 90 pesos, “no lo veo por ningún lado de la provincia”, recordando que mientras el secretario de comercio de la Nación sea Miguel Braun, sobrino del dueño de un gran supermercado de la Patagonia, será difícil que los precios bajen.
Sostuvo que no criticará a Macri porque hay que darle un poco más de tiempo, “pero hasta ahora no se le ha caído una idea para tratar de bajar la inflación, el poder adquisitivo del salario tiene que ver con las economías locales porque la gente compra en los supermercados del barrio no en Cotto o Palermo como anuncio el presidente”.
González ve como un gesto importante que Macri haya convocado al movimiento obrero “pero hay que ver como se plasma en los papeles porque hasta ahora no ha tomado una sola medida que beneficie a los trabajadores, a mejorado al sector del campo y el resto está esperando, le pedimos que empiece a cumplir lo que dijo en la campaña pero vamos a dejar pasar un tiempo para que no nos tilden de golpista”.
El sindicalista ayer estuvo en la Legislatura saludando al vice gobernador Mariano Arcioni junto al presidente de la Fundación Patagonia Tercer Milenio, Eduardo Gallo y hablaron de las posibilidades que tiene la provincia para diversificar su producción, “la energía eólica es importante pero no deja un solo peso para Chubut, se llevaron el petróleo, las ovejas, los peces, la lana, el gas y acá no hay un valor agregado”.
Sobre el desarrollo minero dijo que todavía hay una ley que lo prohíbe, “pero deberá haber leyes que la regulen, que se hable de la zonificación y lo que quedará para la provincia”.

Proyecto energético

Dijo que siguen trabajando en un proyecto energético para los servicios públicos en la provincia, “hemos conversado con todos los actores involucrados lo que más convendría pero la palabra final y política la tendrá el gobernador Mario Das Neves, si quiere hacer una empresa, un ministerio pero lo que tenemos claro es que no se puede manejar los servicios como hasta ahora”.
Indicó que la prestación de los servicios públicos han caído muy fuerte “no por culpa de un gobierno si no por los sucesivos gobiernos que han pasado que no han querido, no han podido o no han sabido dar los pasos necesarios para la recuperación de los mismos pero si alguien piensa que en 30 días se puede hacer una empresa cortando y pegando, me parece una actitud descabellada”.
González dijo que la provincia está muy complicada en lo financiero, “hoy un barril de leche o de vino cuesta más que el petróleo y debemos buscar el camino para diversificar la economía provincial y dentro de ese contexto está la energía”.
Dejó en claro que el gobernador Mario Das Neves les ha pedido un proyecto “que luego hay que ponerlo en marcha, por lo tanto no se puede hacerlo en soledad, deben estar todos los actores para buscar una solución y consensuar algo que signifique mejorar porque hoy tenemos en la mayoría de las ciudades y pueblos déficit en luz y agua porque al no haber inversiones llegamos a este resultado”.
Al ser consultado por El Diario sobre el financiamiento que tendría la empresa, puso como ejemplo las Cooperativas que comenzaron muy bien pero desde que empezó a incursionar la política todas están casi fundidas, “si las cinco cooperativas mas grandes no pueden sacar para los gastos operativos imagínese que no se puede mantener las del interior que ya no son cooperativas”.

“No hay ningún papel”

González no sabe si se debe hacer una empresa provincial o no, “lo que estamos evaluando que es lo mejor, estamos conversando con todos, con la Legislatura, los poderes concedentes, los concejales, hay que conversar con todos” lamentando que no haya funcionado el consejo consultivo con los cinco intendentes, diputados, concejales y senadores nacionales, “pero nada de eso ocurrió”.
Insistió que por el momento no hay ningún papel, “estamos en el comienzo, definiendo un sendero a transitar para llevarle al gobernador y que tome la decisión que más le guste, además está Pablo Korh que es el asesor del gobierno en estos temas, no es una tarea fácil de consensuar porque también deberá pasar por la Legislatura”.

ÚLTIMAS NOTICIAS