EL GOBIERNO DE MACRI FIRMÓ EL DECRETO QUE ALCANZA A OTRAS DOS PROVINCIAS PATAGÓNICAS

Chubut recibirá 250 millones de anticipo de coparticipación

El Poder Ejecutivo Nacional otorgó un nuevo adelanto de fondos a Río Negro, Chubut y Santa Cruz por un total de 780 millones de pesos, para los gobernadores de esas tres provincias patagónicas puedan «atender financieramente los compromisos más urgentes».Para la administración de Alberto Weretilneck el anticipo es por $ 250.000.000, un monto idéntico al girado el mes pasado; para el distrito que gobierna Mario Das Neves el desembolso es de $ 250.000.000, que se suman a otros $ 250.000.000 adelantados en enero; y para la Gobernación de Alicia Kirchner es de $ 280.000.000, que se adicionan a los 100 millones entregados en dos tramos en mayo y julio.

111

Urgencias

Al igual que en las oportunidades anteriores, en los decretos publicados ayer lunes en el Boletín Oficial (982, 983 y 984, respectivamente) el Gobierno sostiene que los adelantos de fondos fueron otorgados debido a las mencionadas provincias patagónicas se ven impedidas, «en forma transitoria, de atender financieramente los compromisos más urgentes derivados de la ejecución de su presupuesto de gastos y amortización de deudas», señala el instrumento que entre otros está firmado por el Jefe de Gabinete, Marcos Peña.
En los considerandos de las resoluciones se recuerda que la ley N° 11.672 autoriza a otorgar a todos los distritos del país «anticipos a cuenta de las respectivas participaciones en el producido de los impuestos nacionales sujetos a distribución o de los montos previstos en el Compromiso Federal».

Retención de impuestos

Esos anticipos, añaden los decretos, «deberán ser reintegrados dentro del mes de su otorgamiento, mediante la retención del producido de los mismos impuestos coparticipados».
No obstante, el Gobierno «podrá ampliar dicho plazo de devolución, sin exceder el ejercicio fiscal en que se otorgue».
Las disposiciones llevan las firmas de la vicepresidenta en ejercicio de la Presidencia, Gabriela Michetti; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y el ministro de Producción, Francisco Cabrera.

Santa Cruz, complicada

Desde el gobierno de la provincia de Santa Cruz, aseguraron que el traspaso «se refiere a un monto ya recibido por esta provincia a mediados del mes de julio y que permitiera en dicho momento hacer frente al pago de aguinaldos».
«En aquella oportunidad la Gobernadora informó que el gobierno Nacional nos adelantó $280 millones de pesos. Esto va a permitir pagar el aguinaldo de todos los pasivos y el aguinaldo hasta la categoría 24 de la ley 591 que es la más postergada», sostuvieron.
Y agregaron: «De esta manera se confirma que la publicación hoy aparecida corresponde a ese adelanto y no se han verificado e ingresado en estos días fondos correspondientes a adelantos coparticipables como dice dicho decreto».

ÚLTIMAS NOTICIAS