Imperdibles Puerto Madryn

El Ganso, Papa Noel y el 13

imperdible-1“El responsable en poner una fecha para molestar al afiliado es Carlos Tomas Eliceche”, aseguró Miguel “Coné” Diaz, en relación a la fecha de elecciones internas del Partido Justicialista. Es que desde la lista Celeste y Blanca no disimulan su molestia por la fecha que dispuso la Junta Electoral del Partido Justicialista para realizar las elecciones internas. Sucede que el 13 de noviembre coincide con la Fiesta Nacional de Cordero en Puerto Madryn y con la carrera del TC 2000 que se realizará en el autódromo Mar y Valle de Trelew. “Yo no confirmaría el 13 de noviembre. En la zona del Valle hay por lo menos 3 eventos que van a demandar presencia policial”, sostuvo el dirigente y afirmó que de esta forma se perjudica a los afiliados. “Faltó que pongan la fecha de elecciones para el 24 de diciembre, así de última, Papa Noel les regala una victoria” sostuvo, en el mismo sentido, Enrique “Quique” D´Astolfo, candidato a presidente del Consejo de Localidad de Puerto Madryn. Por el contrario, D´Astolfo aseguró que desde la Celeste y Blanca “queremos un peronismo abierto, activo, que se le dé espacio a la juventud y a los gremios”, rezongó el “Lobo” al cuestionar la fecha dispuesta por la Junta Electoral.

Que “T.E.G.arúe finito”

imperdibles-1Momentos de tensión y mal humor se vivieron en la Terminal de Ómnibus de Puerto Madryn, luego de que desde tempranas horas de la mañana, jubilados, auxiliares, alumnos y docentes formaran largas filas para retirar los boletos correspondientes al Transporte Educativo Gratuito (TEG). La entrega, que lleva adelante la oficina de la Secretaría de Transporte Provincial ubicada en dicho edificio y que se extenderá hasta el 21 de octubre, para quienes hayan realizado el trámite con anticipación, parecería haber sido colmada por la amplia demanda, hecho que ocasionó malestar en quienes debían esperar.
La olla no tardó en destaparse y algunos usuarios, no solo del servicio de transporte urbano sino también de las redes sociales, utilizaron dichas plataformas para hacer eco de sus reclamos.
“Es una vergüenza lo que pasa”, disparó un “damnificado”, aunque la atención estuvo centrada otro tema que preocupa más a los usuarios: “Obliguen a poner las máquinas de SUBE”, “¿La Justicia no hace nada por recuperar las máquinas de SUBE?” y “es lamentable el tema de las máquinas, es penoso que un particular pueda más que el Estado, que no se respete un documento firmado, y no queda otra que pensar que hay alguna ‘chanchurria’ de por medio”, fueron algunos de los desalentadores mensajes de desalentados usuarios, urgidos por la espera, que no es mucha ni poca, sino constante.

FOPEA 2016 se solidarizó con periodistas agredidos

imperdibles-2El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) envió un mensaje de solidaridad hacia el fotógrafo de Télam, José Granata, y el periodista de Canal 5, Alberto Furfari, “quienes resultaron heridos por impacto de balas de goma mientras realizaban su trabajo profesional, cubriendo los incidentes registrados frente a la Catedral de Rosario en el marco de la marcha de cierre del Encuentro Nacional de Mujeres en esa ciudad”. A través de un comunicado, la entidad comunicó que “los periodistas estaban ubicados al costado de la Catedral tomando imágenes del enfrentamiento entre un grupo de 50 manifestantes que se desprendieron de la multitudinaria marcha y las fuerzas policiales que procuraban evitar destrozos en bienes públicos y privados” y que “los profesionales, muy conocidos en Rosario, no tenían identificación pero llevaban cámaras y micrófonos en las manos”.
Por ende, “FOPEA reclama a quienes ejercen el derecho de peticionar, a las autoridades, y a quienes se desempeñan en fuerzas policiales y de seguridad, que consideren y respeten la tarea de los periodistas, reporteros gráficos, camarógrafos y auxiliares de medios de comunicación, que realizan su tarea con el objetivo de informar sobre lo que sucede, y que en ocasiones deben enfrentar riesgos personales y daños en bienes materiales y equipos, que conspiran contra el ejercicio de su profesión y con el derecho de la ciudadanía a contar con una información completa y precisa”, cerró el documento.

Radicales recordaron al “Peludo” a 100 años de su asunción

imperdibles-3En el marco del centenario de la primera asunción de un Presidente a fuerza del voto universal, secreto y obligatorio instaurado por la denominada Ley Saenz Peña, desde el Frente Radical Amaya Chubut (Frach) recordaron a la figura de Hipólito Yrigoyen, “líder de un partido, la Unión Cívica Radical que venía a representar a los desposeídos, a los asalariados y a los sectores medios que dinamizaban la economía argentina y configuraban la mayoría de su población” y remarcaron que “el radicalismo, que contaba ya con varios años de luchas por lograr esa representación finalizaba la era de los alzamientos contra las injusticias que le dieron su nombre como radicalismo”. A partir de ahí, “nacía la etapa de la defensa de los intereses de las mayorías desde el poder institucional e Hipólito Yrigoyen se transformaría entonces, en un líder histórico de los más trascendentales para el país”, esgrimieron desde el espacio político.
También, recordaron que a Yrigoyen le decían “El Peludo” por sus escasas apariciones públicas, “buscando comparar al líder con este armadillo sudamericano de hábitos esquivos” y que “sin embargo, su contacto era diario y directo con la ‘chusma’, esas personas que nunca habían sido tenido en cuenta para conocer o mejorar su realidad por la clase dirigente tradicional, y ahí estaba la clave de este cambio de época”.
Desde el Frach afirmaron que “vemos que en la actualidad, se intenta capitalizar su figura desde algunos espacios políticos fuera de la UCR, inclusive hasta el punto de adelantarse a festejar este aniversario, sabiendo que Hipólito Yrigoyen en la actualidad excede largamente cualquier partido político para ser parte de la misma cultura política nacional, claro que los radicales lo sabemos: Yrigoyen representa verdaderamente la llegada del pueblo al gobierno, y esa fue es y será la lucha de este partido en defensa de las mayorías”.

Contra las Rocas

imperdibles-4En el marco del “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”, celebrado el 12 de octubre, el día miércoles la avenida Julio Argentino Roca amaneció con una “crisis de identidad”, acaso en buena hora, luego de que todos los carteles de señalización vieran el nombre de la calle reemplazado por pegatinas con la leyenda “Pueblos Originarios”.
Sin duda, la original iniciativa da cuenta de un necesario revisionismo histórico, teniendo en cuenta que el “prócer”, integrante de la polémica “Generación del 80”, fue responsable del etnocidio de miles de pobladores originarios, entre ellos de los pueblos tehuelche, ranquel y mapuche, durante la “Campaña al Desierto” de 1878 a 1885.
El anteriormente mal llamado “Día de la Raza”, cambió su nombre en el año 2010, en el marco de un proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo Nacional y enviado al Congreso, que preveía modificar dicha definición por “Día de la Diversidad Cultural Americana”, en virtud del desembarco del genovés Cristóbal Colón a las cosas de una isla americana, el 12 de octubre de 1492, fecha que, observada con un prisma un poco más abierto, se refiere a un histórico encuentro de culturas, que provocó un invaluable cambio demográfico en todo el continente americano.

ÚLTIMAS NOTICIAS