El Centro de Información de la Red de Argentina (más conocido como “NIC Argentina”, siglas de Network Information Center Argentina), que administra el Registro de nombres de dominio en internet presentó oficialmente el nuevo dominio “.musica.ar”. Se trata de un dominio de Internet exclusivo para todos los actores que componen la actividad musical en nuestro país. De esta manera, se crea una zona específica que surge del trabajo conjunto entre el Instituto Nacional de la Música (INAMU) y NIC Argentina con el objetivo de brindarle a la música argentina un espacio propio en Internet bajo una impronta nacional.

Dominio exclusivo

Los dominios “.musica.ar” sólo podrán ser registrados por aquellos usuarios habilitados por el INAMU. Éste será el organismo competente encargado de validar que detrás de un dominio “.musica.ar” haya siempre una persona o agrupación identificable, inscriptas en Registro Único de Músicos y Agrupaciones Musicales Nacionales, o en el Registro de la Actividad Musical que él mismo administra.
De esta manera, músicos solistas, agrupaciones, medios de comunicación, espacios de música en vivo, estudios de grabación, instituciones de enseñanza, discográficas, disquerías y todos los actores que componen la actividad musical en nuestro país tendrán la posibilidad de ser identificados inmediatamente en Internet.

Presentación

La presentación organizada por INAMU que tuvo lugar en el Auditorio “David Viñas” del Museo del Libro y de la Lengua, reunió a Diego Boris, Presidente del Instituto Nacional de la Música (INAMU), Julián Dunayevich, Director Nacional de NIC Argentina y representantes de los distintos sectores de la música. También estuvo presente Enrique Avogadro, Secretario de Cultura y Creatividad del Ministerio de Cultura de la Nación. Durante la misma, ambos organismos, NIC Argentina e INAMU, firmaron un convenio para crear la zona específica.
Durante la presentación, Julián Dunayevich, resaltó que “lo que buscamos es un modelo de crecimiento de Internet, no nos queremos llenar de dominios porque sí”. Por otro lado, mencionó que “tener zonas o dominios que hablen de nuestra identidad nacional en un espacio tan importante como es la música es un excelente punto de partida para lo que queremos hacer en NIC”.
Por su lado, Diego Boris, comentó que “esta iniciativa no es sólo para músicos, es para toda la actividad musical argentina”. Además mencionó la cantidad de adhesiones de organizaciones, asociaciones, sindicatos y referentes de la música que enviaron su apoyo a este proyecto como Lito Nebbia, Soledad Pastorutti y Nito Mestre entre otros.
El registro de dominios en esta zona requiere una habilitación previa que puede solicitarse de la misma manera que para otras zonas especiales, desde nuestro formulario digital de zonas especiales. Por el momento, solo estará disponible la solicitud de Habilitación de Zonas. El registro de dominios estará habilitado próximamente.