IMPERDIBLES DE MADRYN

Un grupo de senadores nacionales visitó Aluar

3Una comitiva de senadores nacionales visitó las instalaciones de la empresa Aluar, con el objetivo de participar de una exposición a la cual fueron invitados por el Centro de Estrategias de Estado y Mercado. El seminario, cuya principal temática fue “Políticas Industriales en Países Desarrollados”, tuvo como disertantes al economista Miguel Cuervo y al doctor Carlos Leyba.
Los senadores que participaron de la jornada, tras arribar a la ciudad de Puerto Madryn después del mediodía del viernes, fueron Miguel Ángel Pichetto, Fernando “Pino” Solanas, Dalmacio Mera, Eduardo Aguilar, Jaime Linares, María de los Ángeles Sacnun y los chubutenses Alfredo Luenzo, Mario País y Nancy González.
La visita y exposición, realizada en las instalaciones de la planta elaboradora de aluminio, resultó ser un evento cerrado a la prensa, llevado a cabo por la consultora con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Pablo Moyano vendría a Chubut

2Así lo dejó trascender “Chubut Sindical”, cuenta de Twitter que reúne algunas* de las principales noticias relacionadas con el mundo gremial de la Provincia, desde donde afirmaron que “nos dicen que para la normalización de la @CGT_VIRCHyPMY en #Chubut del 23 de noviembre van a estar @barbagutierrez y @pablomoyano11” (sic), confirmando de este modo la posible presencia, también, de Francisco Gutiérrez, Secretario de Interior de la CGT Nacional. La visita se enmarcaría en el pedido de renovación de autoridades de la central obrera del Valle, en el contexto de la puja entre varios gremios por “oxigenar” la conducción de dicho espacio, cargo que actualmente ocupa el sindicalista Luis Nuñez, con mandato vencido y prorrogado.
De este modo, el dirigente de Camioneros, Pablo Moyano, estaría visitando la Provincia la semana que viene, a propósito del reiterado pedido por parte de más de una treintena de gremios para ir a elecciones dentro de la CGT del Valle, postura que expresaron a través de un documento remitido, hace aproximadamente un mes, a la CGT unificada.

Un sueño sobre rieles

3Durante su visita a Madryn, el Ministro del Interior Rogelio Frigerio recibió un pedido para que el Gobierno Nacional reactive el proyecto del Ferrocarril Transpatagónico, con el que se uniría, en una primera etapa, San Antonio Oeste con Sierra Grande / Puerto Madryn / Trelew / Comodoro Rivadavia / Caleta Olivia / Río Gallegos. La presentación fue realizada por el presidente de la Federación Empresaria del Chubut, Carlos Lorenzo, y Héctor “Pepe” Castro, vicepresidente de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) Chubut, quienes le entregaron al Ministro un documento firmado, además, por las Federaciones Económicas de las provincias de Santa Cruz, Río Negro, Neuquén, la Pampa también por Juan Daniel Cruces Vicepresidente Regional CAME Santa Cruz y Roberto Torres Vicepresidente Regional CAME por la Pampa Neuquén, Río Negro. El proyecto registra numerosos antecedentes desde 1999, cuando el entonces presidente Carlos Menem y los gobernadores patagónicos firmaron el “Acta para construir el Ferrocarril Transpatagónico”. En 2001, el gobierno del presidente Fernando de la Rúa informó a los gobernadores que el proyecto del Ferrocarril Transpatagónico estaba incluido en el Plan Federal de Infraestructura, y seis años después, la Corporación Andina de Fomento para emprendimientos ferroviarios otorgó el Préstamo 3192, para la construcción del tramo ferroviario San Antonio Oeste-Puerto Madryn- Trelew, pero el tendido nunca se concretó. Finalmente, en 2015, dentro de los acuerdos rubricados con el gobierno de China, el entonces Secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, firmó en Pekín un memorándum de entendimiento para la construcción de un nuevo tendido ferroviario que conectara a ChoeleChoel con San Antonio Oeste, Puerto, Trelew, Comodoro Rivadavia para llegar finalmente a Río Gallegos. Frigerio recibió el pedido y se acordó continuar las conversaciones con las autoridades nacionales en Buenos Aires.

ÚLTIMAS NOTICIAS