EL CONVITE DE FIN DE SEMANA EN TIGRE ACEITÓ ACUERDO POR GANANCIAS. LA AGENDA DE HOY CON GOBERNADORES Y LA REAPARICIÓN DE LA MESA POLÍTICA DE CAMBIEMOS. BUSCAN SALIDA POLÍTICA AL CASO MILAGRO SALA

Mejores cartitas

No hubo descanso de fin de semana para nadie, tal como lo reportó el columnista especializado Ignacio Zuleta*. Funcionarios, legisladores y operadores del oficialismo y de la oposición se embutieron en largas reuniones a la espera de una salida que puedan festejar todos en la discusión de la reforma de Ganancias. El vértigo de las conversaciones obligó a un cambio de agenda, que le comunicó el domingo, Rogelio Frigerio a Miguel Pichetto: ayer por la mañana, gobierno con CGT blanda; a la tarde, CGT dura; martes por la mañana, gobernadores; por la tarde, bloques del oficialismo y la oposición. Eso implicó suspender la cita de ayer a las 11 a la que iban a concurrir los jefes de bloques opositores, al final del cual esperaban todos anunciar un acuerdo. Pero eso no será posible hasta hoy. Los técnicos del peronismo – Guillermo Mitchell, Marco Lavagna, Diego Bossio – refinaron los números, pero tienen la orden de ir detrás de lo que diga el sindicalismo. Éste negocia con dos alas. Los blandos son José Luis Lingeri, Gerardo Martínez, Juan Carlos Schmid, Héctor Daer. Están para el cachetazo. Los duros, a quienes atenderán Frigerio, Jorge Triaca y Mario Quintana, van con el puñal sobre la panza – la amenaza de desorden público con marchas y huelgas – y extremarán las demandas hasta cerrar. Esto lo deberían saber ya los negociadores del oficialismo: los sindicalistas criollos no están criados para combatir a nadie, están preparados siempre para el arreglo.
En ese ala dura militan el Pablo, el hijo de Hugo Moyano (el mejor amigo del hombre, es decir de Macri), Roberto Fernández, Omar Viviani, y otros dirigentes del club del salario alto (petroleros, lucifuercistas, mecánicos, telefónicos).
El resultado de la negociación con esos dos bandos gremiales terminó de hilvanarse en conversaciones cruzadas entre sábado y domingo entre gente del Congreso, como Pichetto, Emilio Monzó, Sergio Massa, Mario Negri, funcionarios como Frigerio y Quintana (a quien los sindicalistas llaman “El Chapu” quizás por su parecido físico con el actor Roberto Gómez Bolaños).

Cómo quedaría Ganancias

El libreto dice más o menos esto:
1) el tipo de ganancias puede quedar en $ 37 mil;
2) se puede extender la derogación de ganancias sobre los aguinaldos, pero reconociendo el beneficio a lo largo de los 12 sueldos;
3) impuesto a los juegos a azar sobre máquinas y apuestas hasta un total de $ 7000 millones;
4) subir el costo fiscal de las reformas de los $ 27/30000 M comprometidos en el Presupuesto 2017 hasta alcanzar unos $ 35/36.000 M.
5) impuesto a la renta financiera, «pero a la renta real» – según se escuchó anoche – un concepto que hay que discutir como si fuera un misterio teológico (¿doloroso o gozoso). Esa banda es lo que discutirá Frigerio con los gobernadores hoy a la mañana.
6) Está para discutir la eliminación de ganancias en horas extras y viáticos.
7) Les gustaría aportar una cláusula cerrojo para nuevos cambios, Una especie de declaración como la que propone Roberto Urtubey de que las leyes fiscales no se moverán en los próximos 20 años.
8) Hay mal pronóstico para quienes quieren reponer las retenciones a las mineras. Eso lo rechazan las provincias que tienen esa actividad. Algunas agregan, de paso, algunas bajas de impuestos; Salta pide que se baje el impuesto al tabaco.

Roscas de fin de semana

Sobre estos puntos llegó a acordar la mesa que albergó el domingo en Tigre Massa, quien recibió junto a Marco Lavagna y Héctor Daer a Frigerio, Quintana, Monzó, y Nicolás Massot, sushi mediante. Lo que juntaron se llevará a las reuniones que definirían hoy. Pichetto espera el dictamen de los gremios para llevar el miércoles el proyecto al recinto. Quiere que la CGT destrabe la crisis para cubrirse: «- Quiero volver a caminar por la calle sin que me insulten por no bajar ganancias», les dijo a sus interlocutores del fin de semana.

Todo casi aceitado

El gobierno consiente eso porque cree que la negociación de hoy con los gobernadores les asegura un piso de 36 votos para discutir los cambios. Quiere, además, que el jueves 22 el tema lo trate Diputados. Massa mocionaba para que se postergue la votación en Diputados para la semana que viene, miércoles 28, día de los santos Inocentes. No dio el motivo, pero dio a entender que quiere retomar la iniciativa en los medios y para eso necesita una semana más de exposición de sus razones. Este frenesí de reuniones no impidió que Monzó apareciese en Córdoba en la noche del sábado por una hora y media. Fue para participar de la cena anual de la revista Punto a Punto, en la que compartió mesa con Mario Negri, Jorge Aguad, el vicegobernador Martín Llaryora, Ramón Mestre, Luis Juez y otras estrellas de la política. Monzó tiene gente trabajando con él en Córdoba, como el jefe de la bancada del Pro, Massot. En ese grupo está Edgardo Cenzón, saliente ministro de infraestructura de María Eugenia Vidal, que quiere rehacer su vida como político cordobés, que es todo un destino sudamericano.
Algunos de los presentes en esa cena cordobesa venían de Jujuy, adonde sesionó una juntada de los radicales que viajó a discutir relaciones con los socios de Cambiemos y, de paso, darle una mano a Gerardo Morales, que tiene que gobernar con la batucada de Milagro Salas en la calle. Lo amenazan además sanciones internacionales que pueden salpicar al prestigio del gobierno. Eso resiente al propio oficialismo, en donde hay grupos que juegan partidos distintos.

La interna al día

Por ejemplo, algunos herederos de Yrigoyen se preguntan por qué Leandro Despouys no ha ido a declarar en la causa por la cual está detenida la activista jujeña, cuando él es la presunta víctima del escrache de la Tupac cuando viajó a Jujuy a presentar conclusiones de la AGN sobre el manejo presuntamente turbio de dineros públicos. Morales querría que apareciese para declarar, pero eso se demora y hay propuestas de hacerlo por videoconferencia. Despouys es director de Derechos Humanos de la Cancillería y tampoco se ha pronunciado sobre la cuestión. También hay resquemores entre los radicales de Jujuy y la cancillería de Susana Malcorra porque creen que ese ministerio pudo pagar el viaje a Ginebra de Estela de Carlotto para defender a Sala en los foros internacionales. Los funcionarios de Malcorra ponen en duda esa información. De estos entuertos se hablará esta semana en una reunión de la Mesa Política de Cambiemos, la que integran los jefes de cada partido, que se mostraron el mes pasado juntos por algunos minutos, y acordaron repetir esa foto antes de fin de año. Habrá que ver…

Fuente: *ZuletaSinTecho

ÚLTIMAS NOTICIAS