Imperdibles Puerto Madryn

Agenda movida

1Después de liberarse del papel picado y dejar de tararear la marcha del Club de sus amores –el aurinegro Deportivo Madryn- que cumplió este fin de semana noventa y dos pirulines, el intendente Ricardo Sastre tiene hoy agenda con los vecinos para iniciar la semana chequeando personalmente la situación de un barrio en particular. El madrynense en esto aplica al microcosmos, la gimnasia que Das Neves comenzó a realizar con los intendentes cada semana.
Lo más importante de estos días para Sastre será apretar el acelerador propio, evaluando posibilidades para reactivar el turismo para el Golfo Nuevo y acompañar las gestiones a nivel nacional que serán clave para ello, relacionadas a mejorara la conectividad aérea, entendiéndose por esto no sólo contar con más líneas aéreas o más vuelos, sino también mejores tarifas y posibilidad de combinaciones que alimente con visitas el corredor patagónico. En eso deberá afinar su protagonismo para que las ciudades vecinas no le primereen posibilidades a “El Tehuelche”
Esto se inició concretamente con una reunión masiva de los intendentes de la Comarca del Virch, los representantes de las cámaras de comercio, la CAME a nivel provincial y a nivel nacional, el Entretur, el ministerio de Turismo, y representantes de distintas instituciones”. Allí ya se firmó un acuerdo para que el Gobernador gestione a nivel nacional la posibilidad de tener más frecuencias en los vuelos que llegan a Trelew y que haya un costo menor en la tarifa, a la vez que se propuso evaluar en cada lugar las alternativas posibles que pudieran aportar a la gestiones y que resulten disparadores o eventos que pudieran tentar y garantizar pasajeros.
Entre tanto Sastre deberá definir de acá al viernes, los temas que llevará personalmente a Buenos Aires la próxima semana, en el marco de varias reuniones que ya está gestionando con el Gobierno Nacional.

La cruzada antinarco `garpa´

2“Cuando la causa es noble, la gente se moviliza”, reflexionó un vecino al escuchar al gobernador del Chubut Mario Das Neves apreciando públicamente el compromiso y acompañamiento de los vecinos y se refirió este sábado a un allanamiento que efectuó la policía en el barrio Planta de Gas de Trelew donde la gente aportó denuncias sobre un sitio donde se vendía droga. “Nosotros les queremos dar las garantías de que esto es una pelea que la tenemos que dar entre todos”, afirmó el gobernador agregando que “Entiendo a los vecinos que a veces tienen miedo” dijo, por eso valoró la actitud llevada adelante en ese sector porque “en este caso los vecinos hablaron y la policía intervino”, destacó.
Además también subrayó que luego del operativo “la reacción final fue que la misma gente en el barrio aplaudió cuando la policía se llevaba a los detenidos”, por eso remarcó que “esto no es un tema menor. Es una muy buena reacción de parte de la gente”.
Das Neves instó a los vecinos “a sacarse el miedo” y transmitió a la comunidad toda que “nosotros le queremos dar las garantías de que esto es una pelea que la tenemos que dar entre todos. Esto empezó pero vamos a profundizar” afirmó en referencia a la lucha contra el narcotráfico que se planteó desde el Gobierno provincial y que convocó a todos los poderes del Estado, fuerzas de seguridad e instituciones de la sociedad civil.

SOCIA, sin ruidos

3No se supo mucho más nada del robo a la empresa de estibaje SOCIA, cuyo titular Omar “Cura” Segundo está imputado en la causa “Langostino Santo” donde se descubrieron más de 110 kilos de cocaína de máxima pureza.
Más allá de una mínima nota en el Diario El Chubut donde Segundo intentó victimizarse y unificar temas en el presunto hecho donde le robaron casi dos millones de pesos que dice, tenía ensobrados para pago de sueldos y jornales, nada más se supo. Con excepción del rumor que daba cuenta que ese mismo 14 de abril a mitad de tarde el “capanga” ya había conseguido el dinero para pagarle a la gente, sin trascender por supuesto por tratarse de un rumor, de donde logró recaudar Segundo un día que encima había paro bancario, dos palos en menos de cuatro horas. Al parecer la realidad confirmó el hecho ya que ninguno de los empleados se quejó por falta de ese pago.
Tampoco hubo ruido alguno cuando de buenas a primeras y bajo la presión ejercida por el Gobierno Provincial, la empresa de aluminio, su principal y codiciado cliente, reemplazó a SOCIA de los trabajos de estiba. Ni un solo empleado salió a protestar pese a quedarse sin un importantísimo laburo. Es que aparentemente el personal habría sido traspasado a la empresa que reemplazó a SOCIA, una que de tan conocida ni siquiera fue presentada formalmente en sociedad. Un trámite que está faltando, mal que le pese al Puerto y su reglamento sobre contar con proveedores `ni procesados ni condenados, ni infractores a la ley tributaria, ni demandantes contra su propios intereses´ etc etc etc…

A fondo contra los “vivillos”

4El fiscal de Estado, Diego Martínez Zapata, fue notificado de la decisión que adoptó el juez federal de Rawson, Hugo Sastre, quien otorgó al organismo provincial “legitimación para intervenir como apoderado de la provincia del Chubut, por encontrarse controvertidos los intereses provinciales ante el perjuicio patrimonial, económico y social causado por los directivos de las sociedades que se investigan, vinculadas a la explotación pesquera”.
“Estas estructuras societarias se encuentran estrechamente vinculadas entre sí, y son investigadas por una serie de transacciones comerciales llevadas a cabo por sus autoridades, ante el presunto vaciamiento de la Empresa Alpesca SA., exteriorizándose la misma a través de la intención de transferir dos buques pesqueros denominados “Cabo San Juan” y “0abo Buen Tiempo”, propiedad de esta última hacia la firma Buenos Aires Pesca SA por un monto muy inferior al que sería su valor real”, indica el comunicado enviado por el organismo que conduce Diego Martínez Zapata.
“En tal transacción habrían intervenido los señores Pedro Baldino por Buenos Aires Pesca SA y Alejandro Ocampo por Alpesca SA, destacándose que Baldino al momento de la transacción además de ser accionista de Buenos Aires Pesca SA detentaría el paquete mayoritario de la firma AP Holding SA (controlante de la firma Alpesca)”, agrega.
“Ésta transacción no incluiría la transferencia de los permisos de pesca y las cuotas de captura que los mismos poseían, circunstancia que tiene la exclusiva finalidad de defraudar al fisco y la Provincia, conforme se investiga. En tal sentido, por tratarse de una compraventa de Buques por un valor irrisorio comparado al valor real del mercado, y al no incluirse en dicho contrato el valor equivalente por los permisos y las cuotas de captura que poseía cada Buque, el perjuicio a los intereses de la provincia del Chubut es notorio, no solo en el ámbito social y económico, sino también a nivel patrimonial”, puntualiza en otro párrafo el comunicado de la Fiscalía de Estado.

ÚLTIMAS NOTICIAS