Una familia necesitó $432 pesos por día para “comer lo básico”

La canasta básica de alimentos subió en el último mes 1,64 por ciento, a la suma de 5.375 pesos para un hogar promedio del área metropolitana de Buenos Aires, integrado por dos adultos y dos menores de edad.Ese presupuesto mínimo, equivalente a 179 pesos por día, es lo que necesitó juntar el grupo familiar para no caer en estado de “indigencia”.
La cifra subió en 3 pesos por día y 87 pesos en el mes, según el relevamiento del Índice Nacional de Estadística y Censos (Indec).Más intenso fue, aún, el incremento del valor de la Canasta Básica Total, por efecto del ajuste del precio del gas domiciliario, pese a que para los sectores con ingresos mínimos rige la tarifa social, ya que se encareció 2,5 por ciento, a la suma de 12.953 pesos, casi similar a la variación de la tasa oficial de inflación.
Tal fue el ingreso mínimo que requirió reunir un hogar por todo concepto, salario, asignación familiar y plan social, para no quedar debajo del umbral de pobreza; fue equivalente a casi 432 pesos por día, concretamente, diez pesos más que el promedio del mes anterior.
Ese umbral fue inferior en unos 380 pesos al que midió para el último mes la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires. Según el informe, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) se determinó tomando en cuenta los requerimientos normativoskilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto de entre 30 y 60 años, de actividad moderada,cubra durante un mes esas necesidades. Se seleccionaron los alimentos y las cantidades en función de los hábitosde consumo de la población a partir de la información provista por la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares.Dado que los requerimientos nutricionales son diferentes según la edad, el sexo y la actividad de las personas, “esnecesario hacer una adecuación que refleje las características de cada miembro de un hogar en relación a susnecesidades nutricionales; para ello se toma como unidad de referencia el requerimiento energético (2.750 kcal)del varón adulto y se establecen relaciones en función al sexo y la edad de las personas, construyendo así unatabla de equivalencias”, indica el documento. La CBA se valoriza cada mes con los precios relevados por el Índice de Precios al Consumidor del Gran BuenosAires (IPC-GBA).

ÚLTIMAS NOTICIAS