ELICECHE HABRÍA IDO A HACER SU VOLUNTARIO DESCARGO POR UNA CAUSA QUE LE QUERRÍAN ENDOSAR VINCULADA A LA PROSTITUCIÓN EN MADRYN. JUSTO SE HIZO DE UN LOCAL PARTIDARIO AL LADO DE UN LOCAL DE OTROS PLACERES. PECADILLOS DE VECINDAD

Ganso, blanco, pero inocente

Por Juana de Arco*

1Habría trascendido ayer que el ex Intendente de Puerto Madryn, Carlos Tomás Eliceche no estaría dispuesto a dejarse `apurar´ por un supuesto o una pseuda-investigación que vuelva a arrastrarlo por Tribunales. Por eso habría pedido realizar un descargo ante la Justicia Federal para explicar porque se lo vió en la misma vereda de un conocido `lugar de dispersión con profusa presencia femenina´, vulgar y generalizadamente identificado como burdel, lupanar, quilombete, pozo del gozo, o más modernamente VIP.
Aparentemente el ex ministro de Martín Buzzi y ex director del Banco, tenía sobrados argumentos para andar cerca del `firulo´, sin necesariamente ni mirar para adentro, de acuerdo a su impoluta trayectoria en materia de polleras, dicen. Según habría dejado aclarado en el Federal, donde tiene amigos y conocidos influyentes, Eliceche habría explicado que estacionaba cerca del `puticlub´ porque por allí estaba ubicado su local de campaña. Una mera y absoluta coincidencia, por estas cuestiones de vecindad que se dan en `aldeas agrandadas´ con aires cosmopolitas y liberales como Madryn. Resulta que la publicación que accedió en exclusiva a la investigación de la Gendarmería que “vincula a importante político de Chubut con el negocio de la prostitución”, fue Jor-Nada. A decir verdad, unn medio poco afecto a meterse con las cuestiones personales de los políticos, empresarios o cualquier ciudadano desde hace muchos años, tal vez desde el asesinato aún no esclarecido de su ex director, Ricardo Gangeme. Por eso mismo, la información logró una amplísima repercusión. No solo por la excepcionalidad y el origen de la noticia; sino por el sentido de la oportunidad. Es que si bien a Eliceche y el dueño del matutino los ha unido la amistad, los negocios, el deporte y la política, también esta última los ha separado un poquito en la última interna peronista, donde el madrynense se mantuvo como presidente `de facto´ operando desde la Lista Azul, y el trelewense se vendió como el «recambio», intentando entrar en el juego de las urnas desde la Celeste y Blanca, y quedó `pagando´. Pero nadie en verdad cree que estas cuestiones de `cartelería´ puedan haber sido tan graves como para tirarle con una acusación tan complicada. Lo más creíble y probable es que si hay tanto distanciamiento y encono, sea a consecuencia de otro color, tipo verde dólar.Y que si Jor-Nada publicó la información es porque la tiene muy documentada y está dispuesto a ir a fondo. No va a enchastrar por enchastrar con una cosa tan grave.
Lo cierto es que en potencial pero apuntándole a la cabeza a Eliceche con un sugestivo cartel al lado del `firulo´ que decía “Ganso traidor”, Jor-Nada publicó: “Las pesquisas de los investigadores, a pedido de la Justicia Federal, son muy precisas y con alto nivel de detalles sobre los vínculos del dirigente con dueños de VIP’s. Inclusive, hay fotos del dirigente en la puerta de un cabaret en Puerto Madryn (sic)”.
Con lujo de detalles el matutino trelewense exhibió además como documentación “Facsímil del informe de Gendarmería al que accedió y el frente del cabaret vinculado a un importante político”.
Agregó además que la fuerza nacional lo investigó “por sus vinculaciones con al menos dos locales nocturnos en los que se ejercía la prostitución. Fue el año pasado (2015) y a pedido de la Fiscalía Federal de Rawson, y los resultados de esas pesquisas fueron incluidos en una causa denominada `NN Sobre Infracción Ley 26.364 y sus acumulados (FCR 7806/2015)´, que se sigue tramitando y que hace pocas semanas incluyó una serie de allanamientos a distintos VIP’s de la ciudad portuaria”.
El diario de Jorge Aidar Bestene aseguró incluso que “las pesquisas de los investigadores de Gendarmería Nacional a las que pudo acceder Jor-Nada son muy precisas y con alto nivel de detalles. Inclusive, se aportaron fotos de este político en la puerta del cabaret `Dominios´, ubicado en la calle 28 de Julio al 500. Las fotos son a plena luz del día y fueron sacadas el 21 de septiembre del año pasado: se puede ver a este importante dirigente saliendo del local, antes de subirse a una camioneta VW Amarok de color blanca. Según el informe de Gendarmería, el vehículo no era de su propiedad pero estaba asignado a su persona por el organismo público en el que se desempeñaba en el Gobierno provincial anterior, que por aquel tiempo liderada Martín Buzzi”. Profundiza, advirtiendo que “Es más, otro funcionario provincial de aquella gestión aparece mencionado en el informe: lo ubican charlando en la puerta del cabaret con el político en cuestión y luego subiéndose a la camioneta juntos para retirarse del lugar”.

Mentiras preocupantes

Al parecer Eliceche pudo dar acabadas explicaciones de estos lugares de estacionamiento, debido a la cercanía con su local de campaña desde donde armó su bunker para intentar recuperar la Intendencia de Madryn. Y en todo caso sobre «el otro» que lo acompañaba, que habría sido ni más ni menos que su ex compañero de fórmula, Zonza Nigro, porque trabajaban arduamente y hasta altas horas para reposicionar políticamente al buzzismo en el Golfo Nuevo, e intentar el batacazo de guiar los destinos de la ciudad del Golfo.
Respecto a que “se lo vincula con varios personajes de la noche madrynense, entre ellos alguien apodado `El Chino´, quien sería el que regentea muchos de los VIP’s en donde no sólo se ejerce la prostitución sino que se mantienen retenidas a mujeres, algunas de ellas menores. Y también tiene estrecha relación con otro hombre, que sería un exempleado de Alpesca y está sindicado como barrabrava de un club de la ciudad portuaria”, según Jor-Nada, Eliceche habría dado también sus argumentaciones que según fuentes vinculadas, habrían hecho hincapié en su rol dirigencial deportivo que lo convierte en un referente popular que no pocas veces se codea con `personajes´ con `prontuarios´ de alguna índole, y no por eso, tenga que ver de ningún modo con esos delitos. O sea, contradiciendo de plano el viejo refrán estigmatizante de `dime con quién andas y te diré quien eres´. A modo de ejemplo -según la fuente- Eliceche promovió a un hombre como “Cura” Segundo, al que apuntalaba cuando era él era intendente y su amigo jefe de Socia, y que postuló por radio como “lo mejor que le podía pasar a Alpesca y a Madryn”, sin saber que un par de años después -por casualidad- al exitoso le encontrarían 110 kilos de cocaína en sus cámaras; pero no por eso se debe inferir que él tuvo que ver con la droga.
Esta vez parece que Eliceche se sintió fuertemente amenazado en su prestigio, como cuando escribió la carta pública hablando del peso del rumor y de su intención de recuperar `su imagen´. Por eso dicen que optó por ir voluntariamente al Federal, además porque el `amague´ periodístico fue importante y quizá para ver cuánto había detrás de toda la espuma editorial que anunciaba “Los detalles del informe de Gendarmería elevados a la Fiscalía Federal de Rawson que lidera Fernando Gélvez son asombrosos (sic). Aunque no son una prueba contundente de que sea o haya sido el propietario de los cabarets, ya que por ahora nunca se lo ha imputado en la causa…(…)”.
La posibilidad de presentarse a decir `su verdad´ seguramente le permitió también al vecino Eliceche, tomar vista del “voluminoso expediente” que amaga con llevar al banquillo a varios, y que por cierto, ya habría trascendido lo suficiente como para que los próximos capítulos coticen en bolsa.
Por ahora el hombre se reconoce “Ganso, blanco e inocente”, dicen sus allegados, quienes apelan fervientemente al principio de inocencia que todo hijo de Adán y Eva se merece.

*Soy Juana de Arco, amiga de Juan de la Sota, fiel del Furia, seguidora de la Sombraonline y ceniza de tantos.

ÚLTIMAS NOTICIAS