Buscan potenciar el vínculo turístico con Chile

turismo chileEl miércoles último, la ciudad de Esquel fue sede de un encuentro binacional donde participaron funcionarios municipales y provinciales, autoridades de la Universidad Nacional de la Patagonia y representantes del Gobierno Regional de Los Lagos (Chile). Durante el cónclave se acordaron acciones conjuntas a corto, mediano y largo plazo.
Al respecto, el delegado regional del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas de la Provincia, Américo Awstin, aseguró que esta clase de reuniones sirven de mucho para promover los vínculos culturales y turísticos, entendiendo que existen demandas y desafíos compartidos entre ambos países.

Tres programas básicos

Lo conversado giró en torno a los temas de Pesca Recreativa Deportiva; una próxima capacitación para todos los municipios de la región sobre planificación estratégica y desarrollo territorial del turismo; y cómo se brindan facilidades para el intercambio de visitantes entre Chile y Argentina.
“Básicamente estamos trabajando tres programas elaborados en función de ciertas necesidades”, señaló Awstin, resaltando que se están delineando “proyectos ambiciosos” a corto, mediano y largo plazo. “Ahora generamos la base para encaminar diferentes planes que estén relacionados a fortalecer la actividad turística”, expresó.
En tanto, José Plaza, funcionario del Gobierno de Los Lagos, dijo que hace un tiempo comenzó un proyecto conjunto con la Dirección General de Pesca Continental del Chubut. “Como conclusión sacamos que existen dos brechas: la fiscalización y la sustentabilidad”, reveló.
En ese contexto, anticipó que ahora “estamos transitando una nueva etapa para trabajar sobre la concientización social. La misma consiste en enseñarles a los alumnos del Nivel Secundario cómo hacemos sustentable esta importante actividad económica para ambos países”.
“Tenemos un segundo programa. Trata de hacer una diplomatura para los municipios de la región en el ámbito de la planificación y desarrollo territorial del turismo. Estamos conversando con la Universidad San Juan Bosco que realizará el curso”, agregó.
Para concluir, indicó que la tercera iniciativa “está relacionada con un slogan: Soy Vecino, Soy Turista. Tiene que ver con cómo dar facilidades a la gente que va y viene entre los dos países, cómo vamos generando ciertas condiciones para incentivar el intercambio de turistas”.

ÚLTIMAS NOTICIAS