LA IGLESIA PIDIÓ AL GOBIERNO QUE DECLARE LA EMERGENCIA NACIONAL EN ADICCIONES. DAS NEVES PREOCUPADO POR CHUBUT. DE LOS “CAPOS” DEL GOLFO, AL MENUDEO DE LOS BARRIOS EN TRELEW AL ALTO MERCADO DE COMODORO

Desvelos narcotizados

Por Juana de Arco*

p3Nada menos que la Comisión Nacional de Pastoral de Adicciones y Drogadependencia plantó bandera este fin de semana, e instó al Gobierno nacional a “llevar adelante medidas para combatir el narcotráfico y el consumo de drogas”. El padre Pepe Di Paola, es el coordinador de esa Comisión y afirmó que el avance del narcotráfico y su impacto en los jóvenes en la Argentina es desesperante dado que está destruyendo el entramado social.
Los delegados de cada región del país, leyeron el documento sobre la situación del narcotráfico en Argentina. Jimena Figueroa, representante de la Patagonia, expresó la «gran preocupación» por el momento que atraviesa la Patria y señaló que no se trata de un gobierno u otro, sino de un problema que fue creciendo y «como un espiral avanza destruyendo el tejido social».
«Cotidianamente llegan a nuestras parroquias muchos pibes que perdieron su libertad por la falta de sentidos y falta de oportunidades y quedaron entrampados en las redes de drogas tanto legales como ilegales», dice el documento leído por los delegados regionales. Y agrega que «la situación es desesperante» por lo que los delegados se preguntaron «cuáles son las respuestas que como sociedad ofrecemos a este flagelo». El documento lamenta también que hay cerca de 1.000.000 de jóvenes que no trabajan ni estudian en el país. El pronunciamiento se dio a conocer en una conferencia de prensa en la Casa Domingo Savio, ubicada en la calle Cisneros 905, en Ramos Mejía.
En este marco, la Iglesia reclamó al Gobierno que declare la «emergencia nacional en adicciones» para evitar más muertes de jóvenes a causa de las drogas y se manifestó a favor de que los pacientes que necesitan medicamentos a base de cannabis «puedan tenerla» y hasta que el Estado los provea «gratuitamente». Pero reiteró la postura en contra de las «políticas liberales que reclaman el derecho de cultivar, tener o consumir drogas».

Das Neves, preocupado

Más allá que lo que se avanzó en declamaciones, 0800 e intentonas para concientizar a la comunidad, que el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz que además fue durante los ocho años anteriores intendente de Rosario, la actual cuna del narcomenudeo, recurra al “Modelo Madryn” para resolver el problema, es por lo menos debatible, por si no poco confiable.
En Madryn, con el portador del mayor cargamento de más de 110 kilos libre, y siendo récord de “blanqueo” de dinero del hampa, cuna de distribuidores Vip´s y con gran parte de las estructuras policíacas infectadas, poco se puede decir de que sea un éxito a replicar en la ya bastante desvencijada Santa Fé.
Ni hablar de Trelew y la afluencia de los “militantes menudos” que están asolando, bajo protección hasta política al grueso de la comunidad en gran parte de los barrios, donde se suman a todo tipo de productos alucinógenos, destile de bebidas, choreo de todo tipo y hasta arrendamiento de malandraje a sueldo para “trabajitos” del más diferente tenor.
Comodoro, ni hablar. Con la tentación de ingresos altos por el petróleo y la falta de mercados cautivos de buen poder adquisitivo y hábitos de asilamiento como expone la actividad, los vendedores van expandiendo cada vez más sus espacios de influencia.
Como no estar preocupado entonces. El Gobernador viene hace rato analizando como abordar un tema tan complejo y de hecho intentó hacer punta y hasta sumar al empresariado en el compromiso grueso. Pero eso no basta.
La semana que pasó dio una prueba probablemente de lo que se viene al pasar a disponibilidad a 26 efectivos policiales que se “la habían mandado” según la mirada política. Das Neves fue claro: “no quiero que los funcionarios policiales sean ‘movileros’ de los medios de comunicación”, a la vez que advirtió que “desde el policía ingresante hasta el comisario, deben estar todos en la calle, cuidando a la gente y al que no le guste, que se vaya”.
En estos términos, abordó la situación planteada por el robo sufrido por una concesionaria automotriz de Trelew, a plena luz del día, en una de las principales avenidas de la ciudad. Y tantas otras situaciones que evidencian la existencia de zonas presuntamente liberadas. “Que no se ofenda ninguno, sobre todo el que actúa como corresponde, que no se va a ofender”. En ese contexto, adelantó que “vamos a ir a fondo, se lo acabo de decir a Juan Ale (jefe de la Policía del Chubut), el que no quiera trabajar que se vaya, pero la gente le paga los sueldos a la Policía para que los cuiden, así que al que no le gusta, que se vaya o lo echamos” y concluyó remarcando que “no puede ser que haya un robo a las dos de la tarde en la avenida Yrigoyen”.
Todo indica que Trelew tiene un problema gravísimo de delitos contra la propiedad pero detrás de eso hay un hervidero con el tema violencia y consumo de drogas. De hecho, afirman fuentes intachables que la puja dentro de la estructura Municipal con punteros hasta armados, avenidos a políticos es un tema que Adrián Maderna no termina de resolver pero que deberá frenar tarde o temprano. Y para Das Neves no es un tema menor siendo la ciudad por donde se construyó el poder político del oficialismo y por donde aspira a culminar su carrera. Policía y Justicia son dos “gatos” al que el triple Gobernador no pudo aún ponerle el cascabel en estos temas, y esa materia evidentemente lo desvela.

Directivas clarísimas

En ese marco, el Gobernador apretó el acelerador para con los ministros porque sabe que es una problemática donde “no se puede andar con chiquitas”. En concordancia, el ministro de Gobierno, Rafael Williams, participó por estos días en San Carlos de Bariloche de la reunión del Sub Consejo Regional Grupo IV, integrado por las provincias de La Pampa, Neuquén, Rio Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, de la Secretaria Ejecutiva del Consejo de Seguridad Interior del Ministerio de Seguridad de la Nación. El mitin tuvo la misión de hacer un diagnóstico en cada territorio. Se trabajó en el marco del lema «Argentina sin Narcotráfico» sobre inteligencia criminal; control de precursores químicos; lucha contra el narcotráfico e implicancia operativa en cada provincia. La idea es armar un esbozo de mapa federal del narcotráfico y se presentó aspectos de un convenio firmado el 31 de agosto pasado entre Ministerio de Seguridad, Interior y Transporte referido al control del tránsito de niños y jóvenes y encomiendas asumiendo el compromiso de capacitar a las fuerzas policiales de las provincias en el marco de esta temática. También el director de Frontera Aeroespacial presentó el Protocolo ante presunción de actividades aéreas dudosas.

Desde todos los frentes

Entre otras cosas, Das Neves además de apuntarle al delito, mira con absoluto convencimiento que el tema pasa por acotarle el mercado y conteniendo los enfermos. El objetivo de la cartera sanitaria que conduce Ignacio Hernández avanzó sobre el Sur también esta semana. La idea es armar una red interinstitucional, desde la cual se puedan articular acciones a través del Centro Integral de Tratamiento de las Problemáticas de Consumo (CIT) de la Zona Sur de Comodoro Rivadavia. Para ello se empezó con en Sarmiento un Taller de capacitación para el abordaje de situaciones de consumo problemático de sustancias y el armado de una red interinstitucional, para brindar tratamientos en la zona sur de la Chubut. Estuvo bien planteado sumando a personal del Hospital; directivos de escuelas primarias y secundarias; referentes del Servicio de Protección de Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia del Municipio; y personal del área de Sanidad del Ejército, entre otros. La experiencia se irá replicando en localidades vecinas, como Río Mayo, Alto Río Senguer y Gobernador Costa. La intención es hacer la red de contención lo más fuerte y densa posible, si se rompe, es porque la voluntad de lucha de las comunidades y el esfuerzo público no basta. Perder esta lucha es perder otra provincia argentina.

*Soy Juana de Arco, amiga de Juan de la Sota, fiel del furia, seguidora de la Sombraonline y ceniza de tantos

ÚLTIMAS NOTICIAS