Tecnología

Llegan a los medios «robots periodistas» que transforman los datos en textos

texhLos «periodistas del futuro», sin cabeza para pensar o manos para escribir, ya han llegado a las redacciones en forma de «robots» redactores que transforman los datos en textos y que se pueden encontrar ya integrados en diarios como el francés Le Monde.
Los robots son en realidad programas informáticos a los que un humano alimenta de datos para que ellos generen automáticamente la información.

Una técnica que se puede usar en informaciones que no necesitan mucho análisis y se nutren principalmente de datos, como los resultados de unas elecciones o los deportivos.

Syllabs es una de las participantes en la Global Editors Network, una plataforma de profesionales de los medios que se celebra hasta este viernes en Viena.

Para las elecciones departamentales francesas, en marzo del 2015, Le Monde utilizó ya los robots redactores de Syllabs para elaborar textos a partir de los resultados electorales de cada ciudad.

Para las dos vueltas de esos comicios, esos «periodistas» crearon artículos locales para 34.000 municipios y 2.000 cantones algo que, según Syllabs, «habría sido imposible de hacer manualmente».

Estos contenidos nuevos posicionaron a la página web de «Le Monde» como el medio digital más visitado en la segunda vuelta de las elecciones.
La cofundadora de la empresa explica que este tipo de programas son útiles porque «antes un periódico no tenía que producir tanto contenido pero ahora, en las páginas web, si quieres existir y tener visibilidad, tienes que producir constantemente contenidos nuevos».
Blancafort explica que esta tecnología también se puede aplicar para los resultados de, por ejemplo, un partido de fútbol. De hecho, incluso se podría comentar el partido en directo, aunque esta posibilidad aún no se ha probado en la práctica.

Aunque la empresa se fundó en 2006 y hace cinco años que trabaja con robots redactores, sólo lleva desde 2015 colaborando con los medios de comunicación.

Actualmente trabajan con medios franceses como Le Monde, L’Express, Radio France, Les Echos o Le Parisien.

ÚLTIMAS NOTICIAS