Imperdibles Regionales

Amigos son los amigos

5Parece que el ex gobernador Martín Buzzi se defendió públicamente de la acusación que pesa sobre él por el préstamo a Alpesca. Dijo que la empresa devolvió los 10 millones de pesos y que el Banco Chubut volvió a poner los fondos a disponibilidad de la cuenta pesquera, en lugar de imputarlo a la devolución. Buzzi razonó además que si la Provincia ahora consiguió un préstamo internacional en favorables condiciones fue porque su legado no fue tan malo.
Así lo publica la edición de «Conversaciones» del diario La Nación, en el marco de una extensa entrevista audiovisual que el ex gobernador de Chubut (que no quiere hablar con los medios locales) le concedió al periodista Jorge Liotti. Al referirse al tema, y para contextualizar el caso en el medio nacional, Buzzi comparó la situación de Alpesca con Cresta Roja y afirmó que los 10 millones de pesos prestados a través del Banco Chubut, eje de su imputación en la causa, fueron devueltos oportunamente a la entidad provincial que entonces tenía como hombre fuerte a su director, Carlos Eliceche, el ex diputado nacional que compitió con él por la Gobernación en 2011 y que luego fue uno de sus principales aliados políticos. Que tul!

Un dato que dice mucho

1Sólo 1 de cada 3 dólares de aumento de deuda va a inversión. Así afirman los expertos que surge del proyecto de presupuesto para el ejercicio 2017 que presentó el Gobierno Nacional. Un aspecto muy positivo es que se recupera el presupuesto como instrumento de planificación de la política pública luego de más de una década de oscurantismo y manipulación.
Pero la principal debilidad es que se observa una inercia que limita los avances hacia una mejor organización del Estado. Esto lleva a un crecimiento del endeudamiento público que no es sostenible en el tiempo. Todo esto valdrá la pena analizarlo exhaustivamente desde las Provincias, que en definitiva si algo reclaman, es mayor inversión.

Plata por basura

2El ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Ignacio Agulleiro, acompañado por el subsecretario de Relaciones Institucionales, Gonzalo Mondillo, recibió a representantes de la consultora Global Business Community (GBC), quienes ofrecieron a la Provincia la posibilidad de gestionar y acceder a financiamiento internacional para el desarrollo de proyectos relacionados con la generación de energía a partir de residuos sólidos urbanos, entre otros. Al parecer la consultora tiene acceso a distintos fondos de inversión internacionales, que les permite ofrecer financiamiento para aplicar nuevas tecnologías para resolver temas ambientales. “En este caso, serían fondos provenientes de China, para ser aplicados en la generación de energía a partir de residuos. También estamos viendo la posibilidad de aplicarlos a modernizar nuestros sistemas de alumbrado público”, afirmó el novel ministro quien afirmó que a partir de la creación de la Empresa Provincial de Energía podemos pensar en tomar créditos por ejemplo para construir plantas que generen energía a partir del uso de residuos en lo que se conoce como “waste to energy”. Otra posibilidad, mencionó el ministro, es “el ahorro de energía en nuestros sistemas de alumbrado público, si los reconvertimos al uso de tecnología LED” e indicó que “la intención es ofrecer esta posibilidad a algún municipio para llevar adelante una prueba piloto.

Gas en boca

3El precio del gas en boca de pozo va a subir por la reducción gradual de subsidios de 1,29 dólares por millón de BTU (British Termal Unit) a 3,42 dólares en octubre. Y en adelante habrá aumentos cada seis meses hasta igualar en octubre de 2019 el precio de mercado en todo el territorio. Salvo la Patagonia, Malargüe y la Puna, que seguirán con aumentos hasta octubre de 2022.
Es que por ahora el gas más caro es el que se importa desde Chile (7,09 dólares) y el que llega licuado en barco (11,20 dólares), el gas más barato proviene de Bolivia (3,56 dólares). Por lo que, en la medida en que baje la importación, el promedio del precio será cada vez más alto. Además, afirman que de todos los tipos de gas de producción nacional, el convencional es el que tiene un menor precio en boca de pozo. Pero estos pozos cada vez son menos y los que hay, cada vez rinden menos. En consecuencia, su caída de la producción deberá ser más que compensado con gas no convencional (shale y tight).
Argentina tiene 802 billones de BTUs de reservas de gas no convencional, suficientes para sostener el consumo del año pasado por los próximos 500 años. El problema no es la disponibilidad de gas en cantidad, sino que este gas no es el más económico.

Festejo y comparaciones

4El Secretario General del Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral, José Llugdar saludó con satisfacción la postura de la operadora Pan American Energy de comprometerse a mantener la inversión y con ello el pleno empleo en la Cuenca del Golfo San Jorge, de acuerdo a lo manifestado el viernes al mediodía en Comodoro Rivadavia por el empresario Marcos Bulgheroni. En la misma línea fue el ´capo´
del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, que dijo que seguirán “poniéndole el hombro a esta responsabilidad”, al poner en valor el encuentro. Hubo empero, marcada de cancha para otros. “Ahora viene una discusión durísima desde el martes con YPF en Buenos Aires, donde el Gobernador también ha tomado la iniciativa de decir que si no se cumple, no se invierte, para qué quieren los yacimientos, y lo mismo planteamos nosotros”, advirtió el presidente de Petrominera.
Y aclaró que “de esta charla surgió la promesa de Marcos Bulgheroni de mantener la actividad y si logramos reconvertir la producción del gas, sin dudas que en 2017 apuntaremos a una actividad superior a la de este año”. A la par hubo críticas a la CEOPE: “esa Cámara ya no existe como tal, ya que ha tomado la postura de no pagar salarios a fin de mes.Les dijimos que si no quieren trabajar, no lo harán, pero no seremos nosotros los que provoquemos esta situación sino ellos mismos”, intimó Avila.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS