Imperdibles Puerto Madryn

SOMU: La intervención salpica empresas

1La intervención dispuesta contra el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) se extenderá a una docena de empresas que se encontraban a cargo del exjefe del gremio Omar «Caballo» Suárez, o de su entorno. Entre ellos, compañías navieras, financieras y hasta una radio «Papa Francisco», confirmaron fuentes judiciales. La causa, que instruye el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, también amaga con salpicar a otros sindicalistas relacionados también con esos emprendimientos privados y a ex funcionarios. La intervención que se resolvió en febrero pasado respecto del SOMU, la Obra Social del Personal Marítimo (OSPM) y la Fundación Azul -creada, en teoría, para desarrollar tareas de capacitación para los trabajadores embarcados, entre otras actividades-, motivó la salida de Suárez y de “todas las cúpulas directivas”. Desde entonces se encuentra a cargo de esas entidades la diputada nacional (PRO) Gladys González junto con un equipo de interventores.
Entre las compañías que quedarán en los próximos días también bajo supervisión de la interventora se encuentran la naviera “Maruba”, hasta no hace mucho la más importante de la Argentina; “San Jorge”, inscripta para el desarrollo de la misma actividad, pero que no cuenta con barcos propios; “Mercante Sociedad Anónima”; “Elite Viajes”; “Abadía del Mar”, y “Pescamarine”.

¿Quién seguirá manejando el Storni?

2La intervención que el Gobierno de la Provincia dispuso por 120 días se cumplirá el próximo 14 de abril. A partir de allí es aún una nebulosa como continuará el trabajo en la APPM, que los últimos años mantenía una administración mixta entre el sector público y el privado bastante saludable en términos democráticos, pero a veces y en la práctica, poco ejecutiva. Candidatos para pilotear los destinos del principal puerto de aguas profundas de la Patagonia hay, el tema es la idoneidad y el vínculo específico que requiere la actividad. Se suma a esto el sesgo político, que de por sí deja afuera por descarte a varios, como al ex director Juan Hospital, a quien se lo asocia de estrecha relación con el ex intendente Carlos Eliceche, o por ejemplo a Hugo Stecconi quien permaneció en la secretaría de Pesca durante la administración Buzzi, y para el dasnevismo se convirtió en otro “cuco”. “El Jefe” que quede a cargo será clave para que el puerto en realidad termine de ordenarse.

En serio

3Dicen que el cambio que se producirá en la estiba del aluminio viene en serio y no en joda. Y en ese marco, varias empresas ya habrían cotizado y mostrado `credenciales´ ante la exigente Aluar que no quiere volver a quedar enredada en firmas de poca monta que terminan con procesos irregulares y afectan la imagen de la compañía y sus operaciones. A la par de la dada de baja de Socia, que a propósito el viernes sufrió otro revés al trabársele embargo por más de un millón y medio de peses por diferencias salariales con sus empleados, aparecen alternativas firmes y otras en tren de armado rápido. Se dice que en ese esquema la que mejor trayectoria y situación objetiva expondría es Patagonia Estibaje S.A. la que parece que pudo mostrar rápidamente su `desvínculo´ con el grupo más resistido en el puerto y su afán despolitizador, además de ofrecer garantías de solvencia para afrontar tamaño movimiento. Las otras alternativas aparecen casi todas aun sospechadas de manejos turbios y sobre todo de la temida sombra del ex intendente Carlos Eliceche, sobrevolando asociaciones cruzadas.

Tres madrynenses en Bruselas

4El stand “Mar Argentino” en la Seafood Expo Global, que se realizará en la ciudad de Bruselas, Bélgica, del 26 al 28 de abril y que atrae a más de 26 mil potenciales compradores provenientes de más de 160 países, contará con la presencia de dieciocho firmas argentinas en un espacio de 133 metros cuadrados.
De las empresas de Puerto Madryn sólo confirmaron su presencia Conarpesa S.A., Estrella Patagónica S.A. (ex Pescapuerta) y Ian Fish S.A (ex Poseidón).
En la lista de participantes figuran empresas de la talla de Alunamar S.A.; Argenova S.A.; Congelados Ártico S.A.; Coomarpes Ltda.; Estrella Patagónica S.A.; Food Arts S.A.; Friogrífico del Sudeste S.A.; Inser S.A.; Patagonian Seas; Ivemar; Newsan S.A.; Pampa Fish S.A.; Pesquera Buenavista S.A.; Pesquera Deseado S.A.; Pesquera Puerto Comodoro S.A.; Royal Red International Foods – Meridian S.A. y Sur Trade S.A.
No se sabe porque no fueron otras pesqueras chubutenses, pero es probable que los recientes atentados terroristas en el aeropuerto de esa ciudad europea y en una estación generaran temores y dudas a los demás empresarios. Otros consideran que estas mega exposiciones solo sirven a aquellos que manejan también mega producción. Criterios y posibilidades.

La Oración a “San Buda”

5Dicen que en el marco de la “misión comercial” que lleva adelante Ian Fish S.A. (ex Poseidón) su nuevo propietario y administrador, Christian Córdoba Canosa se hizo un tiempo para hacerse una disparada a un famoso santuario oriental. Afirman quienes ocasionalmente coincidieron con la muestra de fe, que “El Chief” le dijo algo así como “Querido `San Buda´, te agradezco poder ir pagando los sueldos, te agradezco el pescado prestado que me permite ir mostrando actividad y poniendo en marcha la empresa en la que me engranparon con más de 40 millones, te agradezco que el “Cura” me haya devuelto el préstamo. Te pido que pueda conseguir otro barco que me abastezca que no se llame ni Ignacio ni Sofía. Te juro que rechazo de plano toda creencia en dioses paganos como Poseidón, Atenea, Afrodita, etc y te prometo que no aceptaré mas ideas felices de Diego. Amén. Namu Amida Butsu. Que así sea”

ÚLTIMAS NOTICIAS