La Corte Suprema analizará por primera vez el caso de Milagro Sala

La sala II de la Cámara Federal de Casación con los votos de los jueces Angela E. Ledesma y Alejandro W. Slokar concedió el recurso extraordinario federal interpuesto por la defensa de Sala en un proceso donde se denuncia la privación ilegal de libertad a la que es sometida la diputada del Parlasur.
La Cámara Federal sostuvo en su fallo el hecho de que Sala cuente con fueros parlamentarios podría tener una posible implicancia internacional para el Gobierno argentino.
En el fallo, los jueces consideraron que: «…habiéndose invocado la ‘Decisión 31/2016 del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria perteneciente al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas’ (…) y ante el posible riesgo de colocar al Estado en situación de responder a nivel internacional, corresponde habilitar la vía intentada».
Fuentes de la Corte Suprema confirmaron que la aceptación de un recurso extraordinario presentado por la defensa de la lider de la Tupac Amaru obliga al maximo tribunal a tratar el tema, pero destacaron que la decisión sólo será «sobre la competencia de su caso, es decir si debe ser juzgada por la justicia provincial o federal».
«La Corte no opinará sobre su detención sino solamente si corresponde que sea juzgada por la justicia federal o provincial», aseveró el vocero.
El caso podría ser tratado en la próxima reunión de acuerdo de la Corte, prevista para el martes próximo, en caso de que el tribunal resuelva darle esa prioridad. Si no le diera prioridad, el tema pasaría para el próximo año, luego de la feria de enero.
La Sala II de Casación, integrada por los camaristas Angela Ledesma y Alejandro Slokar, consideró que correspondia habilitar el recurso extraordinario para que la Corte dictamine, dado que existe un «posible riesgo de colocar al Estado en situación de responder a nivel internacional».

ÚLTIMAS NOTICIAS