TRAS LA INAUGURACIÓN DE LA CÁRCEL DESPLEGÓ ACTIVIDAD EN PUERTO MADRYN

Milman: “Hay una falencia del sistema penal en todos los órdenes”

55El secretario de Seguridad Interior de la Nación, Gerardo Milman, participó ayer de la ceremonia de inauguración de la cárcel provincial, y luego desplegó agenda en Puerto Madryn. Se reunió con el intendente Ricardo Sastre, parte de su gabinete, las autoridades locales de la Prefectura Naval Argentina, y de la intervención del puerto local, para analizar el posible traslado de la fuerza al muelle Storni y la refuncionalización del actual predio que ocupa la PNA.
Milman se refirió a la situación nacional en materia carcelaria y en tal sentido comentó que “en definitiva, esta es una etapa intermedia, porque el objetivo del Servicio Penitenciario es no sólo hacer cumplir la pena, sino tratar de lograr la reinserción del recluso, de manera tal que este es un objetivo intermedio para que la sociedad viva con mayores garantías, pero también con garantías para quien tiene que cumplir una condena dictada por la Justicia”.

Reincidencia y reinserción

Consultado por la visión desde el Poder Ejecutivo Nacional respecto del sistema penal y penitenciario, Milman expresó que “el Sistema Penal es un eslabón central, porque lo que tenemos es una alta tasa de reincidencia, esto significa que reclusos, luego de salir, vuelven a cometer delitos” y agregó que “esto implica una falencia sustantiva de nuestro sistema penal en todos los órdenes, desde el punto de vista federal como así también, del Provincial”.
En este sentido, el secretario de Seguridad Interior de la Nación sostuvo que “venimos de una época donde todo el sistema tiene agujeros y fallas, y por lo tanto tenemos que caminar a mejorar absolutamente todas las etapas del proceso”, concluyendo que “siempre, desde la actual gestión, se toma el tema de la seguridad como un tópico central”.

Proyecto costero

El intendente Ricardo Sastre compartió un almuerzo con el Secretario de Seguridad Interior de Nación, Gerardo Milman. Con la inauguración del Instituto Penitenciario Provincial Nº 1, llegó a la zona el Secretario de Seguridad Interior de la Nación, Gerardo Milman, con quien se avanzará en terreno, respecto de proyectos que, en su momento, fueron elevados a la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich– y que versan sobre el traslado de la Prefectura Naval Argentina a otro sector, preservando el patrimonio histórico y cultural y ponderando el espacio de la fuerza para su ejercicio.
Esa es una de las gestiones, que pretende que el actual edificio a un costado del Muelle Piedra Buena, quede como un Museo de la fuerza de seguridad y de la ciudad.
Además funcionarios del Gabinete Municipal, el Director de la Administración Portuaria, Osvaldo Sala y el Prefecto Mayor Rodolfo González, de Prefectura Naval Argentina en la ciudad, acompañaron al Secretario de Seguridad Interior de La Nación al Muelle Almirante Storni, y otros predios de Madryn, que el Municipio pretende utilizar con fines recreativos, culturales y sociales.

La tecnología del Instituto es “superior a la del resto de la Provincia”

El designado director del Instituto Penitenciario de la Provincia, comisario Carlos Sosa, confirmó que “a partir del viernes, los internos comenzarán a ingresar al establecimiento” y detalló que, hasta el momento, se capacitó a unos 80 efectivos “que cumplirán tareas de custodia de los internos que se alojarán en esta dependencia”.
Sobre las características de la flamante Penitenciaría, Sosa sostuvo que “es una situación carcelaria de mediana seguridad y cuenta con un nivel tecnológico superior al Provincial”.
A su vez, adelantó que “estamos probando nuevas tecnologías como el reconocimiento de rostro, sistemas de cámaras y sensores de movimiento, los cuales están todos encolumnados en un sistema operativo y una central específica”.
En cuanto a la definición del establecimiento como uno de “seguridad media”, el comisario Sosa explicó que “cuando se habla de mediana seguridad, se refiere a las condiciones que reúne el penal a nivel estructural, en comparación por ejemplo con la Unidad 6 (de Rawson), que se considera de mayor seguridad, dado que tiene estructuras de hormigón de seis o siete metros”, agregando que “se opta, en este caso, por otros sistemas más tecnológicos”.
Consultado sobre el porcentaje de internos de cada localidad que serán trasladados al nuevo Instituto Penitenciario, el Director no precisó mayores datos y aclaró que “esa cantidad la está manejando directamente el área de Políticas Penitenciarias, y hoy en día ya tenemos la lista conformada de quienes ingresarán en el Instituto”.

ÚLTIMAS NOTICIAS