OTRA DENUNCIA PENAL CONTRA MACRI POR AMPLIAR EL BLANQUEO A FAMILIARES. ADEMÁS SUMA DENUNCIAS POR ACUERDO ENRARECIDO CON QATAR, Y PRESUNTO CURRO EN EL PAGO A LOS FONDOS BUITRES

Bienvenida la feria

La judicialización de la política que comenzó durísima a principio de año contra funcionarios del Gobierno saliente, no aflojó en todo el año, pero termina volviéndose en causas resonantes con la actual gestión. Ahora diputados nacionales denunciaron penalmente al Presidente Mauricio Macri por abrir el blanqueo a familiares. Los diputados nacionales de Libres del Sur Victoria Donda, Federico Masso y Graciela Coussinet, presentaron este martes una denuncia penal ante el Tribunal Criminal y Correccional Federal N° 4 del doctos Ariel Lijo, por la posible comisión del delito de Abuso de Autoridad y violación de los deberes de funcionarios públicos, consagrado en el artículo 248 de nuestro Código Penal, el que textualmente plantea: “Será reprimido con prisión de un mes a dos años e inhabilitación especial por doble tiempo, el funcionario público que dictare resoluciones u órdenes contrarias a las constituciones o leyes nacionales o provinciales, o ejecutare las órdenes o resoluciones de esta clase existentes o no ejecutare las leyes cuyo cumplimiento le incumbiere”.
Para los diputados denunciantes, el Decreto 1206/2016 firmado la semana pasada por el presidente Macri, su jefe de Gabinete Marcos Peña y su Ministro de Hacienda Alfonso Prat-Gay, contradice explícitamente la ley 27260 que aprobó el Congreso en relación al blanqueo de capitales, ya que habilita a familiares de funcionarios a ingresar al mismo, cuando la ley lo prohíbe explícitamente.

Un decreto que modifica el decreto

Al respecto la presidenta del bloque Libres del Sur, Victoria Donda, expresó: “Es inconcebible que el Poder Ejecutivo haya redactado un decreto que modifica el decreto que reglamenta la Ley que se aprobó en el Congreso, cuando la misma plantea claramente que los familiares de funcionarios públicos no pueden participar de la operación. Nos dejó boquiabiertos a todos los legisladores que participamos de los debates, ya que se incluyó la prohibición por explícito pedido del diputado Felipe Solá, quien con toda razón sospechaba que el blanqueo podía abarcar a funcionarios de este o el anterior gobierno que hubieren evadido impuestos o fugado dinero mal habido”.
Para finalizar, Donda dijo esperar “que el juez Lijo de lugar a la denuncia, ordene la derogación del decreto e investigue las razones por las que se dictó. Los argentinos honestos estamos cansados de escuchar discursos que plantean una falsa moral y una ética mentirosa que solo se aplica para las campañas electorales y los adversarios políticos. Queremos enfrentar la corrupción en serio, sin importar de qué partido político sean los corruptos o evasores”.

¿Curro en el pago a los fondos buitres?

Además de esta nueva denuncia, hay otras investigaciones abiertas que tienden a herir en profundidad la imagen del Primer Mandatario. Por ejemplo, el fiscal federal Federico Delgado, le apuntó durísimo y con fundamentos a las irregularidades en el pago a los fondos buitre que ordenó el gobierno de Mauricio Macri.
“El documento detalla las faltas legales, las omisiones procedimentales y los antecedentes económicos que llevaron al fiscal a recomendar la unificación de la denuncia presentada por el abogado Eduardo Barcesat contra el millonario desembolso a los holdouts (N° 2.752/16) con la megacausa Olmos I y II (N° 9.147/98), que investiga el origen fraudulento del endeudamiento externo de la Argentina desde 1976 hasta los canjes de 2005 y 2010”.

Por el acuerdo con Qatar

La otra causa complicada es la originada debido a que el presidente Mauricio Macri, su vice Gabriela Michetti, y parte del gabinete nacional fueron denunciados por la firma de un polémico memorando con Qatar, en el que intervinieron el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de ANSES y Qatar Investment Authority (QIA). El acuerdo comercial alcanza los u$s 1.000 millones.
La denuncia, según informó el canal C5N, la presentó Fernando Miguez, de la Fundación por la Paz y el Cambio Climático, y recayó en el juzgado de Daniel Rafecas. Entre otros delitos, se acusa a Macri y sus funcionarios de funciones incompatibles y defraudación a la administración pública.
Además de Macri, la denuncia alcanza a Michetti, y al asesor del Presidente en Inversión Extranjera, Horacio Reyser; el director del Fondo de Garantía de Sustentabilidad ANSES, Luis María Blaquier (ahora renunciado); el director general de Relaciones Internacionales del Senado, José Amaya Ortíz; la embajadora argentina en Doha, Cecilia Rossana Surballe; y la canciller Susana Malcorra. También al extenista Gastón “Gato” Gaudio, amigo del emir de Qatar, Sheik Tamin bin Hamad Al Thani, quien cumplió las veces de “celestino” entre ambas partes.

Y también por las off shore

A su vez, el diputado nacional Darío Norman Martínez, presentó recientemente una ampliación de denuncia ante el fiscal Federico Delgado contra el presidente Mauricio Macri por considerar que el mandatario en la causa conocida como «Panamá Papers» por «sistemáticas omisiones maliciosas» en las declaraciones juradas que presentó desde 2005 a esta parte. En la acusación, el funcionario sostiene que Macri habría omitido declarar su verdadera participación en sociedades anónimas y que habría notificado propiedades y terrenos por valores inferiores a los reales. Sobre la omisión maliciosa, la ley castiga con hasta dos años de prisión e inhabilitación perpetua al que «en razón de su cargo, estuviere obligado por ley a presentar una declaración jurada patrimonial y omitiere maliciosamente hacerlo». Además, ahondó en la presunta participación de Macri en sociedades anónimas «valuadas en cero pesos» como «Inmobiliaria Litoraleña, Socma Cárnicos SA, Socma Corp SA y Flour American Group».

Bienvenida la feria

Lo más positivo para el oficialismo es que la feria judicial está próxima y en todo caso dilatará bastante algunos procesos. Lo negativo, es que todo esto estará andando el año entrante, un período electoral donde cada ruido judicial sonará de por sí más fuerte.
Más allá de todo, dicen sin embargo que Macri tiene demostrada cintura para manejar tantas acusaciones de tan grueso calibre.
Prueba de ello fue que el año pasado antes de ser electo, como candidato y en ese momento, jefe de Gobierno porteño, Macri acumulaba 214 denuncias en su contra desde que había asumido en 2007 la gestión al frente de la Ciudad de Buenos Aires.
Entre las acusaciones le adjudicaron por ejemplo la comisión de «estafa y asociación ilícita»; «abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público»; «enriquecimiento ilícito»; «falsificación de documentos públicos» y «amenazas y abandono de personas». Pese a esas 214 causas judiciales, el hombre terminó siendo Presidente. Constantes nacionales.

Fuentes: Parlamentario, Telam, Ámbito Financiero, Na.

ÚLTIMAS NOTICIAS