IMPERDIBLES REGIONALES

Exportaciones a medida

1Osvaldo Sala, el interventor de puertos, participó el viernes del ateneo Perón Balbin y prometió que a partir de hoy se pondrá a trabajar para que “Kuki” Mac Kharty y todos los que están produciendo fruta fina puedan exportar el próximo contenedor a Europa desde el puerto de Puerto Madryn.
“Voy a dictar una resolución para que todos los productores exporten a una tarifa del 50%, que tengan ese beneficio y desde el ateneo nos tenemos que poner a trabajar para que el Banco Chubut cuente con créditos de pre financiación para las exportaciones porque las PYMES hacen grandes esfuerzos y el Banco los debe estimular par que sigan exportando, eso sería un beneficio a productores que trabajan la tierra y le dan un valor agregado”.
Sala resaltó la cantidad de jóvenes que se han especializado y que están preparados en distintas disciplinas para dar su aporte, “Trelew tiene que ser el campo de la mega industria de alimentos para el mundo y este debe ser el gran desafío”.

“Los partidos políticos no debaten”

2El histórico dirigente justicialista, Cesar “Kuki” Mac Karthy, padre del ex vicegobernador no duda que el ateneo Perón Balbin suplirá todas las falencias que tienen los partidos políticos. “Esto lo hemos discutido y siempre falta cinco para el peso, y no hemos podido en los partidos políticos tratar los temas importantes para la sociedad, por lo que felicito el temario que tienen porque como la minería, que muchos le sacan el cuerpo porque consideran que no es un buen momento político para hablarlo, debe debatirse”.

El innombrable

3A pesar de haber perdido por un escaso margen de votos y que el resto de la boleta del FpV ganó en todas las categorías menos en el suyo, la gran mayoría de los dirigentes de Chubut no lo nombra.
A parece con las facturas en las reuniones políticas de su ciudad pero cuando llega nadie lo tienen en cuenta y menos a la hora de los discursos, insiste para que lo atiendan pero nada y su teléfono a dejado de sonar desde el 10 de diciembre. Pasó sin pena ni gloria, nunca pudo armar poder ni una estructura que lo sostenga y a pesar de su insistencia para que alguien lo introduzca nuevamente en el ruedo político, no encuentra los emisarios que en algún momento confió para el armado de las elecciones y que hoy le dan la espalda.
Nadie lo nombra, y todos se corren cuando dice a los íntimos que le gustaría ser el candidato a diputado nacional en el 2017.
Quizá en algún momento alguien lo llame por su nombre y apellido como hace unos días lo hizo la justicia pero hoy muchos de sus “amigos” prefieren no nombrarlo o sólo referirlo por sus siglas MB.

“No suman”

4En la reunión política y de apoyo que tuvo el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares con los integrantes del bloque del FpV, uno de los temas que se habló fue el de los asesores. El intendente reconoció que “algunos de los que se nombraron no suman en nada para un armado a futuro y les dijo a los diputados que ellos son libres de seguir o no con dos o tres”, que a él le parece que poco y nada contribuyen para darle volumen político a un bloque que está consolidado.

ISSyS: Piden suspender elección

5A pocos días de realizarse las elecciones en el ISSyS, los apoderados de la lista Celeste y Blanca, Sixto Restuccia y Aldo Griffiths solicitaron que se suspenda el proceso electoral para reordenarlo y dar respeto integro a la normativa vigente, “que cesen las arbitrariedades denunciadas y que se impugne la lista Verde, Blanca y Celeste que encabeza Edgardo Hompanera por cuanto ha reemplazado a uno de sus candidatos, la señora Vilches por María Gabriela Lepún sin reemplazar los avales presentados anteriormente”.
Se indica que lo que se avalan son candidatos y no listas, por lo tanto los avales presentados respecto a otras personas no pueden ser tenidos en cuenta para los reemplazantes de los mismos.
Los apoderados sostienen que han observado a lo largo del proceso electoral irregularidades que por su número y gravedad ponen en serio riesgo la transparencia e igualdad con que deben ser tratadas las diferentes listas, “por lo que solicitamos el inmediato cese de las arbitrariedades que se cometen”.
En cuanto a las irregularidades, señalaron que son varias, en primer término publicado el decreto de convocatoria a elecciones de vocales activos y pasivos debiera haberse constituido la Junta Electoral e inmediatamente proceder a exhibir los padrones provisorios, cosa que se habría hecho entre `gallos, medianoches y sólo por internet´.

Meta gira

6Entre tanto, la candidata a vocal por los activos de la lista Blanco y Morado, Beatriz Williams, desarrolló intensas actividades en el marco de su campaña proselitista de cara a las elecciones del Instituto de Seguridad Social y Seguros del próximo 6 de abril. Recorriendo Telsen, Gastre, Gan Gan, Gualjaina y Paso del Sapo en una primera etapa, para luego dirigirse a las localidades cordilleranas de Esquel y Trevelin. La candidata remarcó que «los afiliados de Seros nos insisten en la necesidad de un cambio, en que los afiliados vuelvan a estar representados en los principales espacios de toma de decisión del Instituto, y de ahí nuestra consigna «Para que Seros vuelva a ser de los afiliados».
La lista Blanco y Morado que encabeza Williams, lleva además como suplentes a Horacio Saihueque y Silvana Castelnovo, y entre sus principales propuestas se destacan la creación de centros de orientación y mejorar los servicios para afiliados del interior.

Recuperar prestaciones

7Por su parte el candidato a vocal por los activos de la Lista Violeta Amarilla, Abel Chein, promueve varios cambios, uno de ellos es garantizar las prestaciones de los afiliados y recuperar otras tantas que se perdieron en estos años. Una de las cosas que le preocupa es el hotel de Seros en Buenos Aires donde sólo hay habilitados tres pisos de nueve, “esto genera problemas en los afiliados que van derivados y está faltando lugares, por lo que pretendo que se termine ese hotel”. Otra de las propuestas de Chein es para los hijos de los afiliados que están estudiando en La Plata y en Córdoba que no tienen una buena prestación, “hay muchos lugares que no los atienden porque no les han pagado, quiero también que haya una boca de expendio para un control más cercano”.
Indicó que cuando un afiliado tiene un problema, y debe ser internado, Seros está presente con una cobertura del cien por ciento a igual que la medicación, “lo que tenemos que renovar es el subsidio para que sea más alto, porque ahí es cuando Seros hace préstamos a bajo interés”.

ÚLTIMAS NOTICIAS