CREER O REVENTAR

China culmina con éxito su misión espacial tripulada más larga

La misma finalizó el pasado viernes, cuando los dos astronautas del gigante asiático que han pasado un mes en órbita aterrizaron en las heladas estepas de Mongolia Interior, al norte de China, sin registrar percance alguno.
Al respecto, Jing Haipeng, el veterano comandante que participaba en su tercera misión, y Chen Dong, que viajaba al espacio por primera vez, posaron en la Tierra la cápsula Shenzhou-11, y en el lugar, les esperaba un equipo médico encargado de realizar una revisión rutinaria, a la vez que también había varios grupos de rescate preparados para resolver cualquier contingencia.
Ambos han pasado en órbita un total de 33 días, treinta de los cuales han estado a bordo del laboratorio orbital Tiangong-2 realizando experimentos y probando equipos para preparar el lanzamiento del módulo central de su futura estación espacial en 2018, el proyecto estrella de su programa espacial.
China planea tener una estación de veinte toneladas, totalmente funcional y con tripulación en el plazo de seis años, lo que la convertiría en la única operativa después de que la Estación Internacional Espacial (ISS en inglés) se retire hacia 2024.

Desconexión exitosa

Sobre la maniobra de desconexión entre la cápsula en la que han regresado y el laboratorio espacial, que tuvo lugar el pasado, jueves “todo el proceso fue muy tranquilo, tanto el Tiangong como la nave espacial completaron sus movimientos designados», declaró el responsable de la maniobra en el Centro de Control Aeroespacial, Chen Xiafeng.
Previamente, los dos astrounautas encargados de la misión habían introducido en el módulo de reentrada los resultados y muestras de los ensayos científicos que durante un mes han realizado en el laboratorio espacial.
«La mayoría de los experimentos se han completado y algunos datos se han transmitido ya a la Tierra. El resto están guardados en tarjetas de memoria que llevaremos con nosotros», explicó el comandante Jing en una entrevista con la agencia Xinhua.
«Los vegetales cultivados en el espacio y los capullos de gusano de seda también serán transportados. Además, llevaremos las muestras de orina y saliva, así como las de otros mocroorganismos para su análisis», añadió el veterano astronauta, que cumplió los 50 años en su estancia en el espacio.

“El último, que apague la luz”

En las horas previas a la partida, los dos hombres se dedicaron a tareas de limpieza, algo que Chen comparó con «cerrar el agua o apagar la electricidad antes de salir de casa por mucho tiempo».
Ambos, también comentaron que los preparativos para el viaje de vuelta habían sido «agotadores», y Chen incluso dijo sentirse «reacio» a abandonar el que ha sido su hogar durante un mes, aunque señaló estar «feliz» por regresar a la Tierra.
Sus vivencias han sido documentadas en una serie de vídeos publicados por Xinhua, que según la agencia han sido visionados más de 100 millones de veces.
La Shenzhou-11, sexta misión tripulada de toda la historia de China, partió hacia el espacio el pasado 17 de octubre para dos días más tarde acomplarse al Tiangong-2. Se espera que este laboratorio, que fue lanzado el 15 de septiembre, permanezca en órbita hasta abril de 2017, momento en el que se acoplará con el primer carguero espacial chino, el Tianzhou-1.

Hacia la construcción de un “supertelescopio”

Con el éxito conseguido en esta misión, China cosecha un nuevo triunfo en un 2016 en el que ha culminado varios proyectos en los que llevaba años trabajando. Entre los más destacados, la puesta en marcha de FAST, el mayor radiotelescopio del mundo, o la realización de hasta 20 lanzamientos al espacio, incluyendo el primer satélite de comunicaciones cuánticas, su nuevo cohete Larga Marcha-7 y la puesta en órbita de un nuevo satélite militar.
Desde hace años, el país asiático se haya embarcado en una carrera por hacerse un hueco entre las principales superpotencias espaciales, para lo que no ha dudado en invertir ingentes cantidades de recursos financieros y humanos que sirvan para reflejar en el espacio su creciente poderío económico y político en la Tierra.

Fuente: El Mundo

ÚLTIMAS NOTICIAS