De Vido dijo que su relación con José López sólo fue “funcional”

El ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido negó ante la Justicia haber cometido delitos en el caso Skanska donde se sospecha del cobro de sobornos por parte de la multinacional de origen sueco para acceder a la licitación de la construcción de dos gasoductos.
Ante el juez federal Sebastián Casanello, el ex ministro y actual diputado nacional presentó un escrito en el que se refirió a su relación con el otro imputado en el caso, el ex secretario de Obras Públicas José López de quien dijo que la relación que los une es “funcional”.
“Ninguna evidencia o hecho me acerca a cualquier acto de aquel que pueda ser sospechoso ni en esta ni en ninguna otra causa”, afirmó De Vido en el escrito presentado. A través de su abogado Adrián Maloney, el ex ministro y actual diputado nacional aclaró que “no tuvo vinculación” con los hechos por los cuales se lo acusa.
“No conozco el señor Galera”, dijo De Vido en relación al contador que está mencionado en la causa y procesado en otra donde se investiga el presunto enriquecimiento de José López. De Vido aseguró que la acusación se basa en una “concatenación artificial y forzada de circunstancias confusas, no probadas, de orígenes espúreos, que sólo con un inexplicable apego a la autoridad del señor Fiscal vuestra señoría ha podido acompañar”.
El ex ministro cuestionó la vigencia de la acusación pues recordó que la causa, en la cual él antes no estaba imputado, se dictaron varios sobreseimientos. “Es base suficiente para entender que me encuentro perseguido por un hecho cuyo carácter no delictual ha sido materia de una sentencia firme”, añadió.
El ex secretario José López fue indagado y se desvinculó de la acusación, pues recordó que el trámite por la construcción de gasoductos norte y sur fue algo que instrumentó la secretaría de Energía, entonces a cargo de Daniel Cameron.
La causa Sanska se reactivó luego que la Cámara de Casación Penal diera por válida una grabación en la que un directivo de la empresa sueca reconociera el pago de sobornos. Así el fiscal federal Carlos Stornelli pidió las indagatorias de De Vido y López como sospechosos de “cohecho” y de defraudación al Estado Nacional.

ÚLTIMAS NOTICIAS