IGNACIO TORRES ANTICIPÓ QUE, PARA EVITAR DERIVACIONES, SUMARÁN MÁS CENTROS PRIVADOS A LA RED DE PRESTADORES DE MADRYN

“La salud no tiene colores partidarios”, aseguró el titular del Pami en Chubut

ent-ignacio-torres-pami-1El titular de PAMI en la provincia del Chubut, Ignacio Torres, dialogó con el Diario y se refirió a la situación financiera del organismo, así como también a las últimas novedades de cara al mejoramiento en la atención de los afiliados, entre ellas la incorporación de más centros de salud privados como prestadores.
Además, se refirió a la calidad en atención del Hospital Subzonal “Andrés Ísola” de Puerto Madryn y remarcó que “el mismo hoy está cubriendo, sobre todo por la calidad profesional que tiene, los casos más complejos” y aclaró que “PAMI saldó la totalidad de la deuda que tenía con el Hospital de la ciudad desde el año 2015, y este año, la cadena de pagos se hizo en tiempo y forma”.
En otro orden, se refirió a las versiones que apuntaban a la posibilidad de que se sumara al gabinete de Mario Das Neves y, si bien afirmó que “hubo una oferta concreta”, anticipó que la prioridad será dejar en funcionamiento el nuevo esquema del organismo y que “asumí un compromiso con los jubilados y con todos los afiliados, para que esto se cumpla, de manera que vamos a seguir en PAMI hasta que este cambio de modelo prestacional ya esté bien aceitado”.

Diario: – Uno de los principales reclamos de jubilados es el hecho de tener que trasladarse a distintas ciudades fuera de Madryn para realizarse ciertos análisis, estudios e intervenciones. ¿Esto se ha solucionado?
IT: Para evitar el perjuicio económico que generaba el hecho de que algunas personas debieran realizar prácticas, por ejemplo, en la localidad de Trelew, optamos por pagarle a los jubilados el traslado a dicha ciudad, en el caso de que no se pueda cubrir la prestación en Puerto Madryn. Ahora, con los nuevos esquemas, el Sanatorio de la Ciudad es un prestador propio, a la vez que también tenemos un prestador de Diagnóstico por Imágenes. Estamos charlando el (Centro de Imágenes) San Jorge para que el mes que viene se sumen a la red prestacional de Puerto Madryn.
Un problema que tenemos en Madryn, a diferencia de otras localidades, es que hay un déficit prestacional en algunas especialidades.

D: – ¿A qué responde dicha problemática?
IT: Tiene que ver con un problema generalizado con, por ejemplo, el déficit de camas para internación, lo cual genera muchas derivaciones. Hay que tener en cuenta que Puerto Madryn es una localidad importante en términos demográficos, con un número significativo de afiliados. Por eso, la idea con el nuevo esquema que estamos llevando adelante es que, de manera complementaria a lo que es la salud pública, estamos apostando a que Prosate crezca, y, de hecho, los valores que cobran los sectores privados cobrará el público, y esto se verá reflejado en mejores prestaciones y más insumos en el Hospital de Puerto Madryn, el cual es modelo en la Provincia.

D: – Ello, ¿a pesar de las problemáticas relativas a la falta de insumos y profesionales en algunas áreas?
IT: Efectivamente, a pesar de algunas falencias, el Hospital hoy está cubriendo, sobre todo por la calidad profesional que tiene, los casos más complejos. Por otro lado, que el Sanatorio de la Ciudad trabaje con PAMI para nosotros es importantísimo, no solamente por el número de camas que tiene, sino también por la calidad profesional. Además, ellos tienen la idea de invertir y crecer para poder cubrir la demanda contenida que hay en PAMI. Crecer implica tener diagnóstico por imágenes en la clínica, poder ampliarla y me parece que la visión que tienen al respecto es importante.

D: – ¿Qué otros establecimientos se incorporarán como prestadores de PAMI en Puerto Madryn?
IT: También, la Clínica Santa María se sumará a la red prestacional en la ciudad, a partir del primero de octubre, de manera que con ello contaremos con dos prestadores privados nuevos, a la vez que seguimos abiertos a que se incorpore cualquier prestador que quiera trabajar con PAMI. Antes teníamos ocho clínicas privadas y ahora tenemos un total de 14 en toda la provincia; pero entendemos que es necesario que Puerto Madryn, dada la complejidad demográfica que tiene y que incluso en la zona de la costa tenemos afiliados que se vienen a la ciudad para atenderse, tenga la complejidad necesaria para disminuir significativamente las derivaciones.

D: – Hace dos meses, varios jubilados autoconvocados plantearon la necesidad de constituirse como una asociación y elevar una serie de reclamos a la dirección del organismo. ¿Estuvo en contacto con dichos grupos? ¿Qué respuestas se les dieron?
IT: Particularmente, tengo un contacto bastante fluido con ellos y, de hecho, celebro que se haya conformado esta asociación. No estoy seguro de si derivará en alguna federación o continuará siendo una asociación, pero están organizados y gran parte de este cambio prestacional en Puerto Madryn lo estamos haciendo en conjunto con ellos, dado que ellos formaron un equipo de auditores voluntarios y hubo una propuesta, la cual elevamos a nivel central. Seguidamente, diagramamos un cronograma de auditorías, no solamente en los prestadores privados sino también para las prestaciones del Hospital público y, también, de la atención en PAMI.

D: – ¿Cuál es la dinámica de trabajo?
IT: Ellos son 15 auditores que realizan rondines y me elevan, todas las semanas, las observaciones, quejas o reclamos, al tiempo que también reivindican la calidad prestacional en algunos casos. También, este esquema derivó en separar de la red a algunos prestadores que no estaban haciendo las cosas bien, así como también en pedidos concretos de profesionales reconocidos de Puerto Madryn para que se incorporen a la red de PAMI.

D: – Un serio inconveniente que enfrenta el Hospital Subzonal de Puerto Madryn es la deuda que varias obras sociales mantienen con el establecimiento, lo cual provoca un impacto severo en prioridades como, por ejemplo, la compra de insumos. ¿PAMI está al día en este sentido?
IT: El organismo saldó la totalidad de la deuda que tenía con el Hospital de la ciudad, la cual tenía desde el año 2015. Este año, la cadena de pagos se hizo en tiempo y forma. Desde el organismo tenemos una gerenciadora sin fines de lucro, que es el prestador, que es Prosate, y los fondos se le transmiten automáticamente todos los meses a la provincia. El Prosate depende del Ministerio de Salud, y este tiene facultades para reasignar las partidas en base a las necesidades que vean en cada localidad. Puede ser que lo que transmite el Hospital de Comodoro Rivadavia, también en un esquema solidario, ayude a los hospitales zonales y subzonales de la Comarca Andina, que son los que más complejidad médica necesitan. La idea de Prosate es, justamente, llegar a los lugares donde hay afiliados de PAMI y también aquellos que no lo son, chubutenses que tal vez no tienen posibilidad de movilizarse, a quienes se les pueda dar una atención médica de calidad. En este sentido, hace poco existió una nota periodística sesgada, donde no se consultó y, de hecho, en ningún momento el director del Hospital dijo que el PAMI tenía alguna deuda. Recientemente hablé con él y le elevé todas las notas de giro, para que estén seguros de que se hicieran las transferencias y que todo lo que se transmite en los hospitales, llega a la salud pública de la Provincia.

D: – ¿Le han ofrecido sumarse a alguna área específica del Gobierno Provincial?
IT: Sí. Hubo una oferta concreta, pero hablando con el Gobernador, los dos coincidimos y fue una charla muy positiva, que culmina de alguna manera una mesa de trabajo que venimos teniendo con el Ministerio de Salud de la Provincia y también el de la Nación. En medio de este cambio prestacional, que tiene una curva de aprendizaje, tanto para los afiliados como así también para los prestadores, es necesario que esté en PAMI hasta tanto tengamos la seguridad de que no hay ningún tipo de problemas. Esto es algo progresivo; hoy estamos hablando de tres prestadores nuevos en Puerto Madryn, pero queremos llegar a siete, de manera que llevará un tiempo hasta que terminemos. Y en mi caso, asumí un compromiso con los jubilados y con todos los afiliados, para que esto se cumpla, de manera que vamos a seguir en PAMI hasta que este cambio de modelo prestacional ya esté bien aceitado.

D: – Entonces, concluidos los cambios de manera exitosa, ¿existiría la posibilidad de sumarse al gabinete?
IT: Si lo negara sería un dogmático; quien niega y cierra las puertas a cualquier tipo de posibilidad a futuro, lo es. Esto es dinámico y creo que hoy hay que pensar en trabajar con conjunto; la salud no tiene colores partidarios, insisto en esto y hay dirigentes que lo entienden y otros que no. Pero todo lo que hemos logrado hasta el momento es en pos de ello, de trabajar en pos de la gente y con todos los sectores.

ÚLTIMAS NOTICIAS